icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿El fin de la Liga Agraria?
Jenaro del Ángel Amador
5 de julio de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Dice Doralicia Carmona en su Memoria Política; En mayo del año de 1923,"… En el Teatro Lerdo, de Xalapa, es formada la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, al frente de la cual se encuentran Ursulo Galván, José Cardel y Juan Rodríguez Clara."
 
En Veracruz, como dijo Carleton Beals, como en Morelos y Yucatán, existía un movimiento agrario que se atrevía a ocupar las tierras: “En Veracruz los hacendados intentaron desarmar a los peones que habían recibido tierras, en algunos casos para desplazarlos de sus propiedades recién adquiridas. Los agraristas contestaron ocupando por la fuerza grandes haciendas.”
 
Su principal propósito era el de obtener la aplicación estricta y expedita de las leyes agrarias, así como también la de obtener influencia política, aunque no a través de alguno de los partidos políticos que existen, los que no le parecen suficientemente radicales en materia agraria.
 

Su lucha fue muy dura, debido a que el general Guadalupe Sánchez, comandante militar del estado de Veracruz, era aliado de los grandes terratenientes, que también, al armar a sus peones, formaron sus guardias blancas. De hecho, varios de los dirigentes de la Liga fueron asesinados. Es por ello que la lucha agraria adquirió en Veracruz tintes violentos, en donde “el expediente agrario se cambió por el fusil y la organización campesina en estructura paramilitar.”
 
Durante la rebelión delahuertista, el general Sánchez se unió al levantamiento; por otra parte, los agraristas veracruzanos, apoyados y armados por el gobernador Adalberto Tejeda, lucharon a favor de la causa de Álvaro Obregón, pese a no ser obregonistas. En esa lucha perdieron la vida dos de sus principales líderes, Cardel y Rodríguez Clara.
 
Esas luchas llevaron a una radicalización mayor, ya que en su II Congreso la Liga se pronunció por la acción violenta para obtener la tierra y por la revolución proletaria. Por ello su programa planteaba un mayor acercamiento entre campesinos y obreros del país y del mundo. Adquirió un matiz abiertamente clasista con esas medidas.
 

Posteriormente los grupos que constituían la Liga fueros asimilados a los movimientos de unidad campesina a nivel nacional.
 
2.- Pero que sucedió con la Liga: Al fundarse el que ahora es el PRI, en el año de 1929, el brazo organizado de los trabajadores del campo, fue asimilado como Sector a la formación política, y un grupo fuerte en las elecciones del siglo pasado y algunas del siglo en curso.
 
El sector campesino semi organizado creció políticamente y con senadores y diputados, federales y locales, se tornó en un filón disputable para allegarse candidaturas de todo tipo: se volvió entonces, en un sector político rentable y Veracruz no fue la excepción.
 

No en balde se dice que el primer Ejido del país nació en Salmoral, ahora municipio de la Antigua.
 
3.- Ahora me entero que la vieja Casona de Alcalde y García, ha sido cerrada porque no tienen sus dirigentes para pagar los empleados que allí laboraban. Y es creíble.
 
Sus líderes seguramente ya no reciben apoyos económicos que le ayudaban a subsistir, porque en los meses que van del año, el CDE del PRI no les ha de convidar ni un peso de lo que reciben como prerrogativas.
 

Y sin dinero, nadie vive.
 
4.- Recuerdo que en los ochenta, Adalberto Díaz Jácome, el tigre de Omealca, filtró una nota en el Diario de Xalapa en la que se comentaba que Genaro Del Angel Amador habría sido designado como director jurídico de esa organización.
 
Y así, sin consulta previa <<me dijo que el gobernador se lo había autorizado>> me pidió hacerme cargo de esa cartera.
 

Mi historia venía de lo agrario sin raíces campesinas. Trabajé muchos años en el sector agrario federal y de allí mi vinculación con esa actividad. Y estuve en la Casona hasta que Adalberto entregó el cargo.
 
Cumplí en parte mi compromiso con los campesinos.
 
Y hoy, al parecer allí quedará la historia. Y surgen las preguntas: ¿Dejará el PRI que esa organización fallezca? ¿La Confederación Nacional Campesina hará lo mismo? ¿Los que han sido candidatos campesinos y los aún legisladores que llegaron al poder con esas siglas se harán a un lado?.
 

Falta poco para saberlo.