Además de la clausura del bar
Madame no se deben de descartar multas o sanciones a los propietarios, ya que se ha publicado por diversos medios de comunicación que uno de los 14 lesionados en el atentado del pasado fin de semana era una menor de edad.
Al respecto, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmar o descartar lo anterior, ya que de ser cierto los propietarios de ese bar habrían violado varias normas al permitir el acceso de menores de edad.
Cabe recordar que apenas el pasado domingo por la madrugada en este establecimiento capitalino ocurrió la ejecución de cuatro personas, aunque uno de los heridos posteriormente perdió la vida en el hospital.
De acuerdo con varias versiones periodísticas al momento de los hechos también se encontraba en el bar una menor de edad, por lo que también podría haber alguna responsabilidad de parte de las autoridades municipales, que permitieron que en dicho establecimiento hubiese menores.
En ese sentido, la Legisladora del PAN lamentó que aunque en Veracruz hay 152 leyes vigentes pocas de ellas se aplican al 100 por ciento.
“Es algo que ocurre mucho en Veracruz, los ayuntamientos no aplican la ley y se dan hechos tan lamentables como éste, por lo que podría haber una responsabilidad de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa”, refirió la diputada local albiazul.
Cabe señalar que apenas el 15 de julio de 2015 se aprobó la Ley para una Juventud Segura y Libre de Alcohol en Veracruz, a propuesta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y en la reforma se estableció que quien expenda bebidas alcohólicas deberá cerciorarse de que el comprador acredite mayoría de edad mediante identificación oficial.
De acuerdo con esta legislación en caso de incumplimiento, el dueño se hará acreedor a una multa de 100 a 200 veces el salario mínimo vigente.
Mientras tanto a quien procure, provea, induzca u obligue a un menor de 18 años a consumir bebidas embriagantes o nocivas para la salud se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y multa de hasta 600 días de salario mínimo.
La Secretaria de la Mesa Directiva dijo que de confirmarse el hecho de que al interior del bar había una menor de edad, se debe imponer una sanción a los dueños del inmueble y a las autoridades encargadas de otorgar las licencias por permitir este tipo de situaciones.
En ese sentido, Ledezma López calificó de tardío el llamado del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para que se refuerce la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital del Estado, luego de que su administración pudo incurrir en actos de omisión.