icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La batalla por la fiscalía electoral...
Jenaro del Ángel Amador
23 de octubre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- El poderío del senado estará a prueba en los siguientes diez días. El envío de la documentación de la Procuraduría General de la República del cese flamígero del Fiscal Electoral, ha activado unos de los artículos inéditos de la Constitución General de la República, que faculta a la cámara de senadores a conocer de la motivación y fundamentación de la remoción de uno de tantos fiscales que ampara hasta hoy la PG.
 
Es sabido que Santiago Nieto se ha cobijado en los partidos de oposición al PRI y al gobierno para navegar con banderas desplegadas en la Fepade. Pero todo ente gubernamental tiene un límite y fronteras que respetar, así se trate de un fiscal.
 
El resbalón que le atribuyen en la difusión de hojas de un expediente en trámite es la causal en la que asienta el cese.
 

Y por cierto, el coprotagonista del fiscalgate Emilio Lozoya Tielman, ha retado al ex fiscal por ahora, a que revele el contenido de la carta motivo del resbalón.
 
Y como bien supuso Lozoya, Santiago no iba a hacerlo, él ha puesto en circulación su contenido para exhibirlo.
 
2.- El asunto no tendría la mayor trascendencia si el MALO y la tríada no hubiesen sentido que les quitaban a un ángel protector, y han respingado al grado de hacerlo motivo de una cruzada que desde hoy y hasta que acabe, seguirán matraqueando: la restitución al fiscal a su escritorio y en su despacho.
 

Si los cruzados logran cruzar el río, proclamarán su victoria, como lo han hecho en la falacia del “fiscal carnal” en el supuesto de un pase automático que no existió pero que “zangolotearon” en las redes como una verdad consumada.
 
En eso estriba la batalla que hoy se inicia, condicionada a que hay un margen de diez días para que el expediente pase por comisiones y llegue al pleno.
 
Y en ese ínterin Ricardo Monreal quiere ser el pivote que reviente la liga.
 

Si Monreal apacigua las aguas aceptando la nominación al gobierno de la ciudad de México, bajará la temperatura de los cruzados.
 
Pero si deja pasar la pitcheada, entonces Emilio Gamboa Patrón será puesto a prueba. Examen que de pasar como un exitoso y experimentado político, habrá asegurado, cuando menos, unos tres años más en la nómina federal.
 
3.- Y otro más expuesto a la lupa política será MAO; y esto porque por su escritorio pasarán los papeles del expediente antes de llegar a Los Pinos, que será el destino final del fiscalgate, que la tría y MALO usarán para ganar espacios y canonjías. ¿O no?
 

P.D.- Hasta el último teclazo de esta trinchera, las Chivas estaban cocinando una extraña birria de Tiburón...