icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La asamblea estatal del consejo político del PRI, cumplió las instrucciones...
Jenaro del Ángel Amador
22 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- La Asamblea del Consejo Político estatal se abonará a la cuenta del inexplicablemente hasta hoy, presidente del CDE del PRI local, Renato Alarcón Guevara, quien compartirá descrédito con alguno de sus padrinos que se ha empecinado en que se mantenga en el timón.
 
Y afirmo lo anterior porque la deslucida asamblea apenas si pudo arrancar cerca de la una de la tarde de ayer, con la asistencia de priistas de antier, ayer y los imperceptibles de hoy.
 
Lentamente fueron llegando los figurantes: Los ex presidentes del CDE Manuel Ramos Gurrión, Carlos Brito Gómez, Edmundo Martínez Zaleta, Ricardo Landa, Jorge Uscanga Escobar, Ranulfo Márquez; la diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes y ningún otro de los favorecidos por Javier Duarte.
 

Anilú Ingram Vallines, en la orfandad del priismo fuerte de antaño <<hoy no tienen el poder estatal<< hizo su agosto: Sin decir que aspira al senado, una claque entrenada le echaba porras a cada rato, y sin negarse, saludó a quien quiso y fueron muchos. Erika Ayala, a quien algunos columnistas locales ubican como aspirante al senado, ni se notó y si le hizo la lucha, la avasalló la antigua Ana Guadalupe.
 
De los diputados locales sólo Juan Nicolás Callejas Roldán pasó lista de asistencia, y si algún otro asistió, tampoco se notó.
 
Líderes magisteriales como la maestra Acela Servín y Lázaro Medina Barragán se notaron en el evento, del mismo modo que Zaida Alicia Lladó de Bacre, Presidenta de la Fundación Colosio, y por cierto, se dejó ver Carolina Hernández Pinzón, ex de muchos cargos; Anabel Ponce Calderón quiso hacerse notar saludando a quien se dejara, pero se quedó muy corta; Mario Tejeda y Tejeda de Vía Veracruzana, también levantó la mano.
 

2.- Desaparecieron los duartistas y los priistas diputados locales que se la deben, se ahuyentaron solos o a sugerencia; para dejar constancia de su presencia, también fue Américo Zúñiga Martínez, el destructor; y los que se colaron como un tal Marlon equis, que mandaban recados al del micrófono para ser mencionados, como el alcalde del ilustre municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
 
Se cumplió el protocolo. La réplica de la Asamblea local aprobó lo que le fue encomendado desde el centro.
 
Y ahora, el engranaje electoral del partido se echará a andar.
 

Listarán a los Delegados distritales que desde ya, irán con libreta en mano para anotar a los que quieren, a los que pueden y a los que no deben.
 
Habrá candidatos a diputados locales y federales; a senadores y al gobierno del estado, y por supuesto, a la presidencia de la república.
 
3.- Y los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, llevan mano en este proceso, habida cuenta de la carencia de un primer priista en el estado. Así lo siente el priismo local; así se sintió ayer cuando entraron al recinto del hotel de la avenida Ruiz Cortines donde se celebró el evento, en medio de muchas manos que se extendieron para saludarlos y tomarse fotos con ellos, y las ovaciones de los priistas allí reunidos.
 

4.- No hubo matracas ni silbatos de ferrocarrileros. Sólo los aplausos comprometidos para darle calor a la asamblea, en la que se impuso el rigor de una réplica calculada.
 
Así es el priismo que, cuando menos y a diferencia de otras formaciones políticas o ahora la tríada, realiza sus eventos a cielo abierto y con entrada sin el antiguo rigor de la identificación a ultranza, o la cerrazón de puertas.
 
El compromiso de cumplió con la normatividad y la asistencia fue la necesaria. Pero Renato Alarcón Guevara quedó a deber. Y si el “centro” no interviene, después que no se quejen los padrinos.
 

Allá él y sus patrocinadores.
 
Falta camino por andar.
 
P.D.- La tríada y aliados en una nueva cruzada: Defender al fiscal para delitos electorales. El asunto es tener algo para pelearle al gobierno y al PRI. Son unos sinvergüenzas. Ya el licenciado Diego Fernández de Ceballos lo ha dicho con claridad: Los reclamantes no tienen ni razón ni derecho y el Fiscal ha quedado fuera y ya...