icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Y sí, los legisladores federales aprobaron ayer...
Jenaro del Ángel Amador
2 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
Amicus Curiae.- El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución Wp. de determinados asuntos que se han planteado. El caso es estar en los medios.
 
 
1.- Desde su refugio en la “sociedad civil", algunos integrantes de la organización “Por México Hoy”, de la que forma parte Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman y el legislador <<¿de qué partido?>> Alejandro Encinas, llegaron a la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y les hicieron llegar a los togados, “un análisis de las afectaciones que provocaría la plena vigencia de la Ley de Seguridad Interior, y advirtieron que ello afectaría derechos fundamentales de los ciudadanos” en su condición de terceros ajenos a las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado contra la publicada Ley de Seguridad Interior.
 
Y asesorados por abogados, que seguramente hicieron su trabajo gratis, acudieron al expediente del formato Amicus curiae para que la Corte no les deseche su escrito, como ya lo hizo con los “peleadores” por los Derechos Humanos.

 
Se verá en que acaba este esfuerzo de quien fuera precursor de la apuesta triple por Palacio Nacional y Los Pinos, que hoy casi empata MALO, o Andrés Manuelovich (C) Obrador.
 
2.- En lo que fue su última sesión del receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, concedió licencia a 22 legisladores.
 
Y entre ellos el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fungía como presidente de la Cámara de Diputados, quien al no lazar la candidatura para el gobierno de Yucatán, se “resignará” con ser senador de lista fácil.

 
César Camacho Quiroz también abandona San Lázaro para irse a la avenida Juárez en la lista de protección para el senado.
 
Estos son los afortunados legisladores: Sylvana Beltrones, y Waldo Fernández, quien buscará un escaño por el PRD.
 
Georgina Trujillo, diputada del PRI, quien presuntamente irá como abanderada de su partido a la gubernatura de Tabasco.

 
Las senadoras Lilia Guadalupe Merodio, Anabel Acosta Islas y Ricardo Urzúa Rivera, consiguieron su licencia para intentar llegar a San Lázaro.
 
La diputada Carolina Monroy, ex secretaria general del CEN del PRI, irá por la alcaldía de Metepec; Sandra Méndez, por la de Tultitlán, y Maricela Serrano, por Chimalhuacán, todas en el Estado de México.
 
En tanto la legisladora Daniela de los Santos buscará la alcaldía por Morelia, Michoacán; Pedro Garza Treviño, por la de Guadalupe, Nuevo León; Jisela Páez, en la de La Paz, Baja California Sur, y Bernardino Antelo, por Ahome, Sinaloa.

 
Jasmine María Bugarín, María del Rocío Rebollo, Yahleel Abdala, Angélica Moya, Telésforo García, Elvia Graciela Palomares y Antonio Amaro por alguna otra razón, también consiguieron licencia.
 
Y si se fijan bien, Alberto Silva Ramos no figura en la lista de “agraciados” a pesar de que tanto insistía en ir la diputación local por el distrito de Tuxpan.
 
No figura ningún veracruzano entre los prófugos de su compromiso con los electores.

 
Y es obvio que Alberto Silva Ramos, quien intenta ser candidato a la diputación local por Tuxpan, hasta hoy, no ha podido lograr que “lo aprueben”.
 
Ya no hay cama pa*tanta gente…Pero entre ayer y hoy puede dar la sorpresa. El caso es tener “fuero” para lo que se ofrezca, aunque eso lo tiene seguro hasta el 31 de agosto.
 
3.- Javier Corral Jurado, que dice gobernar Chihuahua, al parecer, no se irá limpio en su cuerpo a cuerpo contra el gobierno federal.

 
El gobernador ha sido identificado como promotor de la campaña de su “ex líder” partidista Ricky Anaya, gastándose por cierto, el dinero del gobierno del estado, según afirma una denuncia que han clavado los priistas ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos electorales, el día de ayer.
 
Según los priistas, en la caravana vuelan gorras y playeras, que en forma “coincidente” llevan los mismos colores de su origen partidista. Y seguramente “alguien se las regala”
 
De listo se pasa el impresentable “tira a todo” Corral.

 
Y que también le darán trabajo al INE bajo la misma circunstancia.
 
4.- Ya está por concluir la primera fase de quienes buscan candidaturas para el Gobierno federal y el Estatal, y la militancia dura pide que los aspirantes de su partido, el PRI, arrecien el paso. Endurezcan el discurso; planteen asuntos que tengan viabilidad, pero que no enloden sus palabras, que para eso están los puercos. Fuerza Pepe”S ¡!
 
P.D. Ahora o nunca Tiburones…que la lumbre les llega a las aletas….