Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Y el Fiscal, aún lo es?

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

08/02/2019

alcalorpolitico.com

El Financiero.- 1.- Indulgencia con el patán Paco Ignacio Taibo II ya que los voluntariosos diputados de Morena [y quizá algunos aliados de otras formaciones políticas] reflejaron en las pizarras electrónicas 303 votos a favor, por 111 en contra y 31 abstenciones, que aún sumadas ambas, no habrían impedido que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara ayer jueves el dictamen sobre la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por lo cual el majadero escritor Paco Ignacio Taibo II podrá ocupar el puesto de director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
 
Como es sabido, el escritor es de origen español pero nacionalizado mexicano, por lo que no podía acceder a ese cargo hasta que se realizara la modificación a la ley, con lo que fue complacido el día de ayer en San Lázaro.
 
Con los votos a favor de Morena, PT y una votación no tan ciega en el PES, PRD y Movimiento Ciudadano, la "la ley Taibo", de la que se pronunciaron en su contra, fue aprobada en sus términos y se enviará [seguramente ayer mismo] al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
 
Todo un torrente de críticas y burletas de los opositores a Morena cayeron en cascada: “Es un cinismo legislativo, con su simulación y sus ocurrencias” solo para cumplir “el capricho y la voluntad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada del PRI, Dulce María Sauri, sobre el dictamen, considerado como un escarnio en contra de la sociedad nacional.
 
Por otra parte, la legisladora del PAN, Jacquelina Martínez Juárez y el priista Eduardo Zarzosa criticaron que Paco Ignacio Taibo II “está muy por debajo de cualquier otro funcionario público, y ahí les dejo también mi participación 'doblada', para que hagan lo que quieran, con esto que le pueden llamar la 'ley doblada'”.
 
Otros más soltaron calificativos duros contra el barbaján Taibo II: “Es un funcionario de quinta que le dice a los diputados de su partido que aprueben su ley, pero que al mismo tiempo les advierte que, con su ley o sin su ley, él ya está sentado en la dirección del FCE, aunque sea repudiado por la sociedad y por las mujeres por su falta de respeto a ellas”. Datos V. Chávez del Financiero.
 
2.- Pero en la Jornada se da cuenta de la catarata de complacencias por parte de los Morenos. Esto se dijo en otro asunto que también les interesa “que salga” cuanto antes:
 
“La laxitud de leyes y códigos penales en el país, que abren la puerta a delitos de alto impacto social, se podrá abatir inscribiendo en la Constitución la prisión preventiva oficiosa (PPO), a sabiendas “que será una medida excepcional, no la regla pues se acudirá a otras medidas cautelares con el propósito de impedir que huyan los delincuentes”, refirió la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.
 
Ella se refería al contenido de la minuta que contempla la reforma al artículo 19 de la Constitución, a la cual se le adicionarían nueve delitos. “El PPO será el último recurso que se usará y si no se requiere no se utilizará. Pero el Gobierno de México tiene una nueva estrategia de seguridad para proteger a la ciudadanía de la delincuencia, y requiere de todos los elementos de que pueda disponer para hacerlo en el menor tiempo posible. El abuso en el que se incurrió en gobiernos anteriores [inevitable la referencia hacia atrás], ahora se respetará el principio de inocencia y la justicia.” Sí Chucha diría un mirón.
 
Ya se verá en un cercano mañana.
 
3.- Transcribo una nota de la Jornada, que si bien no intimidará al Presidente AMLO, sí es de tomarse en cuenta para las prevenciones a que haya lugar.
 
Mantas con amenazas para AMLO.- “Casi 72 horas después de que el gobierno federal instaló en las entradas y salidas de Tijuana, campamentos y retenes para frenar la ola de homicidios —250 muertes violentas en el primer mes del año—, el crimen organizado colocó cuando menos cinco mantas con mensajes dirigidos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmadas —cuando menos una de ellas— presuntamente por el Cártel Arellano Félix (CAF) que, aliado en este momento con Jalisco Nueva Generación, disputan la plaza de esta ciudad bajacaliforniana con el Cartel de Sinaloa.
 
Alrededor de las 22:00 horas, tiempo local, del miércoles, agentes policíacos detectaron a un hombre que ponía una de las cartulinas, quien dijo ser contratado para pegar el mensaje en un muro.
 
La manta, cuyas fotografías han circulado por redes sociales, fue colocada en un puente peatonal de la delegación La Mesa.
 
Esta mañana, unos minutos antes de las seis de la mañana, los policías reportaron a la frecuencia de radio la existencia de una manta sobre la avenida Las Américas; otro reporte, se registró a las 6:05, esta vez desde la colonia Sánchez Taboada —en donde todos los días hay muertos—; unos minutos más tarde, la patrulla que cubría el cruce de la calle Mexicali y boulevar Benítez hizo el mismo reporte y a las 06:28 horas la notificación fue que en la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura de la colonia El Refugio, en el puente vehicular, había una más.
 
La administración de López Obrador inició el lunes pasado, con elementos del Ejército, un intenso patrullaje en la ciudad con el objetivo de reducir el aumento del número de muertes violentas, que en ese punto, es el mayor del país.
 
Para ello fueron colocados 12 campamentos, algunos en las entradas y salidas, y otros en la zona de Playas de Tijuana, para incrementar la presencia de uniformados”.
 
4.- El expediente Winckler aún no concluye: Cuando esto tecleo, aún no había decisión. Los Morenos aún no ataban todos los cabos para lograr su objetivo: Poner al Fiscal del Estado fuera de su despacho y sujeto a lo que se presente.

Columnas recientes