icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
A los mojados les llueve agua...
Jenaro del Ángel Amador
23 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Es realmente dramático ver como los fenómenos naturales pegan más duro en las familias más vulnerables; vulnerables porque sus viviendas son precarias; sus calles, algunas cuentan con pavimento y otras no; sus ropas, frágiles por naturaleza, se rompen con mayor facilidad, y los enseres y utensilios de la casa se quiebran con rapidez.
 
El Ejército y la Marina han entrado a las aguas fangosas que producen la lluvia y el arrastre desde las zonas altas; los lugareños les dicen “agua de monte”.
 
La ciudad de Alamo presenta con mucha frecuencia, esta fotografía. Fundada a la orilla del río Pantepec que después se convierte en río Tuxpan, soporta el rebase de los límites y sus aguas se esparcen por las colonias ribereñas, pero las aguas letales bajan de los montes; de los cerros y lugares serranos que como es lógico, van en busca del río.
 

Y las colonias bajas de inmediato se llenan de agua, pero también la ciudad en sus zonas del centro.
 
Escuelas y casas alcanzan hasta de dos metros y mayores alturas en que el agua las llena. Los vecinos buscan ayuda. Y la oficialidad apoya en la medida de su poca fuerza.
 
Y ahora, cuando las aguas bajen, los daños se apreciarán en su magnitud.
 

Alamo, como otros municipios, necesita el apoyo de los dos niveles de gobierno que podrían hacerlo. De otro modo, la autoridad municipal sólo les podrá ofrecer solidaridad.
 
Los miles de damnificados esperan desde ayer lunes y hoy martes, que los apoyen fluyan.
 
Como en otras partes del estado.
 

2.- Octubre viene a sustituir a los sufrimientos de septiembre que el pasado reciente, era el mes propicio para huracanes e inundaciones.
 
La despedida del gobierno del Presidente Peña Nieto, no podría ser más dramática: dolor y drama para los connacionales.
 
Y sumando más, el llamado “gasolinazo” que se acreditará a Peña Nieto, bien a bien no se sabe porque, a un poco más del mes para el cambio de gobierno y orígenes, se dará en estas fechas.
 

¿Tendrá algo que ver con las declaraciones de la señora senadora Rocío Nahle que habría dicho que si quitaban el impuesto especial a la gasolina, cómo podrían reponer los 250 mil millones de pesos para utilizarlos en otros asuntos?
 
3.- El asunto poblano es un volcán que puede hacer erupción más pronto que tarde; el empecinamiento del ex senador Barbosa Huerta puede significarle al presidente electo AMLO, un dolor de cabeza sólo porque él únicamente afirma que ganó una elección que se le aleja cada vez más.
 
Si los togados ceden al capricho del poblano, serán más los puntos negativos que los positivos para los tiempos que vienen.
 

Ya han dicho: Lo que no se gane en las urnas no deben tenerlo en los escritorios. Es decir: ganan en las urnas o no hay de piña.