icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El largo espacio del ayer y el hoy...
Jenaro del Ángel Amador
9 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Dejé de hacerlo por prescripción personal; quizá fueron los días finales del año; quizá por sanidad en el quehacer diario; pero, por lo que haya sido, nuestro deseo para quienes detienen su mirada en alguna ocasión en estas letras, es que el 2019 sea menos agresivo que el 2018, o que, a la inversa, el 2019 supere los buenos tiempos del 2018.
 
2.- Xalapa, la capital del estado de Veracruz, que no es cosa menor, sin explicación y menos justificación alguna, ha sido y sigue siendo agredida por acciones y omisiones de quien recibió en las urnas, el voto de miles de xalapeños que confiaron en su bagaje y en el blindaje que le dio su partido postulante.
 
Hoy todo eso ha quedado en el desastre. Hipólito Rodríguez Herrero ha sido un fiasco. Más como gobernante que como persona.
 

Ha defraudado a quienes en él confiaron; y algunos lo siguen haciendo.
 
Pero las cosas no mejoran. Allí está el asunto del ambulantaje, por ejemplo.
 
La terca realidad es mayor que las palabras.
 

3.- En un tema invisible a los ojos de la sociedad, el munícipe sigue haciendo “de las suyas”. Una persona cercana me confió algo que se antoja injustificable:
 
El año pasado, por cuestiones de salud, se alejó de la ciudad y de su casa, cumpliendo su obligación de pago por el servicio de agua potable, que por anualidad resultó ser la cantidad de $1,299.07
 
Ella es una persona de la tercera edad que al presentarse a pagar por anticipado ese servicio por este año, le fue informado en las oficinas del agua, allá por el rumbo de la avenida Miguel Alemán, que debería paga el doble del costo del año anterior, es decir, en pesos, la cantidad de $2,231.07 como “castigo” por no haber usado agua en el año anterior.
 

No dispongo de mayor información al respecto, es decir, si por no disponer del agua el usuario deba pagar más dinero que si la hubiera utilizado. O si, por otra parte, haya una cuota mínima por no hacer uso del servicio según el medidor que cada usuario debe tener en el frente de su domicilio.
 
Pero entre una cosa y otra lo cierto es que la prestación de este servicio pone verdes las canas de algunos usuarios: la autoridad siempre tiene la razón y si le cobran en exceso es casi una realidad que no le hacen beneficio alguno si no paga el servicio, pues le desconectan de la red y la reconexión casi la cobran en dólares, como si fuera cosa de otro mundo.
 
Más adelante me ocuparé de ir sobre este asunto.
 

4.- Parece concurso, pero es cierto. Unos corren más que otros, pero al final, el tiempo y los documentos tendrán la razón.
 
No se trata de ver o saber quién llega primero a presentar la carta de intención y los documentos que la legislación exige, sino saber quién satisface los requisitos para obtener la autorización para figurar como Partido Político.
 
Quienes aspiran [quienes los conforman, mejor dicho] ya han publicitado sus intenciones: Quieren el registro para seguir en lo mismo: La grilla, que esto también paga y es casi un oficio; una profesión pues. Políticos profesionales, que al final de eso se trata.
 

Ya cuando el tiempo transcurra sabremos quienes lograron salvar la vara porque, al fin y al cabo el calendario electoral nunca se acaba.
 
5.- No del todo, pero algo es algo: “Voluntariamente [podría ser de otra manera¿?] los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron reducir su salario para el ejercicio fiscal de 2019, en un 25 por ciento, aceptando con ello las nuevas políticas de austeridad establecidas por la presidencia del máximo tribunal del país.
 
De esta manera los 11 ministros que integran actualmente la Corte, pasarán de un salario establecido de 269 mil 215 pesos al mes, a percibir 201 mil 750 pesos.
 

Esta medida fue acordada esta mañana [de ayer] durante una sesión privada, en la cual los ministros determinaron que todos los integrantes de la Corte ganen el mismo salario, esto debido a que, por las fechas en que fueron designados algunos ministros, sus ingresos por ley estaban diferenciados y con ello algunos percibían 4 millones de pesos al año, algunos otros 3.5 millones, y con las políticas de austeridad, se abriría una nueva brecha salarial.
 
Sin embargo, para evitar diferencias a trabajo igual, los ministros acordaron desde hace algún tiempo que todos percibirían un mismo salario.
 
De esta manera el acuerdo alcanzado este martes, en primer lugar, establece que el salario para cada ministro sea de 201 mil 750 pesos, incluyendo el que perciba el recién nombrado integrante de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá.
 

Asimismo, la medida también alcanza a quien sea designado en sustitución a la ministra Margarita Luna Ramos, quien pasará a situación de retiro en febrero próximo.
 
De esta manera los salarios de los ministros de la corte pasan mensualmente de 269 mil 215 pesos, a 201 mil 750 pesos, lo que significa una disminución de 67 mil 303.75 pesos mensualmente.
 
Anualmente esto significa que dejarán de percibir 807 mil 645 pesos anuales con lo cual sus ingresos pasan de 3 millones 230 mil 580 a 2 millones 422 mil 935 pesos”.- La Jornada.
 

P.D.- Las chivas comenzaron bien el torneo. ¿Y esto que tiene que ver con el Huachicol?
 
La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario, habla del huachicol como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.
 
Por su parte, en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.
 

Finalmente, en el Diccionario del Español de México, cuachicol o huachicol es “una especie de pértiga con canastilla utilizada para bajar fruta. En la misma publicación huachicolero es la persona que se dedicar a cosechar fruta con el aparato antes mencionado, aunque también aquél que se dedica a robar combustible perforando los oleoductos.
 
Todo parece indicar, que el término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso en específico de la palabra, relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.-Excélsior.