icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
30 de noviembre de 2018
alcalorpolitico.com
Repudio.- Federico Reyes Heroles.-“Todo acto político envía mensajes, explícitos e implícitos. De ahí el escrutinio severo. Por eso los políticos cuidan mucho esos escaparates, cada palabra, cada símbolo, por eso con frecuencia ocultan, evaden, para, así, escapar de la mirada pública. La toma de posesión es el acto republicano por excelencia. ¿Qué pretenden invitando a Nicolás Maduro?”
 


 
1.- La agencia Notimex ha difundido la lista de invitados a la ceremonia donde será investido como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador [un día después del día de San Andrés, 30 de noviembre], el sábado primero de diciembre. Este es el listado:

 
Jefes de Estado, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el rey Felipe VI de España, además de figuras políticas y representantes de organismos internacionales presenciarán la ceremonia por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México este 1 de diciembre.
 
El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, encabezará la comitiva de su país que vendrá a dicho acto, de acuerdo con lo anunciado por la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien agregó que el grupo también incluye a la segunda dama de Estados Unidos y esposa del vicepresidente, Karen Pence.
 
También asistirá el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry; la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; además de la asistente y consejera del presidente Donald Trump, Ivanka Trump.

 
Así como el encargado de Negocios de la representación estadunidense en México, John S. Creamer; y el jefe del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, quien de último momento fue confirmado.
 
A su vez, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que por esa nación también confirmaron su asistencia los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de Nuevo México, Susana Martínez, entre otros.
 
Además, estarán los alcaldes de Columbia, Stephen K. Benjamin; de Louisville, Bryan Barnet; de Dayton, Nan Whaley; de Los Ángeles, Eric Garcetti, y de Brownsville, Tony Martínez, entre otros.

 
En su cuenta de Twitter @m_ebrard, informó que la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, presenciará el acto de investidura de López Obrador.
 
Ebrard Casaubon también confirmó la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
 
Además, de los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno Garcés; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

 
En la red social, Marcelo Ebrard indicó que también estarán en la ceremonia del 1 de diciembre las vicepresidentas de Uruguay, Lucía Topolansky; de Argentina, Gabriela Michetti; de Costa Rica, Epsy Campbell, y de la Asamblea Popular de la República Popular China, Shen Yueyue.
 
En representación de Japón vendrá el senador Hirofumi Nakasone, de igual forma Felipe VI, rey de España; así como el presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
 
Destacó la presencia en la ceremonia de Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 
Así como de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como de otros representantes de organismos internacionales.
 
Otras personalidades que vendrán a México para dicho acto son Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido; además de "Indonesia, Confederación Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta, República Checa".
 
Entre otros, Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, así como los ministros de Exteriores de Palestina, Riad Malki, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

 
2.- Hace algunos días el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, [estaría por tomar posesión de su cargo] dio lugar a una reacción primitiva del insigne (¿?) senador J. Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario Morena, y todo porque el ex alcalde de Guadalajara retó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a legisladores de Morena, a “comenzar a desaparecer poderes” en la entidad, porque –advirtió— “no nos vamos a dejar; somos un Estado soberano”, refiriéndose a los súper delegados y las funciones que éstos desempeñarán en las entidades federativa.
 
En entrevista con Adela Micha en el programa 'En EF y Por Adela', transmitido en El Financiero Bloomberg, el próximo mandatario jalisciense “subrayó que en la Constitución de ese Estado está perfectamente claro que el responsable de la seguridad en la entidad es el gobernador y los presidentes municipales”.
 
“Nosotros no somos 'invitados' a ninguna mesa de seguridad convocada por un súper delegado del gobierno entrante, ni lo seremos, hagan lo que hagan en México. No se vale jugar a la política en temas de seguridad”, enfatizó.

 
Señaló Alfaro Ramírez puntualizó que él fue electo constitucionalmente, como el próximo presidente, por los ciudadanos de esa entidad, además de que Jalisco “es un estado libre y soberano y con una Constitución propia”.
 
Al respecto, aclaró “que el mensaje que pronunció la semana pasada no significa que vaya a romper relaciones con el gobierno federal, ni aislarse del Pacto Federal, sobre todo en un momento en el que el país necesita de unidad y de voluntad para construir acuerdos”.
 
“Fue un llamado de disposición para procesar de manera inteligente y correcta las diferencias”, dijo.

 
El próximo gobernador de Jalisco indicó que sí lo invitaron a la toma de protesta de López Obrador, y señaló que va a asistir al evento.
 
"Me parece que es muy importante mandar un mensaje de que si bien en Jalisco puede haber una posición del gobernador, que no esté alineada a la visión del gobierno de la República, también era necesario señalar los riesgos que significa iniciar la construcción del país violentando principios constitucionales básicos, que son los que dan cohesión nacional”.
 
Apuntó que cuando pensó en la necesidad de hacer este mensaje, venía de estar yendo y viniendo constantemente de la Ciudad de México para platicar con los futuros secretarios para revisar el tema presupuestal.

 
“Fue un mes muy desgastante, porque fui a hablar de temas con los que había platicado y acordado con el presidente electo, sobre todo de los elementos técnicos que deberá incluir el presupuesto y de algunos proyectos estratégicos que son muy importantes para Jalisco”.
 
Sin embargo, mencionó “que cada vez que iba a estas reuniones “era darse cuenta que los funcionarios no se estaban tomando en serio lo que estaban diciendo, que no estaban los proyectos en la mesa y que no hay instrucciones de qué hacer en este tema”.
 
Destacó que también “se dio cuenta que a los municipios del país no se les había escuchado, que no estaban sus propuestas, y dijo que en este país, salvo excepciones, si a los municipios no los apoya la Federación, no pueden hacer ninguna obra”.

 
 “Fue por eso que hicimos un planteamiento, no del gobernador contra el presidente, sino del estado de Jalisco como un llamado a la Federación. En este mensaje no estuve solo, estuvieron conmigo universidades públicas y privadas, sindicatos, cámaras empresariales, y algo muy importante, el Congreso de Jalisco, con la representación de todos los partidos, y alcaldes de todos los partidos, porque este no es un asunto que pueda confundirse con agendas partidistas”.
 
Allí queda el registro de un gobernador electo, que como el Presidente de la República, pronto entrará en funciones.
 
3.- ¿Y el charro Charrez? “Es una de las perlas negras de la Cuarta Transformación: en “la máxima tribuna del país”, habló de la crisis de valores que se vive en México, el diputado de Morena que, mientras manejaba su camioneta de un millón 325 mil pesos, mató a una persona y huyó del lugar del accidente.

 
Al presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados, Cipriano Charrez habló de la corrupción que corroe al país en todas sus variantes. Sí, sí: el mismo que, después de permanecer varios días oculto tras el mortal accidente, reapareció arreglado con los deudos, gracias a un “perdón”.
 
Charrez anda en libertad y puede hasta presentar iniciativas de ley, gracias al fuero constitucional con el que Morena en la Cámara de Diputados prometió acabar para que los legisladores y servidores públicos no puedan evadir la justicia.
 
Charrez está señalado por homicidio y daño en propiedad ajena en la Procuraduría de Hidalgo, la cual cuenta con pruebas de que el diputado iba conduciendo su camioneta, y los testigos lo apuntan como responsable”. ContraRéplica.-