Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Hay de tiempos a tiempos...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

13/07/2017

alcalorpolitico.com

1.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó su tiempo; esperó que su Jefe revisara los informes que seguramente le hizo llegar con relación al expediente Coahuila, y una vez cumplida esta formalidad, tomó aire y sin vacilar: tachó de mentiroso al líder <<su espejo>> del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya.
 
La Razón recogió su enojo porque “aseveró que el panista ha mentido a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre las supuestas irregularidades en la elección de Coahuila y detalló que el tema de la supuesta firma de última hora de las actas ya fue aclarado”.
 
A diferencia de la confianza del líder panista, Ricardo Anaya, de que se anulen las elecciones en Coahuila, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido muy claro al sostener que el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.
 
Y siguió: “Lo que ha dicho Ricardo Anaya es una mentira. La supuesta firma de última hora de las actas de los representantes de casilla es totalmente falso", aseveró al ser entrevistado en las instalaciones del órgano electoral, a donde acudió por tercer día consecutivo para defender los resultados electorales que dieron como ganador a Miguel Riquelme”.
 
En el otro bando se afirma que la elección de Coahuila se finiquitará en los tribunales y, sobre este asunto, el líder priista Ochoa Reza, ayer se reunió con consejeras y consejeros y afirmó “que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE votó el jueves de la semana pasada en el sentido de que el abanderado del PRI al gobierno coahuilense no rebasó los gastos, tema del que puntualizó: "El PRI está plenamente seguro que no hubo rebase en los topes de gastos de campaña en Coahuila, por lo que Miguel Ángel Riquelme Solís será el próximo gobernador de Coahuila". La Razón.Srv.-
 
Ya falta menos para saber quién tiene la razón por lo que publica La Razón.- Seguramente mañana se dictará la resolución.
 
2.- Sin embargo, en lo que se refiere a los anuncios llamativos de que en 25 o más Municipios del estado de Veracruz se llegó al rebase de los topes de campaña, o se aclara o se desmiente porque el elector veracruzano tiene derecho a saber si éstos son fuegos artificiales o realidad que deba tratarse con seriedad.
 
Y no se trata de que un partido político festine o desmienta lo que no está a su alcance. De lo que se trata es que la autoridad que ha señalado el rebase justifique y actúe notificando a los presuntos infractores para que de inmediato vengan las aclaraciones o justificaciones.
 
Lo único cierto es que en estos asuntos, es que se dispone de tiempo porque la fecha de las elecciones municipales debe modificarse. Seis meses es mucho tiempo para que las autoridades entrantes esperen la entrega de las salientes.
 
Copiar por copiar u “homologar” por conveniencia política las fechas no siempre es acertado por lo largo de los espacios entre elección y toma de posesión.
 
Pero esto ya es otro asunto.
 
Lo que importa es que se dé claridad a este asunto. Hubo rebases de topes de campaña y establecer sanciones, si ha lugar a ellas.
 
3.- El día del abogado. Festejos y reconocimientos. Que los que lo son, la hayan pasado bien. A falta de comelitones, celebraciones. Pero en fin, otro año más para los que vivos están.
 
P.D.- Ahora la tricolor debe hacer lo que debe: ganar con claridad. No menos.

Columnas recientes