icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Que todos se deslindan... (marcar los límites de un territorio)...
Jenaro del Ángel Amador
21 de junio de 2022
alcalorpolitico.com
1.- No es usual para el ciudadano común conocer el procedimiento para la elección de un magistrado para ser integrado al Consejo de la Judicatura Federal.

Ayer lunes, por citar fecha, la magistrada Lilia Mónica López Benítez fue electa por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará durante los próximos cinco años.

La designación de la Magistrada demandó y fueron necesarias, cuatro rondas de votación y dos recesos, para que los once ministros llegaran a una mayoría calificada, de nueve contra dos, que permitió a la magistrada López Benítez obtener la victoria y tomar protesta de inmediato.


En su currícula la nueva consejera de la Judicatura Federal se puede leer: Que es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero antes se graduó como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros.

Ya como abogada, ingresó al Poder Judicial Federal como oficial en juzgados de distrito en materia penal y fue ascendiendo en el escalafón, siendo nombrada jueza y luego magistrada de tribunales colegiados y de circuito.

Además de desempeñarse como impartidora de justicia, López Benítez también presidió la Asociación Mexicana de Juzgadoras, fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, y presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del CJF, durante el periodo en que este órgano fue presidido por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ahora en retiro.


En la primera ronda de votación en la sesión de la SCJN fue eliminada la magistrada Marisol Castañeda Pérez, quien solo obtuvo un voto.

En la segunda y tercera rondas, López Benítez superó a la aspirante restante, Rosa María Temblador Vidrio, pero no con los votos suficientes para obtener una mayoría calificada, por lo cual fue necesaria una cuarta ronda.

Como se sabe, el CFJ es el órgano que, en términos de la Constitución, es el encargado de administrar e impartir disciplina dentro del Poder Judicial Federal, con excepción de la SCJN.


Es encabezado por el presidente de la SCJN, dos de sus miembros son designados por el Senado, uno por el Presidente de la República y los otros tres por el pleno del máximo tribunal.

2.- El senador Ricardo Monreal Ávila no ceja en su empeño de poner orden ante la avalancha de alegría de las “corcholatas” que buscan la candidatura a la presidencia de la república, que aunque lejana, no resiste tentaciones.

El Senador zacatecano se pronunció después luego de que el pasado fin de semana, el canciller Marcelo Ebrard encabezó un evento en el que se presentó como “corcholata” reconocida, y todo porque el presidente lo destapó cinco veces. El senador Ricardo Monreal advirtió a los aspirantes a la Presidencia de la República que se han adelantado para promoverse, “...que tengan con mucho cuidado con la ley...”


En entrevista a medios, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado [hasta hoy], remarcó que es un error despreciar la ley y violar la Constitución con ese tipo de actos públicos.

“Yo recomendaría al club de los elegidos [en el que él no figura como socio], por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley. “...Yo voy a ser muy estricto en observar la ley y se vería mal que un constructor de la ley, despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley, y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera”, dijo.

Monreal Ávila recordó a quienes violenten la ley electoral [el club de las corcholatas] con actos anticipados de campaña que: “no por madrugar amanece más temprano”...


- ¿No será tarde políticamente si usted se espera?, se le cuestionó, y esto dijo:

- Pero es que lo otro es violar la ley, estar violando la ley por propósito político electoral, me parece no propio, despreciar el derecho, despreciar la ley, me parece un error que lo haga quien lo haga, es una actitud que la gente va a estar observando, y yo, sin que caiga en ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, aunque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna que en su momento convoque el partido...”

Ricardo Monreal aclaró que al canciller Ebrard le tiene mucha estimación y respeto. “Es mi amigo, yo simplemente les pido una recomendación general, cuiden las leyes”... O sea, como quien dice: “al que tope me lo llevo”..


Insistió en que él esperará a la convocatoria de Morena para inscribirse al proceso interno y no violar la ley.

“Simplemente no voy a violar la ley, no es un momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que en su momento me voy a inscribir, voy a participar en la contienda presidencial. He dicho con toda claridad, sin tibieza y sin ninguna actitud de titubeo, he dicho que voy a inscribirme, voy a estar atento y puntual a la cita con la historia”, recalcó.

Por otra parte, el presidente de la Jucopo reveló que incluso muchos simpatizantes le han propuesto iniciar su campaña, pero “yo les he pedido simplemente cuidar la ley, no por falta de ganas, yo estoy esperando la ley, la convocatoria, pero no por madrugar amanece más temprano, aunque el que madruga Dios lo ayuda”, finalizó.


3.- Alito se hace chiquito [más de lo que es] en espera de tiempos mejores, y tanto eso sucede, manda a sus alfiles “a soltar metralla” de lo que sea contra los personajes que les puedan redundar beneficios.

Pero la suerte está echada. El mundo le ha caído encima y no habrá “limpia de los brujos, así sean de Catemaco” que le ayude a salir del agujero en que se encuentra sumergido.

Reacio y necio, él dice que la Alianza va, y seguramente así sucederá: pero sin él, a menos que quieran hacer que los dichos de Dante Delgado se realicen: “que con la alianza, nada”. Bueno, eso sería hasta hoy, mañana quién sabe...


4.- Que Claudia se deslinda... que Marcelo se deslinda... que Pedro se deslinda... que Juan se deslinda... En fin: todos se deslindan... ¿De qué?...