icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Y también Villamil...
Jenaro del Ángel Amador
18 de febrero de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Paco Taibo II puso la muestra y de allí para adelante los problemas son menores.
 
Para no ir tan lejos, Jenaro Villamil Rodríguez, oriundo de Yucatán y a sus cincuenta años, es conocido como un “periodista de izquierda” que ha escrito para la Jornada y Proceso, y contribuye en dar clases en la escuela de periodismo Carlos Septién. Comenzó la carrera de licenciado en Ciencias Políticas en la UNAM pero le faltó tiempo y espacio para obtener una licenciatura, lo que implica terminar la carrera, hacer una tesis y presentar examen recepcional.
 
No tiene título para desempeñar el cargo de Director del Sistema Radiofónico del Estado mexicano y pese a ello, fue designado, violando el artículo 18 de la ley respectiva, que el Senado [motu proprio o por consigna] lo ratificó en la designación que hizo en su favor el Presidente, y además, le tomó protesta de cumplimiento, violando la ley.
 

Ley que pudieron reformar a modo para que un simple estudiante de licenciatura, pueda desempeñar ese cargo, a pesar de sus varios logros como periodista y escritor. Es la ley; esa es la regulación.
 
¿Quién es corruptor? Quién es corrompido por aceptar un cargo que no le corresponde en ley, porque el Senado de la República no otorga salvedades para dispensar requisitos estampados en documentos que son ley en el país.
 
Ya con la experiencia del expediente de Paco Taibo II, bien pudieron hacer la reforma a la ley, tipo express, para complacerlo, a él, a quien lo designó y a quienes le tomaron la protesta de ley.
 

Así van en el senado.
 
2.- No es menor el problema de los productores de cítricos de la región de Álamo. O no se les quiere escuchar bien o la autoridad encargada del asunto es tan soberbia y prepotente que le vale un comino el problema que se le ha planteado y que involucra a quienes siembran naranjas; a quienes la compran para aprovechar los jugos o, bien el mercado está saturado y por ello no fijan precios de garantía para que no sólo no pierdan quienes la producen, que no es el fin, sino para que, con su esfuerzo, obtengan márgenes de ganancia.
 
El recurso que tienen a la mano para hacerse escuchar: Cerrar el puente López Portillo sobre el río Pantepec, impidiendo el paso de vehículos que van y vienen por la carretera Potrero-Alamo-Tihuatlán, así como hacia y de Tamaulipas. Y otro que implica dejar sin ingresos a los concesionarios del puente: mantenerlo abierto pero sin cobrar por el peaje.
 

Y el problema se agudiza.
 
3.- PRI, PAN, PRD y MC entregan contrapropuesta de Guardia Nacional.-Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, dijo que será revisada y se buscará el consenso para lograr la mayoría calificada.
 
La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado se reunirá este lunes a las 18:00 horas, para buscar el consenso sobre un eventual dictamen referente a la Guardia Nacional y así aprobar la próxima semana la reforma constitucional.
 

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, señaló a través de su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, que este domingo los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), presentaron su propuesta de reforma constitucional en la materia.
 
Con apertura y respeto la revisaremos y, sin alterar la naturaleza jurídica planteada, buscaremos el consenso para lograr la mayoría calificada", señaló en el texto de su mensaje.
 
Sin embargo, las bancadas legislativas representadas en el Senado de la República no han confirmado la entrega del documento, aunque sí se habló en la semana de que estaban preparando un texto con los puntos que consideran irreductibles.
 

Entre otros, los partidos de oposición han señalado estar en contra de que dos terceras partes de los integrantes de la Guardia Nacional provengan de las Fuerzas Armadas, pese a que el mando sea civil.
 
También han señalado la necesidad de establecer un plazo para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer labores de seguridad pública, como señalaba el dictamen original, artículo que fue eliminado al ser revisado el texto en la Cámara de Diputados.
 
Estos temas fueron reiterados por numerosos ponentes en las mesas de parlamento abierto que organizó la Cámara Alta la semana pasada, para escuchar a especialistas sobre esta materia.
 

Se espera que este lunes se llegue a aprobar el dictamen en comisiones, para que suba a primera lectura en el pleno el martes y se vote el próximo jueves, como acordaron previamente los partidos políticos.Tags: Excélsior.-
 
P.D.- Las águilas clavaron el pico y las Chivas patearon duro... ahí la llevan