icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Ahora sigue el recorte de dinero a los partidos... ¿lo aprobaran?... y aunque no quieran...
Jenaro del Ángel Amador
6 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Por intento no quedó, entonces. La Secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado le hizo la lucha [según trascendido y confirmado]. ¿Guadalupe Argüelles Lozano llegó entonces solita y su alma a la dependencia que jefatura?
 
¿No hay allí laborando algún abogado que le pudo haber dicho que un nombramiento en la dependencia, que jefatura a favor de un familiar cercano o lejano, es nepotismo?
 
O se lo dijeron y le valió un cacahuate como si en esa dependencia, como en otras, todos los empleados tuvieran los ojos cerrados y los oídos tapados.
 

Si no quiso darse cuenta es peor que si lo hubiese ignorado, pensando que estaba en Tantoyuca o en Chicontepec, pero, para su fortuna, seguirá en el cargo, se ha dicho.
 
Que le pida el favor a un colega de trabajo y que nombren a su hija en otra parte; se antoja fácil este asunto. El caso es que la familia esté de acuerdo.
 
Pero allí vamos.
 

2.- Y si lo dice Max Cortázar es que tiene todos los visos de ser verdad. Max, como se recuerda, ha sido un vocero claridoso del PAN; lo mismo ayer que hoy.
 
Por esa razón su afirmación en una colaboración en un diario de circulación nacional, tiene alarmados a sus correligionarios.
 
Esto dice Max: “...Por ejemplo, en los dos estados donde habrá renovación de gobernador, el PAN enfrenta, en el caso de Baja California, el desgaste natural de gobernar a nivel estatal de manera ininterrumpida desde 1989, mientras que en la elección extraordinaria de Puebla, la ausencia del liderazgo político construido por Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
 

Asimismo, contará mucho el estado de ánimo del votante, la aprobación superior al 70% de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual será directamente capitalizada por los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional, en las contiendas para legisladores y/o munícipes que se celebrarán de manera concurrente en Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, el próximo 2 de junio. Este efecto ya se ha visto en distintos sondeos de opinión publicados en medios de comunicación, en los que algunos abanderados de Morena encabezan las encuestas, a pesar de contar con perfiles políticos no necesariamente competitivos en otros contextos.
 
Ante la adversidad, Acción Nacional debe considerar esta coyuntura más como una transición hacia la reconstrucción estratégica del partido que como una oportunidad perdida y eslabonada a la derrota electoral sufrida en 2018. Este esfuerzo no será gratuito ni sencillo. Requerirá dejar atrás el modelo excluyente de toma de decisiones, que condujo directo a la debacle electoral del año pasado, para comenzar a persuadir tanto a militantes como a ciudadanos de que en el PAN existe una vía alternativa viable para hacer política a favor de las mejores causas de México. En ello se carecen de recetas mágicas, pero sí pasa por tres condiciones obligadas.
 
Primero, darle su lugar a la militancia. A diferencia de otros partidos políticos, el PAN se construye de abajo hacia arriba. Ahí está la esencia de su mística y fuerza transformadora. Acción Nacional gana las elecciones más difíciles cuando se instauran procesos abiertos, equitativos e incluyentes para la selección de sus liderazgos y candidatos. No sólo porque se hace escuchar la voz de quienes tocan puertas y hacen hasta lo imposible por alentar el voto en sus colonias, sino también porque los procesos incorporan soluciones a problemas públicos, desde la perspectiva de quien los padece y no desde la lógica de los escritorios lejanos a la realidad que los vive.”
 

Pero no todo queda aquí. Cortazar sigue alertando a los azules:
 
“…Segundo, mejor organización electoral. Así como la militancia se sabe unir en torno a un candidato cuando percibe una competencia interna pareja, candidatos y dirigentes deben recordar la importancia de la suma sobre la resta política. El PAN fracasa cuando una vez definida la victoria interna, el equipo ganador persiste en la fórmula del disenso, en vez de sumar capacidades técnicas y la pluralidad existente al interior del partido. Esto por lo regular aísla a candidatos y dirigentes de las alternativas que pueden haber fuera de las propuestas por su círculo leal más cercano para construir la victoria en las urnas. Es indispensable vencer la tentación de que quien gane se lleve todo y hacer que quien pierda, pierda todo, más aún cuando en una elección abierta”, el candidato del PAN ya no sólo le habla a los panistas, sino también a una gama política más extensa.
 
“Tercero, defender lo hecho por los gobiernos del PAN. No hay peor engaño que comprar la idea de patear el tablero de lo construido por Acción Nacional para conquistar de nuevo el apoyo de los ciudadanos. Por el contrario, el legado del PAN debe defenderse en la arena pública porque, a partir de su gestión gubernamental, se han mejorado las políticas públicas en lo local, se ha apostado por la dignidad de la persona humana y, sin duda alguna, ha transformado realidades de las familias. Si el electorado no cuenta con el contexto, le será más difícil poder comparar la convicción democrática y el servicio al bien común de Acción Nacional con el resto de las fuerzas políticas. Abandonar el orgullo y la defensa de lo realizado es regalar la cancha al adversario político, al concederle la razón de los vientos de cambio.
 

2019 no será de los años con los mejores vientos para el Partido Acción Nacional, pero sí puede ser el año de la reconciliación entre militantes, dirigentes y ciudadanos para reconstruir una fuerza que puede dar las mejores páginas a resolver los grandes desafíos de México…”
 
En el PAN viven la misma sensación que en el PRI: Sienten que se les viene encima una aplanadora y los resquicios para donde correr son muy estrechos.
 
Sin embargo, por lucha no quedaría. Tienen tiempo. Y más que antier el PRI celebró sus noventa años de vida, y van para adelante, y deben apurarse también los azules, antes de que el destino los alcance.
 

3.- Por esta y aquélla razón, algunos tránsfugas siguen correteando la liebre, “quien quite y Morena los levante”
 
El intento de hacer partiditos cunde; total, parece que ni todos juntos al poderoso le darán miedo; el de adelante que corre mucho y los de atrás se quedarán... no lo podrán alcanzar... Por intento que no quede, pues.
 
Porque allí el recorte al financiamiento [prerrogativas les dicen] a los partidos políticos, para sumirlos en la incertidumbre porque de cuotas no viven ni pueden hacer contrapeso. Si el recorte es del 50% quiere decir que pretenden liquidarlos, al menos eso se entendería de lo que dijo la diputada Tatiana Clouthier que es la voz de Mario Delgado.
 

¿Pero entonces no meten todo en un costal? Reforma a la ley electoral; reforma a la Constitución para que el financiamiento se limiten, y cuantas reformas se necesiten para mejorar los procesos electorales, pero eliminar todo para que los del poder se pongan los disfraces que quieran para tener recursos.
 
Dicen los del poder, ahora, que hay mucho despilfarro. ¿Y a poco ayer no lo había? ¿Y lo rechazaron alguna vez?...
 
P.D.- Otra paliza al Real Madrid, ahora le tocó al Ajax de Holanda y también en su propia cancha... fuera de otra competición europea...