icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El destino de Los Pinos...
Jenaro del Ángel Amador
16 de agosto de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Hoy que parece sellada la suerte de la Residencia Oficial de los Presidentes de México, conocida como Los Pinos, en donde hasta hoy vive el Presidente Enrique Peña Nieto, es bueno irnos acostumbrando a que ya no lo será más, tal y como sí sucede en otros países, para no ir tan lejos, como en la Unión Americana, conocida en el coloquio como La Casa Blanca, residencia que parece no estar al alcance de presidente alguno, de desaparecerla como la casa en donde vive el Presidente de ese país.
 
Esta es la historia que nos relata Wp. “…En enero de 1853 el Doctor Don José Manuel de Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del país en el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, le compró parte de las tierras y aguas de la zona conocida como Molino del Rey al Sr. Don José María Rincón Gallardo (conde de Guadalupe), por las cuales pagó un total de dos mil trescientos treinta y cinco pesos y seis reales. El nuevo propietario edificó en estos terrenos un rancho al que denominó «La Hormiga», debido a que era la más pequeña de sus propiedades, la cual con el paso de los años fue transformada en una residencia. En el lugar existían dos casas, caballerizas, capilla y demás servicios ya descritos así como un estanque, donde existían diferentes especies de peces y cisnes”.
 
La casa tipo chalet inglés, que dominaba los terrenos del rancho de la Hormiga fue construida por el Dr. Martínez del Río a finales del siglo XIX, poseía techos de dos aguas con torreones a los lados. «Uno de los detalles más hermosos que tenía la construcción, enclavada en la mitad del frondoso bosque y en la parte más alta del terreno junto a una plazoleta, era la terraza a la cual se le llamaba «La Varanda», y estaba naturalmente al aire libre.»
 

El primer presidente que la habitó. El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas inició el 1 de diciembre de 1934. El mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligió para vivir el rancho «La Hormiga», debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a él le gustaba estar en contacto con la naturaleza. El nombre de «La Hormiga» no le pareció adecuado para la casa del presidente por lo que se lo cambió por el de «Los Pinos», en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa la Sra. Amalia Solórzano, en TacámbaroMichoacán.
 
El matrimonio Cárdenas llegó a vivir en marzo de 1935 y para adecuarla a las necesidades del presidente y su familia le hicieron una serie de reformas a la casa y las construcciones cercanas.
 
Se convierte en residencia oficial.-Cuando el general Manuel Ávila Camacho se convirtió en presidente de la nación, decidió ir a vivir a Los Pinos, a pesar del descontento popular, ya que gran parte de la ciudadanía consideraba que el lugar adecuado para el presidente era el Castillo de Chapultepec, a lo cual se negó y junto con su esposa se mudó a Los Pinos en diciembre de 1941.
 

En el chalet tipo inglés (actualmente casa «Lázaro Cárdenas»), también vivieron sus sucesores Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, siendo este último quien tomó la decisión de construir otra casa más grande y funcional, que a la postre serviría de oficinas a distintos mandatarios.
 
La casa Miguel Alemán.-Desde principios del mandato del Presidente Alemán se empezaron a recibir visitas de importantes personalidades del ámbito de la política y la cultura, así como jefes de Estado extranjeros en la Ciudad de México, por lo que las instalaciones del chalet resultaron insuficientes para hospedar a dichas personalidades, situación que se unió al hecho de que la familia Alemán era muy numerosa, por lo que se pensó en hacer una nueva residencia que facilitara la vida diaria del presidente y sus visitantes.
 
El arquitecto Manuel Giraud Esteva hizo un proyecto inicial, el cual fue modificado después de algunos ajustes por el ingeniero Fernando Parra Hernández. A principios de 1947 se empezó la construcción de la nueva casa estilo francés, la cual se concluyó cinco años después.
 

La edificación se hizo en tres niveles: en la parte superior, las habitaciones de familia; en la planta principal, los salones oficiales para recibir y despachar, y en la planta subterránea salas de juego y de fiestas.
 
La casa Miguel Alemán desde que fue construida ha sufrido modificaciones con el objetivo de adaptarla a las necesidades del presidente en turno. Siendo las más notorias las realizadas durante el sexenio de Vicente Fox, cuando convirtió la casa en oficinas aunque conservó la biblioteca, salones de eventos, comedor, salas y otras áreas de la mansión para usos posteriores.
 
Los presidentes que han habitado Los Pinos son:   
Los jardines y sus alrededores.- Además de las casas anteriormente mencionadas, la residencia oficial de Los Pinos cuenta con la casa Adolfo Ruiz Cortines en donde sobresalen los salones de los Presidentes y el Venustiano Carranza

 
La Calzada de la Democracia, en homenaje a algunos de los personajes representativos de la lucha por la democracia que se ha librado durante el siglo XX a lo largo de esta se encuentran los bustos de José VasconcelosManuel Gómez MorínDaniel Cosío VillegasAmalia González Caballero de Castillo LedónSalvador NavaHeberto CastilloManuel J. ClouthierCarlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio.
 
En esta área se encuentran también las esculturas de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, destacados personajes de la Independencia de México, estas fueron creadas por Ernesto Tamariz y colocadas durante el gobierno de Miguel de la Madrid, también un jardín con los Bustos de Benito JuárezMelchor Ocampo y Lerdo de Tejada, en honor a los creadores de las Leyes de Reforma.
 
Al fondo de la residencia se encuentra la Calzada de los Presidentes, en donde se muestran las estatuas de los trece presidentes que anteriormente vivieron en los Pinos, desde Lázaro Cárdenas hasta Felipe Calderón Hinojosa. También existen los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los cuales se utilizan en diversos eventos y se localizan cerca de la construcción del antiguo Molino del Rey y del Museo del Estado Mayor Presidencial.

 
2.- Pero la historia no se escribe a brincos y pronto, seguramente después del primero de diciembre de este año, sabremos cuál es el destino de la hasta hoy conocida como la Casa Presidencial de Los Pïnos, a quien ronda una historia por escribirse con motivo de la Cuarta Transformación.
 
3.- Ayer hubo movimiento en el Congreso de la Unión, a través de La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma “…que declaró la validez constitucional de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102, que cancela el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo a la designación del próximo titular de esa institución por los próximos nueve años.
 
Desde tribuna, Movimiento Regeneración Nacional aseguró que no habrá “fiscal carnal” porque el país así lo requiere.

 
El Revolucionario Institucional puntualizó que el proceso todavía no termina, pero se va por buen camino; mientras que el PAN y PRD exigieron que no se elija a un “fiscal carnal” y se revise el artículo 102 constitucional.
 
Durante su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, comentó que el procedimiento para seleccionar al Fiscal General aún no termina porque falta la Ley Orgánica y refirió que hubo diversas iniciativas, entre otras del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el diseño de elección del fiscal, y que ahora se necesita que la próxima legislatura trabaje en la legislación.
 
“Está pendiente para que inicie la vigencia del 102 constitucional dos asuntos: que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde en muchos aspectos pueden tener cabida porque es una ley que va a desenvolver un artículo de la Constitución y puede ser un espacio importante”, apuntó.

 
Por otra parte, detalló, el artículo 16 transitorio establece que debe haber una declaratoria del Congreso general con vigencia del 102 constitucional y por tanto de la Fiscalía General de la república, “por lo tanto el procedimiento no está concluido aunque va por buen camino…” López Dóriga Noticias.-