icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
24 de enero de 2019
alcalorpolitico.com
Jenaro Villamil, el periodista, afirmó que la coordinación se empeñará en que el sistema de medios públicos respete a la audiencia y sirva a ellos. Agregó: “Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico. [para comenzar como servidor público, como que se “pasó”]. Bueno, después de Paco Ignacio Taibo II, es muy ligero su dicho.
 

 
1.- Los madrugadores de ayer se encontraron con nuevos nombramientos que hizo el Ejecutivo Federal, AMLO. Así los anunció en su conferencia matutina: anunció la creación de un nuevo sistema para ordenar y orientar a los medios de comunicación.
 

Tras la renuncia de Armando Carrillo quien fungía como Director responsable del Sistema de Radio y Comunicación Pública del gobierno federal, se indicó que se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión y hasta una agencia de noticias del Estado, pero sin una política que los guíe en Comunicación Social.
 
El Jefe del Ejecutivo, se anunció, se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación que van a formar parte del sistema de radio y televisión pública.
 
En ese sentido, el Presidente, López Obrador adelantó que propondrá ante el Senado, la siguiente terna: Jenaro Villamil como titular del Sistema Político de Radio y Televisión; para el Canal 22 a Armando Casas; Gabriel Sosa Plata estará en Radio Educación; el IMER pasará a la titularidad de Aleida Calleja; en la dirección general de Televisión Educativa, Lidia Camacho; para Notimex, San Juana Martínez; en RTC, Rodolfo González; Fernando Coca como director del Canal 14; y para Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.
 

Durante su intervención, Armando Casas, agradeció al Presidente por el nombramiento del equipo que buscará coordinar el funcionamiento de los medios.
 
“La idea es crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano. No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, por lo que defenderán y ejercerán el derecho de la ciudadanía a tener información de calidad”, mencionó.
 
Jenaro Villamil, el periodista, afirmó que la coordinación se empeñará en que el sistema de medios públicos respete a la audiencia y sirva a ellos. Agregó: “Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico.
 

De eso se trata, de hacer un sistema realmente articulado”, dijo Villamil en conferencia de prensa.
 
Detalló que no se plantea que dichos medios imiten el esquema privado, sino que lleguen a toda la ciudadanía y que puedan participar de ellos.
 
2.- Janine Otálora, presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, aunque mantendrá su cargo de magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 

“Sabemos que hoy, dijo, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.
 
Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral," escribió Otálora en Twitter.
 
En diversos mensajes, la magistrada asegura que las cuentas que entrega son claras y transparentes y asegura que el ejercicio del presupuesto puede ser revisado.
 

El año pasado, luego de la decisión del TEPJF de no anular la elección en Puebla, se suscitó un conflicto entre Otálora y el magistrado José Luis Vargas, quien mencionó que tenía pruebas del mal manejo jurisdiccional de la magistrada.
 
El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales.
 
"Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mi... A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local... A todos los colaboradores del Tribunal Electoral les reconozco su gran profesionalismo", puntualizó.
 

Lamentable su apartamiento de la Sala Superior.
 
Todos los enterados saben el porqué de su decisión. Contra el poder no hay lucha pareja.
 
3.- Contra réplica. Canela Fina. Rubén Cortés.
 

“…En estos días de anuncios de reparto de dinero del Gobierno, como un 6 de enero atrasado, brinca un hecho que demuestra cómo las dádivas para garantizar clientelas políticas y electorales, siempre afectan a quienes sí trabajan y merecen más que aquellos a quienes le es regalado el dinero:
 
Mientras un estudiante de medicina con cinco años de estudios recibe del Gobierno una beca mensual de mil 870 pesos, los jóvenes que ni trabajan ni estudian (conocidos como ninis) recibirán tres mil 600 pesos mensuales, como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
 
Para recibir su beca, un estudiante de medicina con cinco años de estudios tiene que realizar jornadas de trabajo que van de las 12 hasta las 36 horas continuas.
 

Para recibir su beca, un nini (que tiene de 18 a 29 años de edad) sólo tiene que ir a una empresa que le designe el Gobierno y desempeñarse como aprendiz de algo.
 
Sorprende que en México existen ninis, a pesar de ser un país donde, en los últimos seis años, fueron creados cuatro millones de empleos y donde el Inegi reportó una cifra de 3.7 de desempleo. Y, según los economistas, un país tiene pleno empleo cuando la cifra está por debajo de 4.4.
 
También hay economistas que consideran que en México existe “pleno empleo” porque el gobierno anterior aplicó incentivos fiscales para que miles y miles de trabajadores “informales” se convirtieran en trabajadores “formales”, lo cual parece muy bien.
 

Como sea, México tiene en estos momentos una cifra de desempleo mejor que la de Estados Unidos, que registra 3.9 por ciento. Sin embargo, aquí tenemos, según el presidente, 16 millones de jóvenes de 18 a 29 años que ni trabajan ni estudian.
 
Esos 16 millones de ninis recibirán, de los impuestos de quienes sí trabajan, tres mil 600 pesos mensuales por solo ocho horas diarias de capacitación en empresas escogidas por el Gobierno.
 
Aunque el Gobierno asegura que no todo saldrá de los impuestos: también de “otros ahorros”.
 

Por eso se explica un video colgado ayer en Twitter, por un doctor en jefe que denunció, rodeado de sus jóvenes colaboradores:
 
“Señor Presidente, me da mucho gusto y lo felicito que ayude a los ninis, pero estos doctores, que trabajan (sic) seis-siete años estudiando ¿cuánto ganan? (dirigiéndose a sus jóvenes colaboradores): “935 pesos a la quincena”, responden.“935 pesos a la quincena, gracias”, reafirma el jefe de doctores, que se aprecia en el video clip de 15 segundos.
 
Sin embargo, en la visión del gobierno, los ninis son “población vulnerable” y tienen que recibir ayuda. En cambio, un médico interno de posgrado se puede sostener con menos apoyo.
 

O, en todo caso...
 
Números son números...
 
P.D.- Si el VAR se equivoca no es culpa de Chivas…¿o el VAR es sólo para apuntalar a los “grandes” como América, Tigres o Cruz Azul?