icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Los doble remolques... ¡fuera!
Jenaro del Ángel Amador
25 de octubre de 2018
alcalorpolitico.com
Porque no es lo mismo ilegal que alegal…
 

1.- Apenas ayer comentábamos que hace un poco más de dos años, se presentó en San Lázaro una iniciativa que no les gustó ni al gobierno ni a la CANACAR; se trataba de frenas las unidades de doble remolque, los trogloditas de las carreteras, y que “…El transporte en México va en vías de regularización en todos sus sentidos, desde las unidades que cuenten con especificaciones únicas en medidas y capacidades, hasta los obligatorios complementos de seguridad con los que deben contar desde el operador, la unidad y daños a terceros. Además también los transportistas exigen cooperación de los diferentes niveles de Gobierno para desempeñar su trabajo de manera eficiente y eficaz.
 
Pero ayer [martes23] en la Cámara de Senadores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda, han respaldado, de alguna manera, la posición que sus colegas de Morena, con Norma Rocío Nahle a la cabeza, asumieron hace dos años y que, por los calzones del secretario de comunicaciones y transportes ingeniero Gerardo Ruiz Esparza [amigazo de Peña Nieto, que terminará de pie en su encargo] no logró avanzar más allá de ser una Iniciativa más.

 
Y lo han hecho presentando la iniciativa que tiende a que se adicione un cuarto párrafo al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, “lo que sacaría a estos proyectiles rodantes [los doble remolques] de las carreteras del país, es [por el] alto número de muertos y heridos que causan en los accidentes en los que se ven involucrados”.
 
Hay un promedio de seis accidentes provocados por dobles remolques diariamente, dice la exposición de motivos de los senadores.
 
Y más: “No es posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de ganancias económicas”.

 
Un total de 31 senadores de todos los partidos se sumaron de inmediato a la iniciativa que los ciudadanos ven con simpatía. Con 34 más podrían lograr la mayoría requerida para sacarlos [a los doble remoques] de circulación.
 
Hace también un par de años, el legislador de Héctor Gandini, quien perdió a un hijo en un accidente provocado por un doble remolque en el Paso Exprés de Cuernavaca, no ha terminado y persiste en su lucha por sacarlos del camino.
 
Esto dice textualmente la Iniciativa presentada el día de ayer en la Cámara Alta:---- Los que suscriben, senadores Lucia Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en ejercicio de las facultades que me son conferidas por el artículo 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos y los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 numeral 1 ambos del Reglamento del senado de la República, presentamos ante esta Soberanía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 50 de la Ley de Caminos, puentes y Autotransporte Federal al tenor de la siguiente:

 
EXPOSICION DE MOTIVOS:
 
En México es una realidad que los accidentes ocurridos en las carreteras federales son ocasionados en gran medida por los camiones con doble remolque y esta se traduce en pérdidas humanas y materiales.
 
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 500 mil siniestros, México es el séptimo país en accidentes viales, de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

 
Es bien sabido que en este tema existen muchos intereses involucrados, pues al transportar la mayor cantidad de mercancía en el menor tiempo y al menor costo, la utilización de los camiones doble remolque beneficia a grandes compañías no importando el poner en riesgos la seguridad de los ciudadanos, quienes siempre resultan ser las personas más vulnerables ante tal situación.
 
Tal es el caso, del accidente ocurrido en la localidad de San Ángel Zurumucapio Municipio de Ziracuarétiro en el Estado de Michoacán, en junio del año 2013 ocasionado por una pipa doble remolque, en donde al menos siete maestros de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación murieron al quedarse esta sin frenos.
 
O el accidente ocurrido en julio de 2016 en la carretera México-Cuernavaca, en el llamado paso express o paso de la muerte, en donde desafortunadamente perdieron la vida dos personas a consecuencia del exceso de velocidad con la que manejaba el conductor.

 
Un ejemplo más es el ocurrido hace unos meses en el estado de Chiapas, en donde un camión con doble remolque se quedó sin frenos, matando al menos siete personas de las cuales dos de ellas eran menores de edad y quedando al menos doce personas más heridas, siete de ellas en estado de gravedad.
 
Si bien es cierto, el pasado 26 de junio fue la fecha límite para cumplir con las nuevas adecuaciones que se realizaron a la NOM-012-SCT-2-2017 donde se han endurecido las medidas estableciendo límites de velocidad, así como pesos y dimensiones de los vehículos y que los dueños de los camiones necesitan una autorización expresa de circulación para configuraciones de tracto camión doblemente articulado, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, entre otras medidas, han resultado insuficientes, por lo que ciudadanos e incluso transportistas han solicitado se prohíba la circulación de éstos, toda vez que han sido los principales ocasionadores de accidentes en los últimos años.
 
Ahora bien, cada vez que existe un accidente, las vías de comunicación quedan colapsadas por horas, se ha calculado que, para poder remolcar este tipo de camiones pesados, tardan un promedio de 3 a 5 horas, ocasionado más accidentes y un gran retraso en la circulación de los vehículos.

 
Sin embargo, en comparación con otros países México se encuentra muy por encima de los estándares permitidos con los países de primer mundo, mientras aquí se permiten los dobles remolques de 31 metros de largo con un tonelaje de 66.5 toneladas de países como Canadá, marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima o bien en Alemania, España, Bélgica entre otros son 43 toneladas y que además no rebasan los 20 metros de largo.
 
Estados Unidos autoriza hasta 24 metros de largo para uno de estos transportes, cargando no más de 40 toneladas, cuando se permite su circulación, porque en varios estados de la Unión Americana estos camiones están simplemente prohibidos.
 
