icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Dos de tres socios de la triada, ¿en qué tren van?....
Jenaro del Ángel Amador
6 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Y cambiaron los vientos en el mar.
 
La barca del MALO ahora surca más tranquila en las procelosas aguas de la política con la salida virtual de doña Margarita del PAN.
 
Y esto se corrobora con las siguientes palabras que la máquina del tiempo ha desparramado por el mundo: Algo llamado “Megalópolis” que circula en la capital del país, dice:
 

“…Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, se pronunció sobre la supuesta salida de Margarita Zavala del PAN, con miras a convertirse en candidata independiente por las elecciones presidenciales de 2018.
 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, se pronunció sobre la supuesta salida de Margarita Zavala del PAN, con miras a convertirse en candidata independiente por las elecciones presidenciales de 2018.  
 
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador manifestó: "Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen."
 

Asimismo, el dirigente de MORENA aseguró que Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, debería hacer lo mismo (convertirse en independiente), pues "lo van a cepillar"…” Feliz el tabasqueño porque él, como mucha gente de la sociedad nacional, considera que Ricardo Anaya Cortés ha acumulado mucha negatividad y no ganaría la elección presidencial pese a la tríada.
 
Y doña Margarita sola <<sí, sola sin Felipe Calderón a su lado>> puede darle un susto, pero no ganarle, según sus cálculos.
 
2.- Pero más contundente y certero, el Presidente de la Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, sentenció: “…el panista Ernesto Cordero, dijo que, sin importar partido, votaría en junio 2018 por cualquier otro candidato presidencial, pero no por el del Frente Ciudadano por México, sobre todo si el abanderado es Ricardo Anaya.
 

Yo no me siento identificado ideológicamente, ni en terrenos de política pública con ese frente; entonces, yo sí tendría mis dudas de votar por el frente, ese frente no es el PAN, ese frente no representa los principios y valores de Acción Nacional, yo sí me siento liberado de recapacitar mi voto”, dijo.
 
Previo a la sesión del pleno de este jueves, en entrevista con Excélsior, Cordero Arroyo lamentó que el presidente nacional de su partido y los liderazgos del PRD y Movimiento Ciudadano –que forman el Frente- estén dejando ir a una militante panista como Margarita Zavala, pues “se llevaría los millones de votos que simpatizan con el PAN”.
 
Resaltó que si el Frente no tiene un candidato que se apegue a los principios panistas, dará su voto a otro candidato.
 

Habrá que ver a todos los candidatos y habrá que ver a quién proponen, y si hay otro candidato que se acerque a los principios, a las propuestas tradicionales, históricas del Partido Acción Nacional –que repito, es respeto a la iniciativa privada, participación privada en sectores estratégicos-, si hay un candidato que se acerque a eso, bueno, lo reflexionaría”, finalizó.
 
Y la división en el PAN, aunque lo niegue su dirigencia, sigue también viento en popa.
 
La salida de doña Margarita cimbrará al PAN, quieran o no.
 

¿Y por qué la dejan ir? Se va a llevar con ella, varios cientos de miles de votos de auténticos panistas.
 
3.- Al fragmentarse el futuro voto, quiebra potencialmente a la tríada porque se abriría otro frente de batalla y gran pérdida de votos, tanto para el PAN como para los frentistas.
 
Y el PRI no se queda atrás. También saldría beneficiado al dividirse la votación porque es uno de los pocos partidos en México que tiene realmente un voto duro. Descuidado y todo pero tiene un voto duro.
 

Y la tríada no podrá echarle la culpa al PRI. Doña Margarita Zavala no es una muñeca que el PRI maneje a su antojo.
 
Ella es una verdadera PANista y ha sido doloroso en su condición de género, como la ha maltratado Ricardo Anaya y su flota.
 
Que lo digieran bien.