icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
Galván y los priístas
Francisco Medina Palmeros
4 de mayo de 2011
alcalorpolitico.com
MIENTRAS los priístas galvanenses sigan haciéndose chaquetas mentales y divididos a más no poder, el PRI jamás recuperará espacios perdidos.
 
No es posible que no se unan, no es posible que chaqueteros o traidores ahora anden tronándose los dedos en el sentido de que ellos serán los redentores del partido y que lo sacarán a flote, sea como sea.
 
En este municipio de Úrsulo Galván cada 3 años es lo mismo, muchos se dicen ser priístas de hueso colorado, y en realidad lo que demuestran con sus acciones es que son una auténtica porquería como políticos, e incluso como seres humanos; de ahí los descalabros.
 
Hay quienes de toda la vida se cobijan en la licenciada Bertha Hernández Rodríguez, esa que cree, y esos que creen, mantener aún sus cotos de poder, nada más falso que piensen así, los tiempos han cambiado, a nadie se engaña ya; sin embargo, allá los ilusos.
 
El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional hoy está en manos del buen amigo Jesús Antonio Valdés Domínguez, quien sin duda alguna, será factor determinante en sus puntos de vista para quien le suceda en el cargo. Él mismo ha dicho en pláticas de café que “bienvenidos todos al PRI, nada más que no estén etiquetados como traidores, ya que los tenemos bien identificados”.
 
Y es que, urge levantar al tricolor en Úrsulo Galván pero con gente verdaderamente priísta al cien por ciento y no con esos que surgen de la noche a la mañana y como no ven cristalizados sus sueños o ambiciones, tras bambalinas operan y han operado para que partidos como el PAN les arrebataran el poder, independientemente del pésimo papel desempeñado por el “Mínguez”.
 
A Chucho Valdés se le vence su mandato allá por septiembre de este año y sabedores de ello, ya grupúsculos de priístas andan de alborotados, primero en aquello de la renovación de los seccionales, pero teniendo en la mira la dirigencia municipal, y en lo sucesivo treparse a la administración pública local, ya que se han dado cuenta que los sueldos como ediles son bastante atractivos por lo estratosféricos, de ahí que el pueblo sufra la falta de obra pública y acción social.
 
Ya los galvanenses identificados con el PRI, sobre todo las nuevas generaciones, nos han comentado una y otra vez ya no querer saber nada de un Manuel Isidro Figueroa porque aseguran que “es cartucho quemado” y lo mencionan por mencionarlo cada vez que entra el rejuego político pero en realidad ni quien lo siga ni quien lo pele, aún cuando se diga ahijado político de Bertha Hernández. Eso dicen de él en su pueblo, como igual comentan que en abierto apoyó al panista Martín Verdejo para que llegara a donde ahora se encuentra y en donde hasta hoy un fiasco ha resultado.
 
De Mario Perdomo y de Efrén Domínguez dicen que más malos como políticos no pueden ser, pues el primero de los citados aquí, será muy puntual y muy responsable de sus acciones, nadie discute lo contrario, lo malo es que sólo se aparece de la noche a la mañana y ese tipo de políticos golondrinos no los desean; del otro, del segundo, comentan que quiere o pretende tener acercamiento con la gente pero sólo a través de su publicidad en mantas, de ahí en fuera no le gusta saludar a nadie, y menos de manos, será acaso porque lo infecten de alguna bacteria o virus.
 
Y así, de esa clase de políticos golondrinos, ni los quieren ni los requieren.
 
Creen galvanenses que urge alguien con un amplio curriculum en las filas partidistas, carismático, con un verdadero liderazgo al jalar y mover gente, por lo que dudan que haya alguien con esas características, acaso uno, pero ese lo tendrán que descubrir los propios priístas y no que el mandamás estatal del tricolor vaya a inclinarse por alguien recomendado, porque entonces, volverán a perder en las urnas electorales del 2013, vaticinan.
 