Según estadísticas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “Principales Estadísticas del Sector de Comunicaciones y Transportes 2017” en México durante el año 2017, se trasladaron un total de 313.1 millones de toneladas vía terrestre, lo que significa que en nuestro país sigue predominando el traslado de carga por la vía terrestre, el problema radica principalmente en que este traslado muchas de las veces se lleva a cabo por camiones de doble remolque, que en ocasiones imprudentemente viajan a altas velocidades, sus camiones se encuentran en condiciones obsoletas y deplorables, carreteras en mal estado, señalamientos mal indicados o bien, sus conductores no cuentan con la pericia suficiente para manejar un camión de esas magnitudes, lo que se han representado en gran medida en accidentes mortales.

 
Por otro lado, de acuerdo con lo que revela la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en su anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2017, datos que se obtienen de acuerdos con lo proporcionado por la Policía Federal, sobre la información de accidentes acontecidos en el presente año revela, que fueron por un total de 11,883 percances, dejaron un saldo de 2,921 personas muertas y 8,910 lesionadas.
 
De esos 11,883 accidentes, participaron 19,388 vehículos, de los cuales 11,976 ocurrieron en vehículos ligeros, 2378 fueron articulados, 1,663 en camiones unitarios, 849 en motocicleta, 1,005 en vehículos de doble articulados, 694 en camión de pasajeros, 86 en bicicleta y 733 otros (incluye no identificados, diversos y ferrocarril).
 
La medida nacional de la participación de los vehículos de carga en colisiones no supera el 26%; sin embrago, para algunos estados esta participación supera el 35%; por ejemplo: Nuevo León acumula el 42.9% (29.04 articulado, 7.04 camión unitario y 6.8 doble articulado); Nayarit37.3% (23.4 articulado, 9.8 camión unitario y 4.1 doble articulado), y Coahuila, el 36.6% (17.7 articulado, 10.2 doble articulado y 8.7 camión unitario). En Coahuila, colima y Tamaulipas, la participación del doble articulado oscila entre el 10.2 y 12.85 del total de vehículos siniestrados.

 
En el ámbito nacional el vehículo ligero es el que concentra el mayor número de víctimas (personas muertas o lesionadas), en calidad de responsables, con 8,168 (69%) y en segundo orden de importancia con 7.4% cada uno, se encuentra el camión articulado con 881 y el camión de pasajeros con 875.
 
Así mismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló, que en el mes de mayo de este año, la antigüedad promedio de la flota dedicada al traslado de mercancías fue de 16.79 años.
 
De acuerdo con lo anterior, es que resulta de gran transcendencia la educación de la norma aplicable al caso que nos ocupa, y con ello reducir el número de siniestros en el País, anteponiendo la seguridad y la vida de las personas que circulan diariamente en las carreteras, que está por encima de los intereses económicos de las grandes empresas.

 
Es por todo ello que proponemos ante esta Soberanía, se reforme el artículo 50 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal con la intención de prohibir la circulación de camiones doble remolque que excedan de 38.5 toneladas.
 
Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente:
 
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN CUARTO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL.

 
ÚNICO: Se adiciona un párrafo al artículo 50 de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
 
Artículo 50.- El permiso de autotransporte de carga, autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal.
 
Queda prohibida la circulación de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques, que excedan un peso bruto de 38.5 de tonelaje que transiten en carreteras y caminos del territorio nacional.

 
TRANSITORIOS:
 
PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
SEGUNDO.- A la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaria de Comunicación y Transportes, realizara de inmediato la adecuación de la NOM-012-SCT-2-2017 “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circularlos vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”, de conformidad a lo estipulado en el presente ordenamiento.

 
TERCERA: Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente decreto.
 
Senado de la República, a los 23 días del mes de octubre de 2018.
 
Ya se verá de qué tamaño es el poder de una reclamación colectiva.

 
2.- La imprudencia tiene cara de estupidez, o al menos eso revelaron un grupo de “amigos” de Enrique Cuervo Martínez, que el domingo pasado, cuando las aguas tronaban para inundar parte de la ciudad de Álamo, lo empujaron con burlas y hasta apuesta que lo orillaron prácticamente a realizar un acto “de valentía” para arrojarse a las aguas turbulentas del río Pantepec, que ese día y a esas horas de la tarde, corrían presurosas hacia el mar.
 
Enrique se arrojó a las aguas y no lo encontraban en los bordos de las comunidades de río abajo.
 
Algunos vecinos recomendaron el uso “del método de la vela” para localizarlo y apenas ayer, encontraron el cuerpo atorado en las varañas de la orilla del río.

 
El método de la vela, dicen los que corren la voz que viene de los años, consiste en colocar una vela en un plato hondo, prenderla y dejarla correr río abajo, cuando ya ha pasado la fuerza de la corriente, y las aguas mansas van en busca de la bocana que lleva al mar.
 
La vela en el plato es seguida en algún esquife o lancha de remos por los dolientes, y en cuanto se para y comienza a girar, se apaga la vela, que es la señal para que la búsqueda se inicie en ese lugar.
 
Y el ahogado en ese caso, es encontrado en la maleza de la orilla del río, la que ha detenido el cuerpo inerte.

 
Así sucedió con Enrique, que ha sido sepultado en tierra firme, lejos de los carroñeros de las aguas.
 
3.- A quien corresponda: “Con el propósito de terminar con los privilegios salariales en el Poder Judicial, el partido Morena en la Cámara de Diputados propuso suprimir de la Constitución que la remuneración de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados, jueces y miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
 
La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie, argumentó en su iniciativa la diputada María Chávez Pérez”. La Jornada.

 
P.D. Los Medias Rojas pegaron primero…pero falta camino por andar.