icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
Calenturientos
Francisco Medina Palmeros
28 de marzo de 2011
alcalorpolitico.com
CON YUNES LANDA al frente del PRI Estatal, ahora todo mundo en la región cardelense es correligionario suyo, pariente, priísta de hueso colorado y hasta miembro adherente de “Alianza Generacional”, asociación política del nativo de Soledad de Doblado, a quien mucha gente por acá quiere y respeta, indudablemente e independientemente de que en su momento los inversionistas defraudados de la Caja de Ahorro de los cañeros cenecistas de El Modelo trajeron en boga, señalándolo de que a él los líderes le costearon con esos millonarios recursos su primer campaña rumbo a la diputación local.
 
Pero bueno, eso de que sí le dieron o no lana de los inversionistas para su campaña y la del Tío Fide, eso es cosa del pasado, asunto que no nos ocupa en esta columna y que ya en su momento el licenciado en comento ha dado la cara y aclarado el tema.
 
Sostenemos aquí que andan ya muchos calenturientos queriéndose anotar para las dirigencias del PRI en los municipios, unos harto quemados o cacaleados y otros que ni idea tienen de lo que es participar en el juego de la política, pero ahí andan ya algunos cantándoles a sus oídos como sirenas, y ellos claro, se dejan llevar por el canto y ya hasta se siente todos unos pudientes de la polaca en sus territorios.
 
En La Antigua, por ejemplo, no es posible dice la gente, que un chamaco tan chamuscado en sólo 3 años, del 2008 al 2010, como lo es el sedicente licenciado en administración de empresas, Víctor Manuel Landa Severino, hijo del ex alcalde de este municipio, Ricardo Landa Mora y ex Director de Obras Públicas del Ayuntamiento que comandó Aureliano Domínguez Moreno, ahora pretenda o sueñe ser dirigente del tricolor, cuando que lo primero que hubiese de hacer es arreglar todo el cochinero que dejó en el cargo que recién dejó y en donde jamás de los jamases reunió el perfil para haber estado allí, pero claro, como era hermanito de quien en ese entonces dirigía al PRI en la entidad, Ricardo Landa Cano e hijo de don Ricardo encargado de Maquinaria de Veracruz, pues se lo impusieron al pobre “Gordo”.
 
Comentan lantigüenses que el inexperto Landa Severino, cliente asiduo del Bar Chimbombo`s de Cardel, no sabe nada de política, pero como ahora se quedó sin probar las mieles del presupuesto a las que se acostumbró, ahora pregona que su tío es Héctor Yunes Landa y que, quiérase o no, él dirigirá al PRI porque sueña ser candidato a Presidente Municipal, siempre con la venia de su tío. Usted cree eso, ¡bárbaro!, no se llenó, si otro fuera arreglaría primero las porquerías que hizo y por las que ahora anda que ni duerme el Gordo Aureliano, el ex Síndico y el ex Tesorero Natalio Rosas.
 
Carlos Morales Perdomo, el sociólogo también buscará dirigir los destinos del tricolor en La Antigua, es un hombre sensato, que sabe de política y que podría desempeñar un buen papel siempre y cuando cuente con los apoyos necesarios de gente atrás de él. Pero, el famoso Arturo Vázquez anda bien movido promoviendo al próspero empresario del ramo de pescaderías, César Medrano de la O., ya que asegura el priísta que para llevar las riendas de este instituto hay que tener lana, y esa es la que le sobra al buen César, quien también le palpita su corazoncito por ser algún día alcalde de La Antigua. ¡Cómo la ven!
 
Pero el ingeniero Liborio Rafael Vázquez Narváez, ese que brinca de un partido a otro y que no es firme en sus convicciones políticas, dicen que también ansía la dirigencia, como la anhela igualmente la enfermera Rocío Gutiérrez, otra que demostró, igual que Liborio, que los lantigüenses no los quieren, así de fácil, bastaría ver los resultados que llevaron al ingeniero Doroteo López Rivera a la derrota, cuando ellos le aseguraron en el Bienvenido que lo harían ganar porque por ríos los seguían las personas, nada más falso que ello.
 
