icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Los días finales de agosto...
Jenaro del Ángel Amador
21 de agosto de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Agosto se desploma y casi de manera imperceptible llegará el día del informe presidencial <<antes el Día del Presidente>>, el primero de septiembre, en parte por los gastos de inicio de clases que año con año, se han convertido en fuente de adeudos para algunos padres que tienen más de un hijo en la escuela.
 
Libros, cuadernos, uniformes, cuotas de inscripción y etcétera, constituyen el marco en el que ahora se ocupa una gran parte de mexicanos, al margen de bodas fastuosas donde corre el buen vino; hoteles de cinco estrellas frente al mar y las mejores viandas de la región, a costa “de los ahorros de la familia”, que hacen frente a los gastos millonarios que un evento de esta naturaleza, lugar y tiempo, cuestan al tipo de cambio actual.
 
Pero decíamos; el día primero de septiembre llegará puntual y como algunos analistas serios del quehacer político suponían: sin precandidato por parte del PRI que es el único que mantiene en el anonimato a su gallo para la “la grande”.
 

2.- Es sabido que en Morena el candidato será su dueño, fundador, anunciador y gran recolector: El MALO que ahora ya se ha diversificado: viaja al extranjero a visitar mandatarios latinoamericanos gracias a sus patrocinadores de viajes sin costo, para “amarrar” su apoyo cuando sea necesario.
 
En el PAN el jaloneo sigue y al parecer, el mayor damnificado será Ricardo Anaya Cortés, porque, al parecer, la candidatura se le escapa.
 
Y tan es así que hizo venir de inmediato a su familia del edén norteamericano donde los tenía, para reforzar su imagen familiar para que los mexicanos vean en ella, un espejo donde mirarse.
 

Al intenso ir y venir de doña Margarita Zavala y Gómez del Campo, no ceja Rafael Moreno Valle en su intención de buscar la candidatura que, por cierto, tiene otros tres tiradores por lo que ya seis son muchos. Y todos la quieren.
 
El PRD se resiste a quedarse solo y aunque sea en el cabús, quiere ir en el tren del PAN. No basta que solos no puedan, quieren ir a nancas para no quedarse solos porque una parte quiere a Mancera como candidato y otros, los más, prefieren la nómina segura. Pero que ganen será otra cosa.
 
3.- Sin embargo, en el PRI, siendo varios los que aspiran a escuchar las palabras mayores, el espacio ha permitido también formar dos equipos: El de Los Pinos, con vistosas camisetas tricolores, y el de Bucareli, con sólo color blanco.
 

Por el primero ven a José Antonio Meade K. con el gafete de capitán dirigiendo a la oncena que va por el triunfo, en tanto que por el segundo vislumbran a Miguel Angel Osorio Chong como capitán del barco del CEN del PRI dirigiendo la campaña presidencial, y al lado de él, a todos los que apostaron por los “experimentados” para no quedarse fuera del equipo.
 
Pero esto no es un hecho todavía. Eruviel Avila ha pedido tiempo hacer unos ajuste y tratar de hacer cambiar de opinión al Comandante en Jefe, bajo la premisa de que si quiere conservar para sus colores los Pinos. Usa también la tarjeta de experiencia para fortalecer su pedimento.
 
No todos son corruptos, se dice, ni todos tramposos. Y que esto lo sabe la sociedad nacional.
 

4.- Y tiene razón. Si el Comandante en Jefe se equivoca, su decisión conllevará a la derrota desde el mismo arranque.
 
Y esto bien lo sabe el señor de la decisión. Le quedan unos días para reflexionar porque el tiempo, dicen, no perdona.
 
5.- Aquí, entre nos, el Cuic <<Cuitláhuac García Jiménez para sus amigos>> ya reparte invitaciones: Dice que con Dante y Ahued “la hacen” para la gubernatura. De Dante Alfonso ni dudarlo: es un político de anochecer a amanecer, pero don Ricardo va al ritmo de los negocios: si dejan, ni dejarlos, que al fín y al cabo él no vive de la política….
 

P.D. Las Chivas no tienen remedio. Pago un alto precio por ser campeón en el torneo anterior.
 
Sólo el Chucky Lozano y Chicharito dan satisfacción a la afición futbolera...