icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El prometer no empobrece... ni te obliga a cumplir
Jenaro del Ángel Amador
12 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
Ahora como ayer, hasta ríos prometen...
 
1.- Ahora que el calor arrecia y las campañas políticas también, y a punto de cumplir casi dos semanas de su arranque, es posible apreciar la orfandad política y limitaciones de algunas de ellas.
 
Pero, por otra parte, también, son visibles los muchos recursos con que alardean los menos, sobre todos en aquéllos municipios en que la vinculación de algunos candidatos con el poder municipal son tan ostensibles como la relación de algunas gentes del gobierno de USA, con sus similares de la antigua URSS, hoy simplemente república de Rusia.
 

No paran en pintas; contratan personal para colocar calcomanías traslúcidas en los medallones de los vehículos; uniforman a su personal operativo con camisas bordadas que ya quisiéramos para un domingo playero; regalan gorras con relucientes logos perfilados en el color emblemático de sus partidos: pintan bardas al por mayor <<en esto Morena no se mide>>, y para acabarla <<de acabar>>, organizan marchas vespertinas-nocturnas con el molesto claxoneo de los vehículos que hacen marchar <<propios o ajenos; porque a algunos quitan placas y tapan logos gubernamentales>> y hacer bulto.
 
Y cosa curiosa: En los lugares donde los candidatos no tienen recursos o no quieren gastar, culpan al OPLE de sobrevigilancia con los chicos y vista al suelo con los grandes. La misma historia de los antiguos amigos de Fox: Si ganamos te protejo; si perdemos ni quien se ocupe de nosotros…
 
2.- Morena es puntero en el apoyo del dueño del partido por estas tierras <<ayer y hoy anda por aquí el MALO, repartiendo mandurriazos a quien se deje y negando todo porque él no es corrupto ni mancha su plumaje con el lodo de los billetes que en efe embolsa en su morral>>.
 

La orfandad política es de mayor notoriedad en el PRI-Verde porque sus “líderes” nacionales ni por equivocación vienen por estos rumbos, y si planean hacerlo <<venir y privilegiar con su presencia a su militancia>> será en aquéllos lugares en que haya aeropuerto. Les enferma viajar por tierra y menos si hay más de cuatro horas de camino.
 
Y por supuesto, sería en dos o tres lugares porque su “agenda no da para más. Y luego buscan a quien echarle la culpa de sus fracasos.
 
3.- Le decía a un lector contumaz, que hay lugares de esta geografía veracruzana en que diputados o presidentes municipales <<de colores variados>>, en que el bienestar o al menos ciertas comodidades de sus gobernados o representados, les vale puro diez de mayo, y eso que se trataría de asuntos en los que no gastarían un peso y sí papeleo que harían sus ayudantes.
 

Hay cabeceras municipales que no cuentan con aparatos donde se puedan pagar los recibos de teléfono o de luz. El usuario o lo paga en el banco si no se ha vencido la fecha de pago, o va esas tiendas que proliferan con su amarillo chillón y rojo patria, y en la que deben pagar un premio en dinero para pagar los servicios. La condición es que el pago no haya vencido.
 
En los cajeros pagas a cualquier hora; vencido o no el recibo el cajero te recibe el dinero, y la comodidad es que puedes hacerlo a cualquier hora. Y si te apuran, los pueden instalar hasta en la cercanía de casetas de policía o en los bajos de los palacios municipales para que no haya pretextos de bancos y CFE <<una empresa de calidad mundial>> reza un eslogan.
 
Pero de que les vale. Les vale.
 

4.- Un boleto del MALO y su candidata Delfín (a) para el gobierno del Estado de México. Este texto lo tomo de CNN Expansión:
 
“… La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continuará sin importar quién gane las elecciones para gobernador del Estado de México, aseguró este jueves el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.
 
A lo largo de su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez, ha dicho que detendrá la construcción del aeropuerto si ella llega al gobierno mexiquense.
 

Lee también: NAICM a contrarreloj; 15 principales licitaciones en puerta
 
El líder de Morena y aspirante a la presidencia de México, López Obrador, dijo a finales de abril pasado que si Delfina gana la elección en el Estado de México, le pediría que presente una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para que frene la construcción de la nueva terminal en Texcoco.
 
Al respecto, Patiño aseguró que el gobierno del Estado de México no tiene injerencia en lo que pase dentro del polígono, pues la obra se realiza en terrenos federales.
 

"Es una concesión federal a 50 años al Grupo Aeroportuario (de la Ciudad de México), entonces es un terreno federal", explicó el director del GACM en entrevista con Radio Fórmula.
 
Lee: Tren urbano hacia el NAICM tendrá ruta definica en junio: SCT
 
Patiño aseguró que la obra avanza de acuerdo con los planes. Hasta el momento ya está terminada la nivelación del terreno, la barda perimetral, los caminos de acceso, el drenaje temporal y la remoción de escombros.
 

En 2016, se realizaron varias licitaciones de las obras, que incluyen algunas de las construcciones principales del aeropuerto, como el edificio terminal, las pistas 2 y 3 y la torre de control, indicó.
 
"Hemos asignado a través de estas licitaciones internacionales el 65% del proyecto", señaló Patiño.
 
En una entrevista con Imagen TV el lunes, el líder de Morena y aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que detendría la construcción del NAICM si gana la presidencia de México en las elecciones de 2018.
 

Lee: EL NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster
 
Al respecto, Patiño ha comentado que en diciembre de 2018, cuando tome posesión el nuevo presidente, las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto estarán terminadas, y la torre de control, el edificio terminal y la pista seis ya tendrían avances importantes, por lo que detener la obra a esas alturas sería inviable.
 
El líder de Morena ha sido uno de los principales críticos del proyecto, el cual califica como una "obra faraónica", pues, afirma, es innecesaria y solo será usada para desviar recursos públicos y beneficiar a las grandes empresas constructoras.
 

En 2015, López Obrador presentó una propuesta alterna a la construcción del NAICM, en la cual sugería dejar en operación el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, ubicada a 40 kilómetros de la terminal actual.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizó la propuesta del líder de Morena y la consideró inviable por no contar con estudios ni con datos especializados.
 
"Sería técnicamente imposible", lo que implica la propuesta, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entonces. "La verdad, siento que técnicamente no lo es", respondió a la pregunta directa acerca de la viabilidad del proyecto….”
 

Y que cada quien le ponga el color que menos les guste.
 
P.D.- Tigres y Diablos la tienen tranquila para la vuelta: golearon de visita. Ayer. Chivas y Morelia se jugaban la vida ante Atlas y Xolos.