Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO pide revisar “con lupa” cuentas de dos gobernadores; uno es Yunes Linares

De acuerdo con columnista de El Universal, el futuro presidente tendrá mano dura contra quienes hayan desviado recursos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/08/2018

alcalorpolitico.com

Una vez que se dé la declaratoria de validez de la elección presidencial, se iniciarán los procesos pertinentes en contra de personajes de los cuales hay señalamientos de presuntos desvíos de recursos, corrupción y hasta sobornos, entre ellos el todavía gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con la columna de Salvador García Soto para El Universal, se prevé que el procedimiento de transición se dé de manera tersa, no obstante, para el primero de diciembre, el futuro presidente también hará sentir su mano dura contra gobernadores cuyas cuentas ha pedido revisar “con lupa”, una de ellas la del veracruzano Yunes Linares.

La información que aporta el articulista, es que hay evidencias de posible corrupción y desvío de fondos federales.



“Dos nombres suenan en las oficinas lopezobradoristas: el perredista Graco Ramírez y el panista Miguel Ángel Yunes”, detalla en la publicación de este sábado.

Además de los exgobernadores, los más inminentes “están en el radar de la agonizante administración de Peña Nieto, cuya PGR tiene listo el expediente para acusar y procesar al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht”, señala.

Estas acciones están, dice, por encima del “amor y paz” y la reconciliación que pregona —incluso con acciones como desayunar ayer con el excandidato priísta José Antonio Meade, a quien ahora llama “buena persona y honesto”.



De este caso, se lee también que la investigación contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, que dejó avanzada el exprocurador Raúl Cervantes antes de su renuncia en octubre pasado, ha sido retomada y según se comenta en Los Pinos, hay una “instrucción directa del presidente Peña” para ejecutar acciones penales en contra de Lozoya, a partir de nuevas evidencias aportadas por la justicia brasileña y por el gobierno de Estados Unidos.

Conforme a Salvador García, la acusación se centra, según el expediente que dicen está listo y próximo a ser ejecutado, en varias cuentas a nombre de la esposa de Lozoya Austin en bancos del extranjero, en donde se han confirmado, con documentación brasileña y estadunidense, depósitos por casi 6 millones de dólares que coincidirían con las fechas en las que exdirectivos de la firma Odebrecht afirmaron en las audiencias ante la justicia de Brasil haberle realizado transferencias y depósitos, entre 2012 y 2014, al entonces colaborador de la campaña presidencial del PRI y a la postre director de Pemex.

Hay que recordar que en el caso de Veracruz, en las visitas hechas por Andrés Manuel López Obrador, previas y durante campaña, Yunes Linares calificó como “loco” al ahora virtual presidente e incluso lo retó a un debate público en diversas ocasiones, aunque el morenista se negó “ante el riesgo de perder la cartera”.



Durante esas mismas visitas, AMLO reviraba los señalamientos y al mismo tiempo criticaba el hecho de que Yunes Linares pretendiera dejar a su hijo su silla de Gobernador, calificando este hecho como la monarquía de la “moronga” azul.

Además, en alguna ocasión, lo comparó con la expresidenta del DIF, Karime Macías, debido al uso del gobernador de un reloj supuestamente valuado en varios miles de pesos, “Yunes también merece abundancia”, dijo en ese entonces.

En la reciente reunión que tuvo López Obrador con gobernadores, llamó la atención que en la toma de fotografía oficial, el panista estuviera situado en la última fila y relegado hasta la esquina, donde casi era imperceptible su presencia.