icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Nueva ley del notariado?
Jenaro del Ángel Amador
3 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Me decía un amigo abogado [no licenciado, que los hay bajo cualquier asunto], que “los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada quien lo suyo”, al que respondí con afecto:
 
Tienes razón, pero también es importante que agregues a tu acervo de frases contundentes, el decálogo que se atribuye al doctor [por supuesto que será en derecho] ecuatoriano Jorge Jara Grau, en relación a la función de los Notarios, ahora que se aproxima el cambio de Consejo Directivo y por si fuera poco, la presunta aprobación que haría hoy el Congreso del Estado, de una nueva ley del Notariado, estando pendiente, por cierto, la resolución final respecto del amparo interpuesto combatiendo el procedimiento para el concurso de las veintitantas notarías en el estado, iniciado en la época dorada pero final del ex gobernador Duarte de Ochoa, quien hizo de sus compromisos personales, palabra de rey, en espera de que alguien le cumpla la palabra por él empeñada y punto final.
 
I.- Honra tu ministerio.- II.-Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación.- III.- Rinde culto a la verdad.- IV.-Obra con prudencia.- V.- Estudia con pasión.- VI.- Asesora con lealtad.- VII.- Inspírate en la equidad.- VIII.- Cíñete a ley.- IX.- Ejerce con dignidad.- X.- Recuerda que tu misión es: “Evitar contienda entre los hombres”.
 

Y, además, el mayor tesoro del hombre seguirá siendo la honradez, la honestidad y la lealtad a los principios fundamentales de una persona de bien y a lo que aprendiste de Ulpiano Dig.1, 2, y 10 concluimos.
 
2.- ¿Imaginar que pasará en el país con algo como esto, nos llevará al primer mundo de la honestidad?
 
Al destacar que se debe enfrentar la corrupción con respuestas duras y contundentes, Morena en el Senado debió presentar ayer una iniciativa que merece un análisis a fondo.
 

Se trata de la iniciativa para ampliar la extinción de dominio a los delitos de corrupción, a fin de recuperar para el Estado los bienes afectados, lo que aplicaría no sólo a las propiedades del infractor, sino de terceros involucrados.
 
Actualmente, la extinción de dominio aplica para delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en la iniciativa inscrita por el morenista Eduardo Ramírez, según nota del periódico La Jornada, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se destaca que la corrupción ha incrementado su incidencia y estrategias de operación, de tal forma que cada vez es más complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para quienes los cometen, y que se logre una verdadera restitución a las víctimas y al propio Estado mexicano, el cual se ve gravemente mermado en su capacidad económica para afrontar las justas demandas de la sociedad.
 
“Es necesario enfrentar, con respuestas duras y contundentes, la emergencia en la que se encuentra nuestro país, ya que no es menor el agravio que la comisión de estos delitos ocasiona a nuestro pueblo. La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano, se agrega; de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción”.
 

Por ello, el legislador propone modificar el artículo 22 de la Constitución, para aplicar la figura de extinción de dominio en los siguientes casos:
 
“Delitos por hechos de corrupción: Abuso de autoridad; Ejercicio abusivo de funciones; Tráfico de influencia; Cohecho; Enriquecimiento ilícito y Delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia”.
 
3.- Dice el analista Luis Carlos Ugalde y le asiste la razón.
 

Cuando Paulina Peña [hija de saben quién] apareció en la Revista Hola, le tupieron al Presidente Peña hasta “por debajo de la lengua” Dice Luis Carlos Ugalde en el Financiero: “…Este sábado se casó César Yáñez en Puebla, uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador. Se trataría de un asunto privado salvo que el susodicho lo hizo de forma ostentosa. Por ejemplo, el menú incluyó cola de langosta, espárragos y camarones, filete de res y sorbetes de guanábana o menta blanca para limpiar el paladar. Algunos afirman que miles de rosas blancas adornaron el lugar y Los Ángeles Azules amenizaron el evento.
 
Yáñez fue imprudente. Su jefe y próximo presidente de la República ha hecho de la austeridad el elemento central de la moral de su nuevo gobierno. Su austeridad es tan importante que se ha legislado para reducir los salarios de los burócratas de alto nivel, limitar las prestaciones y el uso de vehículos del Estado, escoltas, secretarios privados, asesores y viajes al extranjero.
 
Que Yáñez haya pagado su boda con recursos personales o de su esposa no lo exime de la moral obradorista. Para su jefe, la austeridad es una forma de vida y un antídoto para la corrupción. La ostentación de la vida privada de los personajes públicos ha generado agravio a la población y ha corrompido la mística del servicio público. Se dirá que es diferente porque el novio pagó con fondos privados su fiesta; se argumentará que todavía no es servidor público. Pero el tema no es quién ni cómo se paga, sino la suntuosidad en un acto que, por su naturaleza, fue público.
 

Se dirá que nunca habrá forma de darles gusto a los críticos de Andrés Manuel López Obrador, igual que decían en el círculo cercano de Peña Nieto cuando tanto lo criticaban. Pero fue justamente la banalidad de no prestar atención a los detalles, de ser complaciente con la imprudencia y con la ostentación lo que llevó, entre otras cosas, a una fuerte crisis de confianza y desprestigio del gobierno de Peña Nieto.
 
Por supuesto, López Obrador está en el lugar opuesto. Goza de una aprobación del 70 por ciento y una fe abrumadora de amplios segmentos de la población. Transmite sobriedad, austeridad y empatía por los que menos tienen. Pero justamente por eso no se entiende que uno de sus colaboradores más cercanos exhiba ostentación y dé pie a la crítica y la mofa.
 
Claro que la noticia de que Canadá se une al nuevo tratado comercial es la noticia más relevante, no sólo del fin de semana, sino de mucho tiempo. Por supuesto que la propuesta de una comisión de la verdad y la conmemoración del 2 de octubre son más trascendentes; ello no implica obviar un acto que parece una nimiedad –y lo es–, pero si se tolera dará lugar a la complacencia que siempre amenaza a los gobiernos. Y la complacencia es la mejor amiga de la frivolidad y la corrupción.
 

Leí lo siguiente de un cibernauta: “Mientras los millones no salgan del erario pueden hacer lo que quieran”. ¿Y entonces dónde queda la empatía social con un país donde millones viven en pobreza alimentaria? ¿Dónde queda la prudencia que López Obrador ha pedido de sus colaboradores? De la ostentación por la fastuosidad surge el estilo de la vulgaridad en la política y del deseo de brillar mediante banalidades. ¿Qué acaso Yáñez no pudo pedirle a la novia discreción y mejor gastar esos millones de pesos en una luna de miel realmente privada?...”
 
Pues claro que la vida es una tómbola…
 
P.D. Los Americanistas lloraban hasta que la suerte les dio el empate frente a las Chivas en la casa de los ricos. Pero más suerte: Les regalaron un penal y el portero que anduvo por Europa probando suerte en Portugal, ahora con los tapatíos en calidad de titular, pues que les para el penal y a otra cosa...