icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El salario mínimo: no resuelve problemas de economía pero es factor de equilibrio...
Jenaro del Ángel Amador
18 de diciembre de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Ya la Comisión de salarios mínimos habló: “…El sindicato patronal del país informó este lunes que el salario mínimo alcanzará, por primera vez en 23 años, la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
Esta cantidad fue determinada partiendo del actual salario mínimo general de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación, el MIR, de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5 por ciento…” Jornada.
 

Y si bien es cierto que la base trabajadora esperaba más, las condiciones de la economía del país y en el ámbito de un nuevo gobierno de la Federación, se han estirado a buen largo. Hacerlo en mayor proporción quizá ayudaría a que la inflación apareciera en mayor grado.
 
Lo importante en este asunto es que las partes: base trabajadora representada y cámaras empleadoras de mano de obra, se dieron por satisfechas y el asunto quedó resuelto: dentro de la república y líneas fronterizas.
 
2.- La fiebre de los trenes avanza: Aquí, en la región, avanza con entusiasmo el proyecto del tren rápido por los municipios conurbados y cuasi conurbados, con municipios aledaños como Las Vigas, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec.
 

De la viabilidad del proyecto dependerá la viabilidad económica. Hacer un tren [construir la infraestructura, en rigor] por muy ligero que sea, demanda muchas cosas, pero por sobre todo, dinero.
 
Que se sepa: se requiere de terrenos para que ande [pagar derechos de vía], construir las vías férreas con sus respectivas estaciones y, por supuesto, los vehículos que andarán en las vías.
 
¿Y cuánto dinero cuesta el proyecto?
 

Lo pagará el gobierno en su totalidad¿? Lo costearán los inversionistas¿? Son sólo algunas preguntas.
 
Ya vendrá en su tiempo la respuesta y las carpetas de viabilidad y financiamiento.
 
P.D.- Y sí, el Cruz Azul cumplió los pronósticos: No ganó el campeonato. Ya en otra ocasión será.