Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Los demonios se sueltan entre perdedores...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

11/07/2018

alcalorpolitico.com

1.- En el PRD se disponen a examinar las causas por la debacle que sufrió su formación política a raíz de su hermanamiento con el PAN, que viene de algunos años atrás, y que hizo crisis con el Frente a que los ató Ricardo Anaya.
 
En el PAN analizan echar del poder, de una vez por todas, a Daniel Zepeda y a su protector político, Ricardo Anaya, a quien culpan del fracaso de “su frente” y la caída estrepitosa de este partido en las elecciones recientes.
 
Por lo que hace al PRI, a nivel nacional, una vez medio digerida la histórica caída de su poder en las elecciones, al grado de irse a la tercera o cuarta posición nacional, y su mínima expresión en el Congreso de la Unión y Congresos Estatales, algunas de las bases han manifestado que su presidente René Juárez se debe quedar hasta el 2019, para que medio re organice los restos que han quedado regados por Insurgentes Norte 59, y esto a pesar de que el “Jefe” de facto del tricolor, ya quiere que echen a Juárez, que nada de culpa tiene que el huracán haya maltratado a sus huestes, y quiera sentar allí al que nada arriesga y todo le llega gratis: Emilio Gamboa Patrón. ¿Alguien se acuerda que haya ganado alguna elección, a pesar de ser multi diputado y senador?
 
Y cosa que sucede en Xalapa, pues los dirigentes actuales no dejan sus sillas a los “carroñeros” como les dicen a los traidores y tránsfugas, que piden cambios y cambios, y “cazar” a los traidores a esa formación política.
 
Por cierto: ¿Y bajo qué criterio cazarán traidores? ¿Por orden alfabético de nombres?; ¿por apellidos?; ¿por apodos?; ¿por cargos desempeñados en el gobierno o en el CDE de ese partido? Sepasuma...
 
2.- Pero al PES y PNA no les ha ido mejor. Estos partidos están en la picota, a punto de desaparecer porque ya los liquidadores del INE rondan sus oficinas para decirles qué se llevan y qué dejan.
 
Como se recuerda, el PES “se alió” con Morena y consiguió curules que jamás pensaron ganar, pero solos no llegaron al porcentual que la ley exige y se tendrán que ir, para fortuna de muchos y pesar de otros.
 
Lo mismo ha sucedido con Nueva Alianza.
 
De acuerdo con esta información, la numeralia lo confirma:
 
“De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el 3% de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.
 
Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30%, lo que representa poco más de un millón 300,000 votos en cada uno de los comicios señalados.
 
En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37% y del Senado 38%.
 
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.
 
Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
 
Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.
 
Y es así porque prácticamente Morena, con su arrase de votos, los dejaría fuera a ellos y otros más, salvo el PRI.
 
El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que, con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.
 
“Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.
 
Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
 
Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.
 
Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.
 
La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.
 
Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971,204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94% del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13,658 votos, que corresponde a 16.21%.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984,861 votos, que representan 5.37% del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528,175 votos, equivalentes a 4.54%.
 
El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164,442 votos es decir, 3.89%; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654,452 votos, que representan 4.77%, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307,015 votos, cifra que representa 2.35%.
 
Por Morena votaron 21 millones 261,577 ciudadanos, que corresponde a 38.25%, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320,559 sufragios es decir, 2.37%; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31,920 votos, que significa 0.05%, y los votos nulos fueron dos millones 344,355, que significan 4.21% del total.
 
Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las listas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.
 
En primer término, se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.
 
El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85,345 votos, que representan 18.09% del total; el PRI obtuvo nueve millones 307,620 es decir, 16.69%; el PRD registró dos millones 967,354, que significan 5.32%; el PVEM logró dos millones 691,933 sufragios, 4.82%, y el PT sumó dos millones 206,540 sufragios, equivalentes a 3.95% del total.
 
Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508,441 votos, que representan 4.49%; Nueva Alianza obtuvo un millón 388,178, lo que equivale a 2.48%, y Morena alcanzó 20 millones 967,967 votos, que significan 37.61%, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351,519 votos, es decir, 2.42%.
 
El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32,884 votos, que significan 0.05%, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242,394 es decir, 4.02% del total”. Notimex.
 
3.- Ya se verá a corto plazo, qué camino toman las reyertas dentro de los partidos lesionados con el “cayucaso” que les dio Morena porque esta historia apenas empieza.
 
Pero la historia de lo que viene apenas empieza. Es muy temprano para hacer vísperas, pero ya los anuncios se aprecian en lontananza y que mejor que sean para bien.
 
Ya es tiempo y es justo. Pero ya se verá.
 
P.D.- ¿Francia e Inglaterra, a semis? Francia sí…Ingla quién sabe...

Columnas recientes