icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Para OPLE quejas son como llamadas a mis...
Jenaro del Ángel Amador
23 de mayo de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Quejas van y quejas vienen y al OPLE allí lo tienen. Ebriscados sus consejeros no dan una. Los representantes se quejan de tropelías de candidatos y partidos y para no “meterse en honduras” les piden hasta que sepan cuándo pasará cerca de la tierra y visible el Cometa Halley.
 
Cada vez que un partido les pide dar fe de hechos de algo, se hacen los occisos en el mejor de los casos. En el peor, dan pitazos para que no haya escena que consignar.
 
Y en el Tribunal Electoral no cantan peor. Allí está como muestra el affaire de Emiliano Zapata en el que, seguramente, no habrá culpable alguno.
 

El asunto de Juchique de Ferrer no tiene igual. Y tampoco habrá sanción.
 
Estos son malos augurios para lo que suceda el día 4 de junio y sucesivos. Todavía tienen tiempo de mejor lo que hasta hoy tienen como chiquero de puertos, con excusas para los marranos.
 
2.- Como decía un ínclito payaso de la tele: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Sucede que los electores de la capital del estado no son veleidosos ni tampoco muy adentrados en la doctrina de los partidos. Algunos le juegan a los candidatos y no a los partidos. Otros son volubles. De tanto escuchar que los gobernantes emergidos del PRI son unos ladrones <<no todos>>, le votan a cualquiera que se les presente.
 

No se olvida que un PRDista de sepa <<sepa de donde vino>> llegó a decir que el PRD triunfaría en Xalapa si postulara una vaca.
 
Y por cierto, por allí anda, educando a la gente.
 
Pero decíamos. Lo voluble de la votación capitalina da para más. Cuitláhuac ganó una diputación federal sin que lo conocieran los electores. Y por si fuera poco, ya candidato al gobierno del estado, obtuvo una votación sorprendente.
 

Total se trataba de “pegarle” al PRI y a sus candidatos. Y ahora, ante la postulación de aspirantes no sólo políticamente desconocidos, sino que no cuentan con experiencia de ninguna naturaleza en la administración pública, se duda que varíe la conducta en la emisión del voto.
 
Entonces: son volubles; muy enterados; enterados a secas, o ¿simplemente votarán por alguien que rompa la tradición del voto informado? Falta poco para saberlo.
 
3.- Que cada quien pague su encuesta y seguro los colocan como punteros. Van apareciendo encuestas que ubican a unos y otros como punta en la intención de voto. Pero lo cierto lo sabremos hasta el 4 de junio por la noche.
 

Por lo pronto, el tardío <<o exacto?>> interés del CEN en las elecciones de los ayuntamientos del estado tiene contentos a los PRIistas.
 
El domingo estuvo en Xalapa Enrique Ochoa Reza y se anuncia para otros eventos a Claudia Ruiz Massieu Salinas, la Secretaria General de ese partido.
 
Por cierto ayer Ochoa Reza se recetó casi una hora con Ciro Gómez Leyva y habló de todo y de todos. Sin embargo llamó la atención los misiles que desde Corea del Norte le lanzó al MALO y que fueron a dar en el Mar del que está pasando.
 

La elección donde el Emperador de la Verdad; Mártir de la Democracia e Impoluto del dinero, el MALO <<Manuel Andrés>> será hasta el año próximo. Algunos interpretólogos suponen que el PRD y el PAN se han gastado en vísperas y por ello, los que están en el poder enfocan sus baterías al tabasqueño que por esa misma razón, quiere someter al PRD, PT, MC y al que se deje, para que se unan en su torno y le ayuden a llegar a Los Pinos.
 
¿Será?
 
P.D.- Las Chivas no podrán con los Tigres, dice un Chaman de Catemaco. Estaría por verse...