DEFINITIVAMENTE, y en otro orden de ideas, un fracaso como político y como funcionario lo es el famoso panista “Gutyco”, de muy malos recuerdos por la región de Cardel a su paso como diputado federal por Huatusco, comentan lo anterior en los corrillos y dicen que vergüenza debería darle, ya que turistas nacionales no se retiraron de la entidad nada maravillados al percatarse del estado horrible en que se encuentran las diversas carreteras que conducen a destinos turísticos, todas llenas de hoyos, propiciando que sus vehículos automotores se descompusieran de suspensión y de ponchaduras de neumáticos, así trabaja en la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo Hernández, tipo al que “Tío Fide” jaló al gabinete y se lo heredó al actual Javier Duarte de Ochoa. En pocas palabras, no sirve ahí, como tampoco sirvió en la legislatura federal.
 
OTRO PANISTA que no canta mal las rancheras es el alcalde galvanense Martín Verdejo Movis, quien en el colmo de colmos pintó de azul el parquecito donde se encuentra el monumento a don Isauro Acosta García, fundador de la Vieja Guardia Agrarista, allá en la comunidad La Gloria, qué enamorado de ese color está quien hasta ahora sigue siendo un fiasco en la responsabilidad que le dio su pueblo, pues hasta letreros indicando que disfrutaran del río Actopan a su paso por la cabecera municipal estaban pintados de azul; por cierto, qué imagen tan pésima presentó Playa de Chachalacas a los miles de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, por un lado cobraron las autoridades la entrada a zona federal, automotores chicos 15 pesos y autobuses o camiones pesados 50, ya dentro ni donde estacionarse, un basurero enorme por doquier, inseguridad de bañistas por tantísima cuatrimoto que se desplazaban a orilla de playa a toda velocidad, y vaya, ni agua potable para beber hubo, y como colofón, las calles principales completamente destrozadas, qué vergüenza, esa es la imagen que otorga a la industria sin chimeneas el pitufo mayor.
 
NUESTRA más sincera salutación al doctor Mario Palmeros Alarcón, quien tuvo un accidente de trabajo al descender de las peligrosas escaleras que llevan a la oficina de la alcaldía. El galeno por dar mal paso rodó y se llevó serias lesiones en rostro y anatomía, por fortuna ya está en franca recuperación, pero el susto que se llevó fue tremendo. Hay que recordar que esa obra se hizo en la administración del también panista Carlos Blanco Morales, trienio 1998-2000; construcción por cierto a la que también se opuso e hizo escándalo ante los medios el panista Fernando Escobar, ese que todo lo veía mal antes de que alcanzara una regiduría por lo menos, en comuna pasada.
 
AL CIERRE de esta edición se nos informó que la zafra en el Ingenio El Modelo había concluido. Noticia nada agradable porque si es así y pareció siempre que no había molienda porque nunca se pudo apreciar circulante por doquier, ahora que ha concluido, al igual que en el Ingenio La Gloria, la situación económica se va a poner de lo pero en la región cardelense, pues no hay que olvidar que dichas factorías mueven la economía de la zona, aún cuando haya algunos que no piensan así.
 
EL NEGRITO Díaz es digno de un merecido homenaje, en vida y cuanto antes, pues después, ya para qué. El Cronista Municipal y quien tanto escribió en sus años mozos parte de la historia de esta ciudad y su región en las páginas del Decano de la Prensa Nacional y en el Vocero de la Provincia, pronto recibirá sorpresas, así las vislumbro desde mi balcón, merecido se lo tiene un hombre que concibe al periodismo como una profesión para avanzar y no para incendiar a un pueblo.
 
FELICIDADES a todas las madrecitas, a la mía en lo especial. Igual nuestros parabienes para la maestra Ernestina Lara, para la contadora Irma Alicia Ruiz Martínez, para Teresita de Jesús Carlín Bravo, para Mechita y su señora madre Merced del Carmen, para Lupita Martínez Reyes, Lupita Pérez Cervantes, Karenth Aburto Vela, Maguito Cobos Pineda, Marisol Huesca, Paty Bárcenas, Griselda González, Luisa Toca y Tinita Toca, Mely Vela, Maricela Sánchez Álvarez, Ana Rosa Valdés Salazar, Celia Ahumada, y muchas más que escapan en estos instantes en que escribimos a nuestra memoria.
 
YA EN OTRA ocasión nos estaremos leyendo. No olviden que el que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y como dice el dilecto Chava Flores, hay que herir al amigo con el látigo de la verdad y no con el puñal de la mentira… ¡Peeelaaaaam!