icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Si PAN, PRI y PRD se juntan, hoy le sacarían dos puntos al oficialismo...
Jenaro del Ángel Amador
22 de junio de 2022
alcalorpolitico.com
1.- Algo es algo, aunque La SCJN puede hacer más de lo que viene haciendo actualmente. Ahora, en resolución del día de ayer, estableció: ”...Que las demandas de amparo indirecto presentadas vía internet, que carezcan de firma electrónica (FIREL), serán consideradas como anónimas y por tanto no se les dará trámite, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En votación dividida, de seis contra cuatro, el pleno de ministros señaló que el contexto de la pandemia no puede ser argumento para que se exima al promovente de un amparo del requisito de identificarse plenamente para poder proceder con su juicio.

“La contingencia sanitaria por el virus covid-19 no genera una excepción al principio de instancia de parte agraviada, por lo que deberá desecharse la demanda de amparo presentada a través del portal de servicios en línea del poder judicial de la federación cuando carezca de firma electrónica”, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ponente en este asunto.


En contra, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que, en la circunstancia de una emergencia sanitaria, y para garantizar la impartición de justicia, el requisito de contar con la FIREL es excesivo y desproporcionado, sobre todo cuando son los grupos más vulnerables de la población quienes sufren también de la exclusión digital, es decir, que no tienen medios suficientes para acceder a internet.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, también votó en el mismo sentido al afirmar que el acceso a la justicia debe prevalecer por sobre los formalismos.

Sin embargo, la propuesta de la ministra Piña fue finalmente aprobada con el voto de 6 de los 10 ministros presentes...”


Y con esta medida pretende acabar con “los coyotes” que demandas sin firmas eran para ellos, “pan diario”. Así es esto del abarrote, aunque 6 contra 4 no es un marcador para resolver... pero mayoría es mayoría...

2.- Vaya la oportunidad la del aún gobernador de Hidalgo. Resulta que mandó a las redacciones su enojo contra Alito. La posición de Omar Fayad “que estalló” contra la dirigencia nacional del PRI luego de que otorgaran la candidatura del gobierno de Hidalgo al Partido Acción Nacional (PAN), es cínica y desvergonzada: y calificó esa acción como un agravio por lo que adelantó dará acompañamiento a quienes han decidido dar batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales.

Ayer expresó lo que sus calzones no se lo ‘permitieron con toda oportunidad y dijo:...“A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado”, aseveró.


Así anunció su frustración: “...Este miércoles se dio a conocer que el CEN del PRI determinó que en la coalición entre PRI, PRD y PAN sea el blanquiazul el que presente la candidatura con una propuesta ajena a Acción Nacional y mujer, por lo que será la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien abandere esa causa...” Pero no lo dijo entonces. Le zacateó a la furia de Alito, empoderado entonces.

Fayad Meneses, en la tranquilidad de su despacho, afirmó: “... que el PRI no es malo, “lo malo son las decisiones de sus dirigentes, creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura vía el Partido Acción Nacional”.

Mencionó que la entrega de la candidatura de Hidalgo al PAN, a través de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se hizo en un acto al que no fue convocado siendo integrante de esta misma Comisión.


Hace unos días el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que la elección del candidato o candidata a la gubernatura del partido saldría de la convención de delegados o en su caso de un acuerdo de unidad y se tendría listo el 23 de marzo del próximo año.

Sin embargo, esto queda sin efecto tras la decisión de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI respecto a que la candidatura en la alianza Va por México del Revolucionario Institucional, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas, confirmó que efectivamente la candidatura a la gubernatura para las elecciones del 5 de junio la encabezará su partido como parte de la alianza.


Vaya con la oportunidad del omiso priista hidalguense...

3.- Alito [“líder del PRI] va a hundir a la alianza... pero Marko [“líder del PAN] también...

Si PAN, PRI y PRD se juntan hoy le sacarían dos puntos al oficialismo: 44 por ciento vs. 42 por ciento de Morena/PT/Verde, dice Salvador Camarena en el Financiero de ayer...