icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿La Quinta República?...
Jenaro del Ángel Amador
30 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
1.-Dentro de 123 días se realizará la toma de protesta, en el Congreso de la Unión, del Presidente de la República número 57, a partir de ese número que ha sido considerado como real por algunos historiadores y por otros no, pero en fin, si fuera necesario, agregaría más adelante la lista consultada, insertándola en otra ocasión, a partir de don José Miguel Ramón Adauto Fernández y Félix, conocido también como don Guadalupe Victoria, quien gobernó al país del 10 de octubre de l824 al 31 de marzo de 1829, y hasta la fecha, el que preside Enrique Peña Nieto hasta el 30 de noviembre de este año, como el número 56.
 
Andrés Manuel López Obrador, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, aparte de que sería el Presidente de la República número 57, sería también, el segundo presidente electo que pertenece a un partido de izquierda porque, como se recuerda, don Plutarco Elías Calles fue el primero, cuando ganó postulado por el Partido Comunista Mexicano, en 1924. (SEO)
 
Falta que pase mucha agua debajo del puente para llegar al primero de diciembre de este año, pero, sin embargo, apenas han transcurrido 30 días de la celebración de las elecciones.
 

Han sucedido muchas cosas, inusitadas todas porque, que se recuerde, nadie en la historia de México ha realizado lo que hasta hoy ha generado AMLO. Sea por una cosa, sea por otra, pero en los anales históricos, no se han registrado hechos como los que hasta hoy hemos presenciado.
 
Virtualmente funciona una presunta Secretaría de Gobernación; otra más, presunto de Energía; otro más como Canciller; un director de la CFE y otro más de Pemex, y así por el estilo.
 
En el pasado reciente, todo esto sucedía a partir del 30 de noviembre, vísperas de la toma de posesión, cuando muy temprano. Nunca antes con tanta antelación.
 

2.- Lo que AMLO llama La Cuarta Transformación de la República, lleva necesariamente, a contar las transformaciones que ha sufrido el país desde que dejó de depender de la Corona Española, desde la Conquista pues.
 
Todos los movimientos han sido cruentos; mucha sangre derramada desde que México se erigió como nación Independiente.
 
Desde la guerra de Independencia, con Hidalgo, Morelos, Galeana, Josefa Ortiz de Domínguez, pasando por la Reforma que identificó a don Benito Juárez García como adalid de esa lucha, seguido por luchadores sociales como los Lerdo de Tejada, hasta la Revolución de los Zapata, Doroteo Arango <>, Madero y muchos mexicanos más que dejaron su sangre y su vida en las tierras que vieron su lucha armada.
 

Por esa razón, seguramente, se refiere a la Cuarta Transformación de la República, pero para que esto suceda, varios años contemplarán sus acciones que, como un verdadero demócrata, deberá incluir en sus funciones, a todos los mexicanos.
 
No imponerle esa transformación, incluirlos en ella, ¿o sería mejor identificarla como la Quinta República? Y esto por las profundas transformaciones que se han dado desde 1977 y hasta 2017 Aunque algunas de ellas hayan sido insuficientes.
 
Pero esta tarea apenas empezaría a partir del primero de diciembre de este año. Lo que se hace antes, son escarceos. Lo institucional seguirá el cauce de las leyes; del estado de derecho que vivimos.
 

Después abundaremos.
 
3.- Aquí en Veracruz, proporciones debidamente guardadas, corresponderá a Cuitláhuac García Jiménez ir paso a paso por ese sendero; nada que ensombrezca la política de quien, también en diciembre, sería gobernador del estado.
 
La política tiene formas y cauces para transitar de un gobierno a otro. Todo con la razón y el derecho.
 

Cuitláhuac ya ha dejado translucir cómo integrará su gabinete. Apenas ha mencionado a Erick Patrocinio Cisneros Burgos como enlace de asuntos de leyes, a pesar de ser ingeniero. Pero enlace no quiere decir que decida sobre iniciativas de ley, sólo receptor para transportar propuestas a un grupo que sería quien analice lo que convenga, para insertarlo en iniciativas que modifiquen leyes y produzcan códigos.
 
Es apenas el principio y queda camino por andar. Se dan los primeros pasos.
 
PD. Las chivas no dan una...