icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El fuero: sin fuero...
Jenaro del Ángel Amador
29 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- El diputado Mario Delgado no tiene el mínimo de humildad y menos visión política para ser el coordinador de los legisladores de Morena en San Lázaro. Cuando debiera poner al servicio de su responsabilidad la habilidad para concertar, por el contrario, se asume como un gladiador defendiendo de su Jefe y atiza mandarriazos por todos lados.
 
Ayer en San Lázaro se atascó y quedó trunco el propósito verdadero pues el dictamen que eliminaría el fuero al presidente de la República y a otros cargos públicos, se aprobó incompleto en la Cámara de Diputados.
 
El dictamen había sido aprobado en lo general, pero ya en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara), indispensable para que se avalaran los artículos relacionados para la eliminación del fuero que se contempla en los artículos 111 y 112 de la Constitución.
 

En la votación en lo general, el dictamen logró 469 votos a favor, por tres en contra y seis abstenciones, pero en la votación en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
 
 Por esta razón la directiva de los diputados envió al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.
 
Y vean cómo reaccionó el “coordinador de los diputados de Morena” ante lo que debió sentirse apenado: “Los mismos de siempre, los que han permitido la impunidad y la corrupción en este país. El #PRIAN festeja que no se va a eliminar el fuero, pero seguiremos trabajando hasta lograrlo. Nadie va a estar por encima de la Ley .#JuntosHaremosHistoria”.
 

El Financiero resumió así el evento: “El grupo parlamentario de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.
 
El proyecto retiraba el fuero y creaba una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.
 
Entre los artículos rechazados se señalaba que: "El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.
 

Es decir, ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podría seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
 
También se precisaba que las y los gobernadores y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes también gozan de inmunidad, serían sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación de cargo.
 
“Los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas gozan de inmunidad. Cuando el juez dicta sentencia condenatoria por delitos federales, este mismo comunica al órgano respectivo el retiro de la inmunidad y la separación del cargo del sentenciado”.
 

Además, la reforma retiraba de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitirá juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.
 
El fuero permite hasta ahora que ningún funcionario público federal pueda ser juzgado si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro de esa protección, lo que se ha constituido en un mecanismo que favorece la impunidad.
 
Para el PRI, esta reforma era "solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, expuso en tribuna la diputada María Alemán Muñoz.
 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, anunció su voto en contra de la reforma, y argumentó que con esta “vamos a entregar atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”.
 
Criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad” y los llamó a que “con esa misma fuerza defiendan la pensión a los adultos mayores a los 65 años” y que no la suba a los 68.
 
El panista guanajuatense Ricardo Villarreal pidió a Morena que “ojalá y el presidente electo recapacite y deje de decir que perdonará a los corruptos. Eso no solamente es ilegal sino también es inmoral”.
 

Por Morena, el diputado Horacio Duarte expuso en la tribuna: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.
 
2.- El barbaján y lépero Paco Taibo II [español naturalizado mexicano] que no oculta y lo grita a los cuatro vientos, ser amigo, amigo del presidente electo, tuvo ayer una jornada de patanería en la FIL de Guadalajara y soltó palabras que debieran avergonzarlo, tanto a él como a alguno de los legisladores de Morena que lo avalarán, seguramente, para conseguir lo que quiere: Ser Director del Fondo de Cultura Económica
 
Una joya de la literatura fue lo que soltó en la capital de Jalisco: “Sea como sea, se la metimos doblada, camarada” dice nuestro futuro director del Fondo de Cultura económica.
 

"...Si algo conquistamos [¿conquistamos patán? y tú como qué¿?] éste último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Por lo menos, lenguaje y claridad", Excélsior; precisó el barbaján.
 
Debe recordarse que hace una semana, en la sesión de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado de la República, éstas avalaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Para estatales, que permitirá que ese gañán llamado Paco Ignacio Taibo II, sea director del Fondo de Cultura Económica.
 
En la sesión de las dos comisiones se aprobó la iniciativa de reforma que deberá ser ratificada para que sea efectiva, por el pleno legislativo que reformaría el artículo 21 de dicha ley, que exige la nacionalidad mexicana de nacimiento, y se eliminará el requisito para que el director del Fondo de Cultura Económica deba ser mexicano por nacimiento.
 

El “pulcro y educado” escritor Paco Ignacio Taibo II, debe recordarse, nació en Gijón, España, pero se nacionalizó mexicano.
 
El documento legislativo enviada a colegisladora, seguramente será discutida por la mayoría obediente y también aprobada por el pleno del Senado en la sesión de este jueves.
 
3.- Sin mucho ruido, ayer con 409 votos en favor y 40 en contra, en la Cámara de Diputados [San Lázaro] se reformó la Ley del Servicio de Administración Tributaria; reforma que tiende a eliminar la obligación de que el próximo (a) titular del SAT, haya desempeñado cargos de alto nivel decisorios, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia fiscal y aduanera.
 

Ahora, por lo mismo, “se abaten” los requisitos para que el próximo (a) titular del SAT que son: “poseer al día de su designación título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada”.
 
En este punto, sería de gran valor que el SAT tuviera más ponderación y equidad al fijar sus multas. Actualmente aplican multas de una manera abusiva que lesiona la economía de particulares y empresas.
 
No sobre la humildad.
 

PD.- La selección femenil mexicana, sub 17, llega a la final del mundial al vencer por 1-0 a su similar de Canadá. México avanzó a la final de la Copa Mundial Femenil Sub-17 de la FIFA Uruguay en duelo celebrado en el Estadio Charrúa, de la ciudad de Montevideo.
 
Aviso para la mayor varonil que no llega al “quinto juego”.