icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
No es lo duro; es lo tupido II
Jenaro del Ángel Amador
23 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron en el pleno de la sesión del Senado de la República la aprobación que en lo general que ayer jueves, hará posible la reforma a la estructura institucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
 
La votación resultó con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, al término de cuatro horas de discusión
 
Con la modificación se restan facultades a la Secretaría de Gobernación; se crea la Secretaría de Seguridad Pública, se establece la figura de los llamados súper delegados, se hace una transformación a la Sedesol para convertirla en Secretaría de Bienestar, entre otras atribuciones que se concentran en la Presidencia y la Secretaría de Hacienda.
 

La Secretaría de Gobernación en este lance pierde facultades de seguridad pública, protección civil y de inteligencia en materia delictiva, para transferirlas a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que tendrá muchas facultades de coadyuvancia con los estados y los miles de municipios en el país, parecido al mando único policial.
 
Con esta modificación también desaparecería el CISEN y da nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá en sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras.
 
La bancada panista advirtió que si se aprueba el dictamen y se convierte en ley, presentará una acción de inconstitucionalidad “para eliminar la figura de los “súper delegados”, para defender el respeto al federalismo mexicano y la autonomía de las entidades federativas”
 

PRI y PRD, para no quedarse atrás, rechazaron de forma unánime el dictamen porque representa esta reforma, se dijo en esos partidos, un retraso hasta lo que hoy se tiene y que es congruente con la Constitución.
 
2.- Seguro es un juego de espejos. Doble contra sencillo a que lo es. Esto es México, porque quién supondrá que es cierto que el posicionamiento político expresado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “de que no se perseguirá a corruptos”, sea motivo de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, disienta de este planteamiento; y además, Monreal “sostuvo que la persecución penal contra quienes han cometido actos de corrupción debe continuar el próximo sexenio”.
 
Dijo más Monreal: “…Que respeta la posición de López Obrador respecto a que “perseguir a los corruptos generaría inestabilidad”, pero “advirtió que la ley debe aplicarse sin excepciones. “No puede haber excepciones en la aplicación de la ley cuando se cometen delitos, sin importar que sean ex presidentes, nadie se escapa al cumplimento de la ley. No es cacería de brujas”.
 

Motu propio “consideró que las declaraciones del presidente electo pretenden enviar un mensaje de reconciliación nacional ante la descomposición social en la que está el país por los problemas de gobernabilidad, inseguridad, corrupción e impunidad.”
 
Salomón Jara, morenista de rango, “admitió que esa decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador le traerá un costo político, por no perseguir a los corruptos. “por eso ha preferido, con el costo político que tiene [la decisión de AMLO, de perdonar], de no perseguir a los corruptos”.
 
-¿Qué tan grande es el costo político?
 

- A lo que dijo: Los ciudadanos lo van a decidir en su momento.
 
Y así será si hay juego limpio.