icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No, no se trata de querer...
Jenaro del Ángel Amador
15 de febrero de 2017
alcalorpolitico.com
Y por Álamo, ¿Quién del PAN y cuál del PRI?
 
1.- Hasta hoy no hay nada para ninguno de los aspirantes del PRI a la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa.
 
Todo es especulación y vistas como están las cosas, ya se puede ir calculando quien recibirá la ahora no grata encomienda de trabajar para ganar la alcaldía que hoy despacha Américo Zúñiga Martínez, el alcalde con el don de la ubicuidad y que tiene a la capital del estado con un gran porcentaje de calles destrozadas.
 

Renato Alarcón debe correr riesgos; la política en parte implica eso. Los que jugaban a la segura hoy están fuera de las nóminas de gobierno y se refugian en las que posiblemente tenga el PRI, y posiblemente porque con las entregas que las autoridades electorales les hacen por ley, en forma de prerrogativas, no alcanzan seguramente para que todos quepan en ella.
 
Y un riesgo es jugar con un candidato que trabaje, no que se tire a la hamaca consiguiendo votos con su pasado histórico, o que se considera el salvador del PRI porque ha ganado elecciones y hoy se hace que le rueguen para que acepte la candidatura.
 
Y si ese es Ricardo Ahued Bardahuil, pues que lo diga y no se ande por las ramas.
 

Su nivel de aceptación política y su condición de hombre honesto de la política, así lo exigirían.
 
Pero la decisión es de él y nada más.
 
No es de hombres bien nacidos jugar a la especulación con el partido que en política, le ha dado todo.
 

En los negocios personales es otra cosa.
 
2.- Renato y Ricardo deben poner las cartas sobre la mesa, en beneficio de la militancia tricolor de la capital del estado.
 
Morena ya ha adelantado que va con un candidato prófugo del PT, Hipólito Rodríguez Herrero, que hoy se cobija en Morena y Cuitláhuac con tal de pepenar un cargo edilicio.
 

PRD ya abrió carta con el señor Nicanor Moreira Ruiz, quien se siente sentado en la silla del Palacio Municipal de la calle de Enríquez, y con el apoyo de facto del PAN, pues la ve segura.
 
Ya se verá.
 
Pero hay otros que no han sacado la bandera y el tiempo se agota.
 

3.- Josefina Vázquez Mota ha tirado la espada en prenda. Ya dijo que sí va por la candidatura del PAN en el Estado de México.
 
Dos mujeres <<Morena y PAN>> y un varón va por la silla principal de Palacio de Gobierno en Toluca.
 
Josefina arriesga todo en esta elección: Y todo incluye sus buenas relaciones con Los Pinos.
 

Doña Delfina Gómez va subida en el cabús del Tren del MALO. No pierde ni siquiera la dieta como legisladora y si gana, tendrá a su alcance el enorme presupuesto del Estado de México para ofrecerlo al Tatiasca del partido de su propiedad.
 
Hoy parece una elección de tercios. Ya el primer domingo de junio se verá quien se lleva la silla y lo que ésta representa.
 
4.- Ya se ha desgastado demasiado el prestigio del Colegio de Veracruz. Ojalá que lo quede de él no sea repartido entre quienes se dotan del derecho para reclamar por los “aviadores”, los dobles tiempos completos, y todo lo que signifique algo para repartirse, sin reparar el daño que hacen a la Institución, hoy ente jurídico en apariencia sin ataduras.
 

¿Hasta cuándo?
 
P.D.- Veinticuatro días y ya hay crisis en la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional se va para su casa... Y lo que falta.