icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Adelantar las manecillas de los relojes electorales...
Jenaro del Ángel Amador
29 de junio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Las constantes visitas de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN <<Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y menos Ricardo Anaya>> a la presidencia de la república, no es fortuita ni casual –que en política no se dan estos supuestos--.
 
De que algo buscan o pretenden, ni lo duden. Y lo menos sería inhibir a Miguel Ángel Yunes Linares para que su nombre sea retirado de la lista de quienes aspiran a llegar a la postulación.
 
Ahora, con los sumados ayer: Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez, la nómina ha aumentado, real o ficticiamente pero han inscrito sus nombres, por lo que el descarte se antoja calculado en favor de uno que pudiera ser Ricardo Anaya Cortés, por mera coincidencia.
 

2.- Pero fuera de este lance, lo que les apremia en realidad es adelantar los tiempos electorales, bajo la premisa de que el MALO les lleva delantera y si caminan despacio, ni al PRI y aliados podrán ganarle por más que den por muerta a esta formación.
 
Y por supuesto que desde ahora cuentan por los votos que el PRD puede darles en el país que serán pocos por la profunda escisión que se da en estas filas, por la huida hormiga que se está dando en favor de Morena, bajo la botarga de que el partido propiedad del tabasqueño se encamina hacia Los Pinos.
 
Y lo que poco que le quedará al PRD en favor de su aliado elegido, esto es el PAN, les será retribuido por los pocos votos que el PAN podrá darles en la ciudad de México, a fin de que los perredistas conserven su filón de oro presupuestario, es decir, la propia capital federal que tienen en su poder, decíamos ayer, desde que el hijo del general Cárdenas les entregó.
 

3.- El PRD no da para más. A eso aspiran; por eso están minimizados y le firmarán a los azules a la mayor brevedad no sea que se arrepientan en llevarlos como socios, a pesar de Juan Zepeda.
 
Pero no se irán limpios: El profesor Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, por cierto encumbrada en el senado por la Alejandra Barrales, les venderán cara su salida de esa formación amarilla, para irse, ambos, uno por uno, al feudo del MALO que los exorcizará de inmediato para que ya limpios, puedan operar en el Proyecto Tabasco al Poder.
 
4.- Esta prisa ha alertado a los tricolores que sólo esperan que llegue agosto, o antes si es posible, para hacer sus destapes: A la presidencia del CEN del PRI y a la candidatura presidencial.
 

Para ese efecto están reclutando médicos de todas las especialidades para que una ver pronunciadas las “palabras mayores”, se aboquen a realizar cuantas operaciones sean necesarias para cicatrizar las muchas heridas que causará la decisión del UNO en cuanto que no todos estarán de acuerdo con su decisión.
 
Sin embargo, la acatarán. Lo difícil será que la respalden. Pero ese es su problema porque decrecerán sus posibilidades si la decisión no es la acertada.
 
Pero esto no se sabrá de inmediato, a menos que la decisión alumbre a todos.
 

Les urge a todos, entonces, adelantar las manecillas de sus relojes electorales.
 
P.D.- Ya sabemos: A los tricolores los espera su fantasma chileno. La Roja despachó a los portugueses con Ronaldo a la cabeza que ya no irán por el título de la Confederaciones. El fantasma del 7-0 les rondará...