Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumenta a 151 el número de familias damnificadas en Jilotepec, informa Alcalde

- Sergio Fernández recordó que existe plazo de 48 horas después del fenómeno meteorológico para emitir declaratorias

- Este martes recorrieron las zonas afectadas autoridades del Gobierno federal y estatal

Irineo Pérez Melo Jilotepec, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com

Una vez hecha la tramitología para que el municipio de Jilotepec se incluya en la declaratoria de emergencia o de zona de desastre y no se politice, podrá acceder a los recursos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONFDEN) otorga; lo que “nos ayudaría mucho en la realización de obras de mitigación de riesgos y proteger a las familias”, aseguró el alcalde Sergio Fernández Lara.

Señaló que esta mañana funcionarios de los gobiernos federal y estatal recorrieron las zonas afectadas en los municipios de Acajete, Rafael Lucio y Banderilla, para iniciar los trámites respectivos a fin de obtener esta declaratoria.

“Creo que en Jilotepec nos ayudaría mucho obtener los recursos necesarios para la mitigación de riesgos y proteger a las familias, porque eso es lo primordial”, añadió el Munícipe y mencionó que se tiene un plazo de 48 horas, después del fenómeno meteorológico, para que ya se empiecen a emitir las declaratorias; por lo que espera que Jilotepec reciba esta declaratoria para acceder a los recursos.



—¿Ya presentaron la solicitud formal?—, se le preguntó.

—Sí, ya está debidamente solicitado a través de oficio. Tenemos todas las peticiones, los dictámenes de Protección Civil que, en su momento, nos hicieron llegar y a través de éstos esperamos que se hagan las obras de mitigación requeridas—, respondió.

De igual forma, sostuvo que eso es lo que se está buscando, porque el Ayuntamiento por sí mismo no podría realizar esos trabajos ni apoyar como se debe a la gente afectada; de ahí que pidió a las autoridades estatales que incluyan en esta declaratoria a Jilotepec.



Por otro lado, mencionó que la situación está relativamente controlada, pero no deja de ser preocupante, porque la temporada de lluvias apenas inicia; por lo que la alarma está activada ante el pronóstico de que se tendrán más lluvias en los próximos días.

Además, dio a conocer que se incrementó el número de familias damnificadas, pues de las 115 que había en un primer censo, en el barrio de San Juan, ahora se suman a ellas 5 más de la comunidad Piedra de Agua, otras 5 de Vista Hermosa, segunda manzana y una más en la colonia Casa Blanca; así como 25 familias de la congregación San Martín, que viven en zona de alto riesgo, por ser la parte más baja del municipio.

Por ello, la importancia de que se emita la declaratoria de emergencia y no se politice el asunto, ante la proximidad de las elecciones el próximo domingo y se vele por la integridad física de las familias damnificadas, pues el Ayuntamiento en estos momentos coadyuva según sus posibilidades económicas, pero no puede llevar a cabo obras de mitigación de riesgos, pues su presupuesto es escaso.