icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Los ajustes...
Jenaro del Ángel Amador
15 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Cuando la máquina de un carro deja de funcionar por alguna razón, hay que acudir al mecánico para que diagnostique el daño o el mal que aqueja al motor.
 
Y detectado el mal, viene el ajuste de la pieza que no funciona o en el caso de los mortales, viene la sustitución del uno por el otro.
 
Pero hay sustituciones que no obedecen a estas premisas.
 

Las que se originan por la ausencia física que, dolorosas que sean, deben seguir la marcha de los asuntos.
 
Es el caso de la Subsecretaría de Gobierno- Pedro Manterola Sáinz, quien tenía el cargo, murió repentinamente. La marcha de la vida sigue.
 
Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo pública la decisión y entregó el cargo a otro servidor público en quien deposita su confianza.
 

Antonio Soberanes Shepard ha sido designado para realizar las funciones de enlace de la Subsecretaría.
 
Y la tarea que le espera no es fácil, y menos sencilla.
 
Se trata de realizar labores en la invisibilidad del cargo.
 

Toño tiene experiencia administrativa y política. Pero la tarea de la sub no es de un solo hombre. Necesita de apoyo de otros servidores en un trabajo que no tiene escalafón. Se tiene o no se tiene experiencia para su buen desempeño. Sólo se trata de actuar con sentido común y previsión política.
 
Deja Soberanes la comodidad o confort del Seguro del Magisterio Veracruzano, donde navegaba en aguas tranquilas y bien remuneradas.
 
A partir de ayer debe probarse a sí mismo y rendir buenas cuentas a quien le entregó confianza. No menos.
 

2.- Decía ayer que el PRI, en las palabras de su presidente de facto, echará a andar al ejército de los “soldados de la patria” que tendrán un solo objetivo: Mantener en el poder al partido tricolor en las elecciones del año próximo.
 
Y no la tienen fácil. Comandante en Jefe aparte, necesitarán de un cuadro de generales de cuatro estrellas que no sucumban al poder de los caciques regionales; que soporten los cañonazos de la corrupción, y que, además, sepan lo que les va en un mal desempeño.
 
Si Enrique Peña Nieto quiere que su partido gane, debe proporcionarle a su tocayo, Ochoa Reza, municiones humanas para que no haya pretexto alguno y menos un costal de culposos.
 

En el gobierno federal tiene mucha gente experimentada que puede serle de utilidad. Los hay en las subsecretarías de Gobernación; en la Sedatu; en la cámara de diputados y senadores. El asunto es hacer una buena selección.
 
3.- Y más ahora que los pitonisos avisan que viene Dante. Pero Dante sin dientes no representa peligro alguno. Y, al parecer, los dientes los pondrá el MALO que también quiere la gubernatura de Veracruz como trofeo de varias revanchas.
 
Y por esa misma razón, debe haber ajustes en el panel directivo del CDE del PRI donde Renato Alarcón Guevara tiene lista el acta de entrega recepción para el que viene en camino, que por cierto, también debe contar en su currícula, con pasajes de experiencia política-electoral, no un simple burócrata que vaya aprender la suma de dos más dos.
 

Y aquí también estriba la necesidad de experiencia que si bien la tienen los dos senadores Yunes; uno Zorrilla y el otro Landa, también deben exigirse entorchados de guerra, sin límites de edad que como bien lo ha dicho Manlio Fabio, la “experiencia no tiene acta de jubilación”, aunque haya algunos que desean ser relevados porque el vendaval de los tiempos actuales ya casi los levanta en vilo.
 
P.D.- ¿Y quién para el Seguro del Magisterio?