icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Nueva ministra de la Corte...
Jenaro del Ángel Amador
13 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Se ignora [al menos no se su nombre] quien aliente a Alito [AMlito] para que se empecine en buscar la presidencia del CEN del PRI.
 
Alito, como se ha dicho, figura en el nicho de preferencias políticas de los morenos para que gane la presidencia nacional de los tricolores, aunque no goza de las preferencias de las corrientes internas del antes triunfador partido nacido en 1929, precisamente por sus devaneos políticos.
 
Pero insiste. Por algo será.
 

Por lo pronto, Rubén Cortés, el autor de Canela Fina en Contra Réplica, ayer soltó un gancho al hígado con cruzado volado a la quijada de Alejandro Moreno Cárdenas, con claras intenciones de derribarlo a la lona para un conteo largo de diez segundos.
 
Esto dijo:
 
“...El gobernador de Campeche y priista mimado del actual gobierno, pretende ser el próximo presidente del PRI. A Alejandro Moreno, Alito, la Auditoría Superior de la Federación lo señala por el desvío de 234 millones 320 mil 122 pesos en 2017.
 

En un partido marcado por casos de corrupción, es mala carta de presentación para Moreno el señalamiento de la ASF, la misma que detectó la “estafa maestra” o las irregularidades en la Cuenta Pública de 2016 por 104 mil 241.2 millones de pesos.
 
No necesita el PRI, en sus horas más bajas en 90 años, un líder aun remotamente ligado a asuntos de dineros confusos. La cruz de la corrupción lo mandó al tercer lugar durante las pasadas elecciones presidenciales.
 
Un tercer lugar de siete millones 677 mil 180 votos priistas, un millón 51 mil 480 del Verde y 561 mil 193 del Panal: 16.4 por ciento. Para diputados, obtuvo nueve millones 310 mil 523 votos (47 curules) y para el Senado, nueve millones 13 mil 658 (14 escaños).
 

Y tiene 12 gubernaturas. Un resultado peor que el de 2006, cuando también terminó tercero, aunque gobernaba 17 estados y tenía 33 senadores y 106 diputados.
 
Pero el PRI trata de recomponerse y tiene otras caras en la contienda, como las excelentes ofertas políticas de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el exrector de la UNAM, José Narro.
 
Ortega, estimada en las filas priistas desde su época anterior a la gubernatura, tiene el 49 por ciento de las preferencias entre los militantes, según la encuesta de México Elige. Ortega, también es respetada por su valentía y seriedad.
 

Narro, en cambio, gusta más entre la sociedad en general, en la que México Elige la da una aceptación de 47.2 por ciento, muy superior a la de todos los priistas, en la pregunta de “Quién debe ser el próximo presidente del PRI”.
 
Es entendible: en población abierta, el nivel de exigencia a un político tiene un diapasón más amplio que entre los militantes de un partido. Y Narro es altamente valorado desde su estupenda labor como rector de nuestra máxima casa de estudios.
 
Es, también, el aspirante de mayor nivel de instrucción y el que más pegado estuvo siempre al ala progresista del PRI, en la línea de Reyes Heroles, Carpizo, Colosio, y cita frecuentemente a éste en el célebre discurso de “México no quiere aventuras políticas ni saltos al vacío”.
 

Narro y Ortega son candidatos más refrescantes que Alejandro Moreno hasta tanto no resuelve su tema con la ASF, que generó un daño al erario de 117 millones 160 mil pesos. No es un buen cartel para el llamado Alito. Menos aún para el PRI.”
 
Y es cierto, de la terapia intensiva en que se encuentra el PRI, lo que menos necesita es que le estallen un cohetón debajo de su camilla de reposo.
 
2.- Cuando esto tecleo, la primera ronda en el pleno del senado había reportado una agria votación para designar una nueva Ministra [morenista, por supuesto] de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

Este fue el resultado de la primera, porque se esperaba que hoy mismo se vote por segunda ocasión.
 
El Senado de la República declaró un receso de 30 minutos [o los que sean necesarios] y reunirse para llegar a acuerdos en la designación, luego de que no se logró mayoría calificada en el primer intento para elegir a la ministra de la Corte, por lo que se realizará una segunda votación.
 
El Pleno del Senado emitió 122 votos en total, repartidos de la siguiente forma:
 

Yasmín Esquivel Mossa: 66
Loretta Ortiz Ahlf: 14
Celia Maya García: 0
Nulos: 18
En contra: 24
 

De última hora: Yasmín Esquivel Mossa logró llegar a la Suprema Corte con los votos de MC y algunos votos del priismo. Ella es esposa del Ing. Rioboó, un contratista cercanísimo al Presidente AMLO, pero dice que es independiente y habrá que darle el beneficio de creerle   
 
3.- Gira relámpago del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por las tierras del origen de cítricos en la variedad mandarina, [de la que se obtiene un jugo dulcísimo, pero que tiene poco mercado por su estructura y cuidado en su corte, que generalmente no va al “colote”] que reportó pérdidas a los productores.
 
Se trata de una naranja generalmente usada en la mesa, para el gusto de los consumidores.
 

El gobernador anduvo por el Ejido El Xúchil y se reunió con productores de la región de Alamo, quienes vieron una luz de esperanza con la visita del Mandatario veracruzano.
 
P.D. Resurge el ex del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Le metió tres nada más al Atlético de Madrid para que la Juve se alzara con el triunfo.