icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Una cosa es Equis Domínguez y otra, no me...
Jenaro del Ángel Amador
14 de septiembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- El Frente Ciudadano por México (¿?) que recicló la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para que no hubiese pase automático del Procurador General de la República a Fiscal de la Nación, festinó sin mérito alguno, haber “parado” la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero nada más.
 
El PRI “les garantizó” ingresar una nueva iniciativa en el mismo sentido que el Presidente de la república para que, a la mayor brevedad, se dictamine y apruebe esa versión.
 
Pero una cosa es aprontar trámites y otra, distinta, agregar lo que les ocurra a algunos legisladores y “asociaciones de reclamos” para que finalmente haya una reforma constitucional al artículo 102.
 

Sin embargo, una cosa es que a Equis Domínguez lo “frenen” en un pase automático que no existió, y otra, es que Equis Domínguez no pueda participar en el proceso de elección del fiscal.
 
Son cosas distintas.
 
Pero al parecer, el FDM cree que todo lo puede, y no es así. Que Equis Domínguez participe no quiere decir que necesariamente gane. Tiene derecho constitucional a participar en el proceso.
 

Eso ni el Frente ni nadie lo puede impedir. Para eso está la elección.
 
2.- Ya se verá de manera pronta, quién controla el recién nacido FDM. La primera prueba es la forma de actuar en las Cámaras.
 
Ya la segunda y tercera y sucesivas, vendrán más pronto que tarde.
 

El frente está de moda como dice César Camacho, líder de los diputados federales, y priistas, y durará “hasta que el candidato <<a la presidencia de la república, por supuesto>> los separe.
 
Por lo pronto, siguen de fiesta con proclamas y entrevistas donde exponen “que salvarán la democracia en México”
 
Los limitados festejos patrios por las tragedias originadas por el terremoto y los huracanes, marcarán una pauta en el quehacer político.
 

Sin embargo, hoy habrá sesión en las Cámaras.
 
3.- El Presidente Peña Nieto no afloja en paso en Chiapas y Oaxaca, a pesar de las actitudes negativas de la “maestros” de la Sección 22 de la Coordinadora que controla parte del sureste.
 
Y les vale un cacahuate la educación y que el gobierno ayude a los que perdieron casa, trabajo, escuelas.
 

Ya es tiempo de que alguien los pare y los ponga de frente a los cauces de la ley.
 
Y si no es el gobierno el que impide con bloqueos su trabajo, ¿quién podrá hacerlo?
 
P.D.- La vida sigue y aunque el terremoto no tenga cámaras nacionales, los daños son enormes en el sureste mexicano. Son cientos de miles las familias damnificadas y la ayuda no fluye como las autoridades quisieran. Son muchos los factores que las alentan.