Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún opera tiradero a cielo abierto de Villa Allende, pese a clausura por Procuraduría de Medio Ambiente

- Alcalde de Coatazacoalcos ya ha tenido un acercamiento con el próximo Presidente Municipal, para que le dé seguimiento al problema

- Ixhuatlán del Sureste podría recibir la basura de Coatza

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 29/10/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, confirmó que el tiradero a cielo abierto en Villa Allende sigue operando a pesar de la clausura que ordenó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), pero que impidió un grupo de pepenadores.

Dijo que ya han tenido un acercamiento con el próximo presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo, para que sea la siguiente administración la que dé seguimiento al problema en caso de que no quede resuelto en este año.

“Evidentemente nosotros queremos que esto se resuelva y sabemos que tendremos el apoyo de las autoridades estatales en lo que resta de esta administración, nosotros tenemos propuesto un predio que es propiedad del municipio, pero hay consideraciones técnicas que hay que resolver con SEMARNAT y SEDEMA”, afirmó.



Caballero Rosiñol, aseguró que se trató de una visita de inspección y respecto a las denuncias sobre empresas que depositan sus desechos en el predio, respondió que habría que verificar tal situación, ya que el Ayuntamiento sólo envía la basura generada en los hogares del Puerto.

Dijo que el servicio de recolección de basura no se suspenderá, pero se han tenido problemas con la operatividad de algunas unidades, que están descompuestas.

Ixhuatlán del Sureste podría recibir la basura de Coatza



Por su parte Víctor Carranza Rosaldo, dijo que el problema de la basura en Coatzacoalcos debió ser resuelto desde hace mucho tiempo, pero ya se están analizando opciones para verter los desechos en otro predio ubicado en Ixhuatlán del Sureste, sin embargo, han obtenido una respuesta negativa por parte de los presidentes municipales, tanto del actual como el electo.

“El único dato que tengo que es un relleno sanitario autorizado es uno en Ixhuatlán del Sureste, parece ser que el alcalde actual y electo no quieren que se use como tal, realmente esta problemática se debió haber visto desde hace mucho tiempo, ahorita comentándolo con el Alcalde Joaquín él me decía que él gestionó el reboso, pero es un predio que no fue autorizado por cuestiones ambientales”, anotó.

Agregó que también se está contemplando otro predio en Chinameca que está por cumplir con los requisitos para ser considerado como relleno sanitario.



Finalmente comentó que sigue sobre la mesa la propuesta de que se instale una planta de tratamiento de la basura en Coatzacoalcos, pero reconoció que este proyecto sería a mediano plazo, pero no una solución inmediata.