icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Cartas marcadas...
Jenaro del Ángel Amador
30 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Ayer el Universal publicó “una encuesta” de la encuestadora Buendía y Laredo <<esta encuestadora que tiene contrato precisamente con el PAN de Ricardo Anaya>> en la que da al MALO 32%, a Ricardo “un conservador” 26% y funden a Meade con un 16%; Margarita y Jaime Rodríguez, 4 y 2% respectivamente.
 
Buendía y Laredo, en un acto deshonesto, nunca informaron a su patrocinador (El Universal) de cuando menos tres encuestas a futuro, del contrato con los azules que, ahora se ve, están inyectando “levadura” al simpático aspirante azul para hacerle creer que se le acerca a MALO y se aleja de Meade.
 
Lo bueno de la encuesta es que ya nadie las cree; y no se confía en ellas porque las casas encuestadoras se venden al mejor postor, dizque para “elevarlos” en su ranking político, como lo hizo el Wero fullero que hoy amaneció siendo una amenaza para el Sol Moreno, quien por cierto, ya despacha como si fuera presidente de la república.
 

Según Buendía y Laredo, doña Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, ni podrían perder el tiempo apareciendo en la boleta por lo bajo de la “percepción” que esa casa encuestadora les pulsó para la grande.
 
Buendía y Laredo están reacios a reconocer el conflicto de intereses al publicar en un periódico serio, como el Universal, los “trabajos a modo” que le encargan sus pagadores partidistas, demeritando este tipo de trabajos que lo único que logran es que el electorado, como dice MALO, “los manden por un tubo”.
 
Y MALO por cierto, feliz feliz. Todo le sonríe y sigue recogiendo basura para reciclar.
 

2.- Algunos chairos de la claque de Manuel Andrés, se enojan y ofuscan porque a su jefe le llamen “señor López”, exigiendo le agreguen el segundo apellido; es decir, le digan López Obrador, porque también tiene madre.
 
Quien los entiende: Miguel Angel Mancera no gusta de que le agreguen su segundo apellido y prefieren le digan MAM.
 
Su segundo apellido es Espinosa y sus cuatro iniciales dirían MAME, y de allí que no quiera que se le agregue.
 

Son muy caprichosos los políticos; tanto el señor López como el señor Mancera.
 
3.- Sin deberla ni temerla Juan Nicolás Callejas Roldán ensartó la cuasi candidatura para el senado de la república.
 
Ni Juan grande lo logró, pero el chico sí. En un carambolazo las casi candidatas Anilú y Elízabeth, quedaron fuera de la lucha para ir en busca de un sillón en la Cámara Alta.
 

El “osoriazo” las dejó frías; sobre todo a la porteña que no supo de donde le cayó el cubetazo de agua fría. Sin embargo, “esta derrota” no duele tanto como las electorales de a de veras, porque al declinar su aspiración, tendrán opción de ir por otra cosa.
 
Elízabeth sí imagina de donde le vino el huacalazo, pero se aguanta. En política nada es hasta que es.
 
Y como hace algunas trincheras la mencionamos como una carta sin jugar, ahora María del Carmen Pinete Vargas, de la Huasteca baja, buscará ser senadora ganando la elección.
 

Sería la segunda de la región en tiempos modernos en buscarla, como antes lo fue Silverio R. Alvarado, ozuluamense de Tuxpan que llegó a la casa legisladora allá por los sesenta.
 
La señora Pinete ha derrotado al Clan de los Guzmanes <<que no dejan la presidencia, diputaciones, propietarias o suplentes>> que ahora tienen secretario de despacho en el gobierno estatal y la dama de los Guzmán, como suplente de senador, es ahora senadora.
 
No dejan pasar ni el aire en aquélla región del estado.
 

4.- Tuxpan es la cabecera del Tercer distrito electoral federal, que incluye municipios como Alamo, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul y Tepetzintlla en el que, bajo el influjo del poder de aquéllos tiempos <<2015>>, le resultó cómodo, no fácil, pero muy posible de ganarlo para el PRI-VERDE, como finalmente resultó para Alberto Silva Ramos.
 
Hoy los tiempos son diferentes. El PRI no está en el poder en el estado, aunque sí en el poder federal.
 
Pero si ya de por sí este distrito es difícil para los tricolores y aliados, las condiciones de este proceso lo harán de mayor dificultad.
 

En este distrito mostró gran interés por ser candidato el sindicalista del SUTERM, Rolando Núñez Oribe si bien desconocido para la política estatal, no menos descartable por esa circunstancia.
 
El actual diputado local por Alamo, José Arenas Martínez, ha decidido entrarle a la elección por el antecedente de su ganancial del 2016 en el distrito local.
 
Independientemente de que una cosa fue 2016, ahora, en el cuerpo a cuerpo del proceso electoral presente, el resultado no es predecible.
 

Pero allí está la posición; ganarla es el reto.
 
P.D.- El cordobés Miguel Layun está por firmar para el Sevilla de España…con tal de que juegue así sea con el Albacete….