icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Una de cal por las que van de arena...
Jenaro del Ángel Amador
20 de marzo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Otra de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación); pero ésta es una buena para muchos que andan en ese alambre de la vida: Las pensiones por viudez se daban, como muchas recuerdan, única y exclusivamente a las esposas cuando el marido moría.
 
Ahora, con el criterio de la SCJN las cosas han cambiado. Las pensiones deben darse en términos iguales a hombres y mujeres pues de negarse a los varones se estaría cayendo en una situación de discriminación, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que torna obligatoria esta disposición, aunque con una limitación.
 
En su sesión de este martes [ayer] el pleno de ministros revisó la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua [como otros de diversas entidades] en la que se establece que el hombre solo podrá gozar de la pensión cuando se encuentre incapacitado física o mentalmente y que además no pueda trabajar, requisitos que no son impuestos a las derechohabientes de género femenino [Y aquí nadie exige que haya equidad de género].
 

“…La distinción establecida en los artículos impugnados no está fundada en algún criterio objetivo que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres, sino que parte de la premisa de que el viudo o concubinario en principio no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género y que esta regla solo se debe romper si acredita que existen condiciones que le impiden acoplarse a dichos roles”, expuso la ministra Norma Piña.
 
“…Los ministros del máximo tribunal del país coincidieron en que con este tipo de legislaciones se pone en desventaja al hombre frente a la mujer al tiempo que reafirma esquemas de discriminación en razón al género además de que se fomentan los estereotipos.
 
Es primero una discriminación de género pero contra el varón, contra el hombre, sin embargo no es tal, esta discriminación va también contra la mujer porque repite esta cuestión de roles establecidos. Es decir, si es el hombre el que fallece, a la viuda se le entrega la pensión sin mayor requisito, pero si es al revés pareciera ser que el hombre sí tiene la capacidad de seguir trabajando y por lo tanto el no recibiría la pensión y entonces volvemos a una cuestión de roles”, destacó el ministro Javier Laynez.- Excélsior.- jcp.
 

2.- Fidel Kuri Grajales, el magnate orizabeño, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz [único equipo que está en el libro de récords del futbol nacional por su rara inclinación de irse a la segunda división cuando juega en la primera], acaba de anunciar que sacará su revólver y disparará 120 millones de pesos para que los Tibus sigan donde están: en el último lugar de la primera división mexicana.
 
Haciendo uso del reglamento, el orizabeño ha anunciado a México y al mundo, que los veracruzanos seguirán haciendo sufrir a sus hinchas por otro año más y 120 millones de pesos después.
 
En fin, mientras la chequera de Kuri aguante, habrá tiburón para rato...
 

3.- Ante la “ansiedad” de la afición política por conocer más del tema, los Morenos han salido al frente a echarle un cubetazo de agua fría al calor de los tiradores de la 4T que buena falta hacía.
 
“El Senado no aprobará de forma acelerada la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, a fin de escuchar a todas las voces que se han manifestado en torno a ese tema, sobre todo las que están en contra, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal”.
 
Y qué bueno que el zacatecano no es como Mario Delgado, el alfil más zalamero del presidente AMLO.
 

“…El pleno dio entrada a la minuta que remitió la Cámara de Diputados y la turnó a comisiones, donde se habrá de dictaminar esa reforma que ‘es trascendente para la vida pública del país’, dado que permitirá a la ciudadanía retirar a un presidente que no haya cumplido con las expectativas mediante las que obtuvo el voto, tres años después de iniciado su mandato.”
 
“Si un gobernante no funciona, debe irse y esta posibilidad deberían aprovecharla los opositores. Creo que todos deberían estar de acuerdo, incluso los adversarios”, para poder ejercer su derecho a votar por la conclusión anticipada del mandato de un presidente de la república que no haya cumplido con la república.
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se reelegirá y concluirá su mandato el día que establece la Constitución.
 

No habría razón para oponerse a la minuta e integrar y a plasmar una figura que todos los partidos han planteado, como es la revocación de mandato, recalcó el senador Monreal.
 
“Me parece que es una institución democrática, una institución relevante, innovadora, que en todos los países democráticos existe. México no tendría por qué no tenerla”.
 
Expuso que se había hablado de que darían fast track a la reforma y se aprobaría este martes o el próximo jueves, pero no será así. “Vamos a dar esta semana, para que las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, puedan reunirse, dictaminar y escuchar las voces.”
 

Sobre todo, “las voces contrarias o que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección”, recalcó Monreal. Explicó que por la mañana el grupo de Morena acordó que apoyarán en sus términos la minuta, aunque las comisiones dictaminadoras determinarán si se enriquece.
 
Sin embargo, “adelantamos que en el grupo parlamentario de Morena vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es una vieja demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento o constituíamos parte de él. Ahora que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla. Vamos en favor de la revocación de mandato” sentenció el coordinador de los senadores de Morena en el Congreso de la Unión en la Jornada de hoy.
 
Y esto, créase, es algo de positivo en el dilema, porque el Pueblo pone y el Pueblo quita... y aquí está el quid del asunto.