icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Que Franklin no nos pegue duro...
Jenaro del Ángel Amador
10 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Franklin ocupa el mayor interés de los mexicanos, pero de los veracruzanos en particular, sobre todo para los que andamos por el norte; entre Tuxpan y Álamo, donde por cierto afirman algunos lugareños que los huracanes con nombre de mujer pegan más duro que los que llevan nombres de varones.
 
Pero estamos acostumbrados a lidiar con estos reclamos de la naturaleza aunque a veces, la muralla sea menos peligrosa que el ojo mismo, aunque llegue primero.
 
Esperamos y deseamos que Franklin nos trate como las manos izquierdas de algunos políticos, con el puro pase, porque de darnos de frente y duro, será difícil contarlo.
 

Gran parte del país sufrirá afectaciones, sobre todo por lo tupido de las lluvias.
 
Las lluvias, por lo pronto, nos tendrán a raya.
 
2.- Y la vida sigue, y por esa razón en el PRI y los priistas, la XXII Asamblea no se ha diferido; sigue avante, como ya vimos lo sucedido en Campeche donde la concentración de “grillos” afirma que los Estatutos van como están.
 

Esto se dijo ayer por la tarde-noche: En nota de la Jornada: El PRI aprobó esta tarde en lo general sus nuevos estatutos, los cuales mantienen el requisito de comprobar una militancia mínima de 10 años a quienes aspiren a la candidatura presidencial, e incluyó nuevas obligaciones para que los precandidatos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
 
Aunque esta tarde se presentarán reservas para proponer que la 22 asamblea del tricolor, en un transitorio, acuerde utilizar el método de consulta a la base para elegir al próximo candidato presidencial, el acuerdo interno es rechazar esa postura, con el argumento de que ésa es una atribución del Consejo Político Nacional.
 
Una vez votado en lo general, un grupo de consejeros presentó diversas reservas al artículo 166 de los estatutos para intentar que se retire el último de los candados que se imponen a los militantes para poder disputar la candidatura presidencial de ese partido. Se espera un debate largo en este punto debido a que al menos seis delegados pedirán suprimir ese requisito, establecido en la 18 asamblea nacional.
 

En las posiciones iniciales de la mesa de estatutos, el asambleísta José Encarnación Alfaro flexibilizó su discurso previo, y dijo que si bien la base fundamental del partido es la militancia, esta asamblea debe construir el triunfo electoral de 2018.
 
“Nadie viene a confrontar nada. Sólo en el imaginario de quienes no nos quieren está la idea de una fractura. Esta asamblea debe ser el punto de partida para que el presidente Enrique Peña Nieto consolide su liderazgo. En disenso no hay disidencia”.
 
El mismo Alfaro participó esta mañana en un desayuno con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, José Ramón Martel, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Y más tarde, en un encuentro con los diputados federales del tricolor decidieron rechazar todas las reservas que se presenten en el sentido de que la asamblea decida desde ahora el método de elección del candidato presidencial.
 

Ivonne Ortega, una de las promotoras de que el mecanismo de elección se incluya en un transitorio de los estatutos, cuestionó que muchos priístas que han aspirado a ser candidatos y en su momento fueron la mejor opción “por el momento político, o una decisión cupular, no fueron designados. Propongo una consulta abierta, tan clara, limpia y transparente, que la única consecuencia sea la unidad del partido. No podemos apostar a que unas pocas voluntades sustituyan a todos los priístas y nos lleven, como durante estos cinco años, a la pérdida de competitividad”.
 
3.- Y hoy, a plenitud ya dentro de la etapa programada, los trabajos seguirán con la mirada puesta en Zapopan-Guadalajara, centro de reunión de los pesos-pesados del priismo que afirmaban ayer, “no se partirá el PRI aunque sea partido” y por eso reclaman la eliminación del fuero de quienes lo tienen y mal usan por cierto.
 
Y es más, auguraban larga vida y rejuvenecimiento de aspiraciones y fortalezas. Y sí, porque aquéllos que ya la extienden su acta de defunción, se verán sorprendidos porque no habrá ruptura, como tal sucede con los Frentistas Democráticos que no se ponen ni pondrán de acuerdo porque cada uno de ellos quiere encabezarlo.
 

De Manlio Fabio Beltrones como líder sin nombramientos de la “clase política” del PRI, en adelante, todos esperan fortalezas. No es tiempo de discordias.
 
No hay piso parejo porque nadie usa nivel para constatarlo. El piso es lo que pisas y lo haces como puedas.
 
Así en el PRI, si gritas duro se pondrán tapones en los oídos. Si hablas despacio te ayudarán los micrófonos. Pero los Estatutos no serán apaleados y esto lo sabe el priista número Uno.
 

No es tiempo de golpear el panal. La miel está en plena producción y hay que conducirla con esmero y pulcritud.
 
Así en Saltillo; en Toluca, en Mazatlán, Zapopan y Campeche.
 
Ayer los borradores iban de un lugar a otro.
 

Cierro esto antes de que el huracán nos deje sin internet.
 
PD.- Ahora resulta que Rafa Márquez y el Julión Alvarez andan con las Pilotos. De que en USA le llegan a los dólares, ni dudarlo...