icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
¡Esos laudos esos laudos!
Francisco Medina Palmeros
9 de junio de 2011
alcalorpolitico.com
QUÉ DECEPCIONADOS se hayan varios perredistas puenteños con todo y sus familiares al ver las acciones de su alcalde Niko, a quien tanto ayudaron para que pudiera hacer realidad su sueño de llegar a la Presidencia Municipal, mismo que les prometió el oro y el moro una vez que llegara a la silla, sobre todo que les aseguró reinstalarlos en su trabajo dentro de la administración pública de esa jurisdicción veracruzana, ya que iniciaron trabajando ahí desde que fue alcalde el profesor perredista Alejandro Romero Castillo, y luego siguieron con el también amarillo Rodolfo Gutiérrez Vallejo, pero al arribar a la alcaldía la priísta Mercedes Aguilar Cerda, les dijo adiós, por lo que entablaron demandas laborales para que los reinstalara Mechita o en su defecto los liquidara, misma que hasta donde se sabe, logró liquidar a varios, más no a todos; sin embargo, el pleito continua y ya estaban confiados de que llegando el ahora impopular Niko, éste los reinstalaría, máxime que eso fue lo que les ofertó, pero hasta ahora vemos como todo fue atolito con el dedo y ni para atrás ni para adelante, de ahí que se le manifiesten en abierto y ahora le echen en cara su deslealtad y falta de palabra, como caballero que hipotéticamente es.
 
YA QUE hablamos de laudos, en el municipio de La Antigua, este mes de mayo pasado varios fueron los proveedores de diversos servicios profesionales que brindan al ayuntamiento que encabeza el Dr. Arturo Navarrete Escobar los que se quedaron sin cobrar facturas de pago ya tramitadas y cuyo compromiso es liquidar entre los días 8 y 12 de mayo, fecha en que depositan las famosas participaciones con las que se pagan nómina y todo lo que compete a una administración pública municipal, ¿y saben por qué?... simple, la comuna 2008-2010 que lideró Aureliano “El Gordo” Domínguez heredó problemas similares a los que se viven en Puente Nacional, ya que un promedio de 50 de empleados de confianza del pasado trienio en comento, asesorados por abogados, demandaron al ayuntamiento exigiendo lo mismito que los puenteños inconformes o manifestantes; incluso se sabe que también gente de Daniel Sánchez Hernández hicieron lo mismo. Bueno, pues resulta que, en la fecha pactada para pagos por parte de la autoridad local en turno, proveedores tuvieron que regresarse a casita o a las empresas para las que trabajan con las manos y los bolsillos vacíos, toda vez que en Tesorería les anunciaron que los acuerdos del cabildo eran pagarles o liquidarles a los ex empleados, más nunca o jamás recontratarles porque no había cama para tanta gente, por lo que desembolsarían varios miles de pesos, no importando incluso que les retrasaran sus sueldos a los actuales empleados de confianza, y a los ediles, desde luego.
 
Así las cosas, platicando con algunos de los demandantes, estos externaron que sus abogados les dijeron que se anotaran y que de entrada no les cobrarían ni un peso por sus servicios profesionales, pero que eso sí, una vez ganado el pleito laboral, a cada uno le quitarían o más bien deberán pagar el veinte por ciento de la cantidad total de su liquidación pues ese tipo de lucha nunca se pierden en los Tribunales, por lo que ni tardos ni perezosos se anotaron hasta los que no, la ganga era más que buena, seguir cobrando sin trabajar e iniciar pleito sin aportar momentáneamente ni un centavo partido por la mitad al o los abogados defensores, es decir, en los 5 meses que lleva la administración del Dr. Navarrete, los ex trabajadores de Daniel y Aureliano siguen ganando y todo ese dinero que “devengan” se los tendrán que reembolsar, junto con la liquidación que les toca. Nos decía un edil que tan sólo a uno de los demandantes le tocarían alrededor de 139 mil pesos, menos el respectivo 20% que deberá el ex trabajador pagarle a su abogado, así que échenle lápiz de cómo les va a ir excelente tanto a ex empleados como a sus asesores jurídicos. Y todo eso, quiérase o no, repercutirá muy seriamente en cuanto a obras y acciones que tienen contempladas aterrizar las actuales autoridades, o sea, el pueblo pagará los platos rotos.
 
Ah, pero dejen contarles que, supimos por quienes ahora están en el poder que eso se tiene que acabar a partir de ahora que ellos administran o gobiernan, pues han pedido a los trabajadores de confianza firmen su renuncia voluntaria con anticipación para que no vuelva a suceder en futuras administraciones y ahora sí, los dineros del pueblo sean para el pueblo. Y no pudimos quedarnos callados, por lo que contestamos al edil con el que platicamos que eso y nada es lo mismo, que es una gran mentira porque desde que obtuvo el PAN el poder por vez primera a partir del trienio 1998-2000, hicieron lo mismo, obligaron a los trabajadores de aquel entonces a firmar dizque “voluntariamente” y por anticipado su renuncia; que incluso recordamos cómo un periódico en el trienio 2008-2010 publicó la misma mamada en el sentido de que los habían obligado a firmar su renuncia, a lo que el edil se sorprendió y dijo que, a partir del 1 de enero de este año en que tomaron las riendas del poder, se toparon con que esas famosas renuncias no estaban en archivo. Por lo que nos llama poderosamente la atención que así sea y que hasta el ex Oficial Mayor del Ayuntamiento próximo pasado ande demandando también y exigiendo su lanota; o séase que, ¿acaso todo estuvo planeado una vez que supieron que el PRI perdió las elecciones del 2010?, y, de ahí la chambita en contra del pueblo. Así el caso, así lo sabemos y así lo interpretamos ante todo lo que sabemos y vemos; como siempre he dicho: ¡Pobre Cardel!, ¡Pobre La Antigua!
 
Por lo tanto, y en conclusión, díganos: ¿Derechos por ley o cobijo de flojos los famosos laudos, fallos, sentencias, dictámenes o veredictos de los Tribunales competentes? Usted amable lector tiene su mejor opinión.
 
SE QUEJAN campesinos de la región cardelense de que el salón creado ex profeso para ellos, para sus reuniones o juntas, ahí en el Comité Regional ubicado sobre calle Emiliano Zapata casi esquina José Cardel, está convertido en un auténtico muladar, con todo y el mural donde se encuentra plasmada la lucha agrarista, toda vez que alguien tuvo la brillante idea de rentarlo, presuntamente, o prestarlo para que los gloriosos policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se hicieron cargo de la comandancia municipal de La Antigua, ahí duerman y hasta coman sus sagrados alimentos.
 
Comentan los diversos productores agropecuarios que no es posible que se haya permitido tan “noble” acción por parte de alguien más que “benévolo” y que a leguas denota su falta de conocimiento por la lucha agraria, pues quiérase o no, el salón campesino es para planear, organizar y llevar a cabo reuniones político-campesinas, y no para que los uniformados preventivos se queden a dormir ahí o ya prácticamente vivan. Elevarán, -dicen- su queja ante la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos o ante el gobierno estatal para que se tomen cartas en el asunto y se respete el recinto de los labriegos.
 
YA EN OTRA ocasión nos estaremos leyendo. No olviden que el que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y como dice el dilecto Chava Flores, hay que herir al amigo con el látigo de la verdad y no con el puñal de la mentira… ¡Peeelaaaaam!