icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
En marcha: la fragmentación del voto para que ganen Morena o PRI...
Jenaro del Ángel Amador
10 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Bien dice el dicho campero “que la mula no era arisca; arisca la hicieron los planazos que un desconsiderado mulero le hacía” Y todo porque constantemente la hacía cargar más leña de la que podía soportar y la mula se echaba.
 
Un símil puede desprenderse de la campaña “en defensa propia”, que ha desplegado el dueño de Partido de Acción Nacional, al filtrar que la renuncia de la señora Margarita Zavala “fue inducida por el PRI-Gobierno” para tratar de quebrar al Frente Electoral que han construido para ganar la elección del 2018 y verse favorecido con ese hecho, presuntamente, el tricolor.
 
Fácil buscar culpables de las pen…jadas que ha hecho el dueño del PAN para asegurarse de que él y solamente él será el candidato de la tríada para las elecciones del año próximo.
 

Pero como dice otro PANista: Rafael Moreno Valle: Podrá ser el candidato <<de la tríada>>, pero no será el Presidente de la República.
 
Y las razones y argumentos que ha esgrimido en sus declaraciones el ex gobernador poblano, son de considerarse.
 
2.- A ningún analista político escapa el hecho real de que la renuncia a su partido, el PAN, por parte de la esposa de Felipe Calderón, ha descompuesto el juego de la tríada <<en la que el PRD Y MC>> encarecerán sus lealtades y ambiciones.
 

Y lo que suceda en su tablero de juego tiene varias derivaciones: Ampliará el panel de “independientes” que al final del camino, serán dos o tres.
 
Dispersará parcialmente el voto del PANismo porque los esposos Calderón-Zavala tienen seguidores en sus proyectos.
 
Facilitarán el voto secreto de los panistas resentidos con el dueño de su partido, por considerarlo responsable de las condiciones de antagonismo de su organización política.
 

Y arraigarán el voto duro de los partidos que los tienen, que bien lo son el Morena y el PRI que son ajenos al delirio del poder de quien hoy mal dirige la vida política de esa Institución.
 
En fin, problemas son del PAN y no buenas razones.
 
3.- Y ciertamente, extender plazos, inventar procesos electorales secretos e internos, definir sin decidir y toda la parafernalia argumentativa para desalentar e impedir acceder al trato justo y parejo, es el platillo favorito del dueño del PAN que ha contagiado, por cierto, a Dante Delgado, por más que éste se esfuerce en condescender con su inexperto interlocutor; ya que Alejandra Barrales Magdaleno no necesita que la motiven; solita se da cuerda.
 

Y de allí que por ejemplo Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo, sin abdicar de su panismo, harán la lucha desde adentro, para bombardear el protagonismo impositivo que está acabando el historial democrático de ese partido que, hoy sin embargo y sin guerra de por medio, el PAN tiene ahora 19 puntos más los que pudieran aportar sus socios, llegaría a unos 25; el Morena acumularía unos 24 con asociados y el PRI con aliados podría sumar hoy 22 puntos.
 
P.D.- El PAN es más que Ricardo Anaya Cortés que amenaza dejar al PAN sin cuerpo, sin alma, sin cerebro y sin corazón... que en alguna ocasión debió haber tenido algo de esto.