Calenturientos también andan, por el municipio de Úrsulo Galván, el ingeniero Aureliano Montes Pérez, ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal en 1997 y quien por un pelito de rana no ganó la ansiada silla, esa que transforma a cualquiera, lo mismo a ignorantes que a preparados. Bien, pues el cantante oriundo de La Charca, ahora El Paraíso, viene con todo a dirigir los destinos del tricolor y garantiza que para el 2014 recuperarán la presidencia hoy en manos de panistas, lamentablemente para muchos galvanenses.
 
“Güeyo” es bien visto y muy querido por la ciudadanía, algunos dicen que sus mejores tiempos ya pasaron y está caduco, pero no, podríamos asegurar que él hizo ganar a “Mínguez”, aunque éste después le haya dado una patada por detrás y lo haya ignorado a la hora de repartir el pastel municipal, pero de no haber sido por el catedrático, el chaparrito no gana, pues su campaña en el 2007 no levantaba ni a fregadas, nos consta, y nada más coordinó los trabajos Aureliano, y todo se activó, hasta llevar al triunfo a quien ahora poco duerme ante las inconsistencias detectadas durante su administración, mismas que lo podrían tener con un botín en la cárcel, y si no, al tiempo.
 
Sabemos que el profesor Samuel Cervantes Arriola también la quiere, como la desea su paisano Anibal Martínez, ambos ex empleados municipales y quienes trabajaron al lado del “Mínguez”, uno como Secretario del Ayuntamiento y el otro como Tesorero. A lo que vemos, creemos que la balanza terminará inclinándose por “Güeyo”, ya que vislumbramos tiene el respaldo de la C.N.C., aunque, como siempre, brotarán los grupos o equipos, que la gente de Marcos Torres y Kiki Domínguez, la flota de Manuel Isidro Figueroa, y desde luego, la gente del dirigente cañero ceneperista, Raúl Barradas Hernández, quienes buscarán no perder o recuperar sus cotos de poder; y como siempre, Bertha Hernández meciendo la cuna, y si no, al tiempo, dice la paisanada.
 
Por Puente Nacional acaricia la dirigencia el profesor Lorenzo Montero, ex Secretario del Ayuntamiento y Ex Síndico, así como Cronista de ese municipio. Él podría ser, no está tan quemado; no hemos oído hablar de otro o que otro levante el dedo, se dijo en su oportunidad que Manolo Lagunes el candidato del PRI perdedor frente a Niko quiere dirigir los destinos, pero, pero, he ahí el detalle.
 
EN OTRO ORDEN de ideas, magistral, brillante y extraordinario es el papel que desempeña Joaquín Basilio Pérez como vocero oficial del doctor Arturo Navarrete Escobar, alcalde de La Antigua y a quien sigue a todas partes. El famoso Kikín, con maestría en educación y a la vanguardia en asuntos computacionales, lo mismo por Twitter, que por Facebook, Youtube y por todas las herramientas posibles de comunicación maneja al instante la imagen de su superior, el joven lo está haciendo y muy bien, sin tanto alarde, entregado a su chamba simplemente.
 
Kikín va al día, no se quedó atrás, en la época de las máquinas de escribir manuales o en el mimeógrafo, vale, y mucho; su contratación no está errada, ni mucho menos a discusión. La lealtad la trae atada al cuello y la disciplina, atención y sencillez son sus características, sus hechos hablan por él, lo demás es paja. Navarrete jamás se quejará de él, de eso estamos seguros.
 
YA EN OTRA ocasión nos estaremos leyendo. No olviden que el que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y como dice el dilecto Chava Flores, hay que herir al amigo con el látigo de la verdad y no con el puñal de la mentira… ¡Peeelaaaaam!