icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Veracruz: una agenda congestionada...
Jenaro del Ángel Amador
8 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
1.- En la Trinchera Final del sábado 6 de este mes, en la parte final del punto 1.- y citando el discurso del ahora precandidato al gobierno del estado, José Francisco Yunes Zorrilla, el duende del teclado dejó esta frase: “pero prometió soluciones mágicas”, lo que es inexacto. Faltó el No para que la frase completa fuera “Pero no prometió soluciones mágicas”, que es el contenido verdadero al sentido de su discurso. Queda aclarado por si alguien entendiera otra cosa.
 
2.- El sábado 6, en el puerto de Veracruz y durante la guardia en el Monumento a don Venustiano Carranza, el forjador de la Ley del 6 de Enero de hace 103 años, de profundo contenido agrario, sucedieron cosas trascendentes: Al evento hizo acto de presencia Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC; a quien acompañó el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares; el representante presidencial José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa; estuvo presente Beatriz Hernández Rangel, ex lideresa de la CNC, del CEN del PRI nacional; ex embajadora de México en Brasil y ex aspirante por dos ocasiones al gobierno de la ciudad de México; obvio también el líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado, Juan Carlos Molina Palacios.
 
El evento tuvo perfil institucional bajo el pretexto de no convertir el evento en expediente electoral, ya que el acto de fondo para la celebración se realizó en la ciudad de México, en la Casa del Agrarista, al que asistió José Antonio Meade, pre candidato del PRI al gobierno de la República.
 

Esta reunión de cenecistas con Meade sustituyó de alguna manera, la celebración en el puerto de Veracruz que aunque sí se realizó formalmente, la concurrencia ni fue multitudinaria ni a ella asistieron los aspirantes al gobierno del estado.
 
Las razones de la precariedad de la celebración han sobrado.   
 
3.- Pero ayer, como estaba agendado, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, llegó al Aeropuerto Internacional de Veracruz.
 

Meade fue recibido por el precandidato del PRI a la gubernatura de dicha entidad, José Francisco Yunes Zorrilla; el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Renato Alarcón Guevara; así como senadores y diputados locales, dirigentes priistas locales y un buen número de militantes.
 
En el aeropuerto, el precandidato saludó a un grupo de mujeres vestidas con el traje típico de jarochas, quienes le regalaron como muestra de afecto, un paliacate.
 
José Antonio Meade viajó, como lo ha hecho para otras entidades, en vuelo comercial, acompañado por su esposa, Juana Cuevas, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y su coordinador de precampaña, Aurelio Nuño, y también el líder de los senadores tricolores se encontraba entre los acompañantes, Emilio Gamboa Patrón.
 

En un evento con calor veracruzano, Enrique Ochoa Reza abrió el evento con arengas para hacer de Pepe Meade, presidente de México, y del otro Pepe, el peroteño, el gobernador de Veracruz, y pidió el 4 de 10 para los priistas, tanto en Veracruz como en todo el país.
 
Ochoa Reza, en momentos a gritos, decía, un tal López, fuera, fuera de propuestas avejentadas.
 
Después, Pepe Yunes moderó las palabras priistas. Quince senadoras y senadores acompañaron a sus líderes; Pepe Meade, Enrique Ochoa Reza y Gamboa Patrón y que los veracruzanos saben construir pensando en su gente y en México.
 

Subrayó la presencia de los líderes estatales y nacionales, como José Angel Ponce y Oswaldo Cházaro de los ganaderos; de los trabajadores azucareros Daniel Pérez Valdez; no dejó fuera a los comités seccionales, los que trabajan a ras de suelo.
 
Tuvo palabras de aliento para Héctor Yunes Landa.
 
Pepe Yunes no tocó a sus adversarios políticos. Se fue de frente con la tarea de los suyos y nada más. Dijo que Veracruz no pasa por buenos momentos, pero que su trabajo de campaña consolidará lo mejor para Veracruz.
 

Y tocó regiones de Veracruz; del norte y del sur y que la gente quiere que sus representantes se consoliden para hacer causa con los veracruzanos.
 
El reto y el desafío son evidentes pero que alguien que ha dado cuenta de su interés para honrar la política exterior, y sin estar inmersos en conflictos de interés, ese es Pepe Meade. Por los veracruzanos respaldarán la candidatura de Pepe Meade.
 
4.-Tarde de resultados buenos para los pre candidatos: Pepe Meade y Pepe Yunes; calor jarocho y veracruzano al fín para los Pepes en el arranque de su recorrido veracruzano.
 

Reconoció el trajo de Peña Nieto en su recorrido discursivo y que trabajarán para sacudir conciencias pensando en la gente para construir el futuro con Pepe Meade.
 
5.- En su oportunidad Pepe Meade dijo que cómo se siente que a Veracruz regrese la esperanza y que con Pepe Yunes vamos a ganar.
 
Vamos con todo en Veracruz. Vamos por la revancha dijo. Señaló estar contento en Veracruz y pidió que lo apoyen para ser el candidato de la unidad de los partidos que lo apoyan.
 

Agradeció a Joel Ayala; al movimiento territorial; a los petroleros su apoyo. Y dijo que hace 30 años conoció a un joven talentoso que quiere a Veracruz y que lo sentaba en la mesa familiar en Perote con su familia. Su nombre Pepe Yunes.
 
Meade volcó sus palabras y su afecto para Pepe Yunes. Y que también le cumplirán a Héctor Yunes todo el apoyo para él y para Pepe. Y que Héctor sí sabe hacer equipo.
 
Al hablar de frente al priismo dijo que duele que Javier Duarte haya traicionado al priismo de Veracruz. Al priismo no lo describe la corrupción sino la emoción del servicio; la vocación por el trabajo; la vocación del triunfo; la certeza de que hay un Veracruz posible para ser seguro.
 

Vamos a pelear con todo contra la corrupción; de manera categórica; Ni un peso al margen de la ley. Fuera la corrupción.
 
Corrupción es el que esconde sus bienes; quien es grabado recibiendo dinero; el que paga en efectivo para no pagar impuestos para ocultar sus ingresos; corrupción es Andrés Manuel López Obrador.
 
El compromiso es con Veracruz. En Veracruz hay gente comprometida y de la mano con Pepe Yunes seguiremos trabajando. Y apoyaremos a las mujeres y no habrá tolerancia para quien toque a una mujer. Es posible un mejor Veracruz.
 

Juntos Vamos a ganar. Vamos con todo; con emoción; con empeño, con limpieza.
 
P.D.- Nada malo el punto que los Tiburones se trajeron de Aguascalientes frente a los Rayos del Necaxa. Que siga la cosecha de puntos...