Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El jonrón a la Comisión Federal de Electricidad...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

17/05/2019

alcalorpolitico.com

1.- Ayer fue un día muy activo para la administración pública y el trabajo político. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma educativa, con lo que a partir de mañana entran en vigor las nuevas disposiciones.
 
Con ello, desaparece la evaluación que condicionaba la permanencia de los profesores en las aulas si no aprobaban los exámenes de desempeño y conocimientos.
 
También quedan suspendidas todas las evaluaciones a los docentes hasta que se avalen las leyes secundarias.
 
Además, con la reforma se reconoce a los maestros derechos laborales conforme al artículo 123 de la Constitución, apartado B, lo que fue uno de los temas más polémicos de la reforma educativa.
 
Cerca de las 14:20 horas de este miércoles, la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma, con el voto de 22 Congresos locales que ratificaron su contenido.
 
"La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo.
 
"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos", destaca la nueva redacción del artículo tercero constitucional.
 
Añade el texto que los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en términos de dicha ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de los maestros en el servicio.
 
"A partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.
 
"Hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente", dice el artículo segundo transitorio.
 
2.- Y aunque haya sido a toro pasado, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República hicieron un uso parcial de los recursos públicos de la dependencia al emitir dos comunicados de prensa y difundir un video relacionados con la acusación realizada contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la coalición por México al Frente, por la presunta venta irregular de una bodega en Querétaro.
 
Los magistrados determinaron también que dicho uso parcial de los recursos públicos, podría haber afectado la equidad en el proceso electoral de 2018.
 
Los ex funcionarios involucrados son Alonso Israel Lira Salas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, y Rafael Lugo, ex director de Comunicación Social.
 
También, la sala superior determinó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones que estime pertinentes.
 
Se lee en la Jornada que: “…Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hicieron uso parcial de los recursos de la dependencia en el caso de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, el PAN dijo que esa resolución confirma que las acusaciones en contra de su abanderado en plena contienda fueron una artera y vulgar maniobra, que afectó severamente la equidad en la pasada elección presidencial.
 
Celebramos el sentido de la resolución del día de hoy, y condenamos enérgicamente el uso faccioso de la PGR en contra de Anaya, el cual causó un gravísimo daño a su candidatura.”
 
Por su lado, Ricardo Anaya escribió en twitter: “Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso”.
 
Previamente agradeció, a las casi 13 millones de personas que, “a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos”.
 
Resaltó que la resolución fue aprobada por unanimidad de los magistrados, según la cual, “la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables.”.
 
Al menos con esta determinación se limpió la contaminación ambiental que había impedido a Ricardo Anaya, hacer contacto con la realidad que hoy se vive en el país.
 
Que sea para bien.
 
3.- Caló muy fuerte la condonación de adeudos que la CFE hizo a favor de los deudores de energía eléctrica solamente en Tabasco.
 
Se alborotaron los grillos. Por lo pronto el senador Ricardo Ahued Bardahuil ya había trazado su raya en este asunto: Exige trato igualitario para Veracruz, y si se puede, que sea parejo para todos los estados del país.
 
La condonación de adeudos de electricidad en Tabasco fue una decisión “irresponsable e inequitativa”, y si se decidió aplicar una tarifa preferencial a esa entidad, debe aplicarse el mismo trato a los usuarios de estados con altas temperaturas, sostuvo el diputado federal del PRI, Enrique Ochoa Reza.
 
Y dijo más en declaraciones a la prensa: “El pacto federal demanda un trato justo. No podemos hacer desiguales a los iguales, ni tener estados con preferencias”, indicó.
 
El ex director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la próxima semana en la Comisión Permanente del Congreso presentará un punto de acuerdo para demandar una tarifa preferencial en entidades que la han exigido.
 
Recordó que en México existen 38.5 millones de usuarios domésticos, de los cuales 7.2 millones presentan adeudos en sus pagos y 24 por ciento de estos son de Tabasco.
 
Y ya encarrerado, abundó en lo que publica la Jornada: “El Presidente pretende corregir un problema que él inició hace 25 años con su resistencia civil y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, beneficiará a los morosos de su estado natal”,
 
Además consideró que no se trata de una medida de política social, porque “fomenta la cultura del ‘no pago’ y generaliza una ‘tarifa injusta’ para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”.
 
Dijo que el PRI está consciente de la difícil situación económica de los tabasqueños, que tienen “la peor economía del país y el último lugar en generación de empleo”, pero si el objetivo gubernamental es premiar a los usuarios con municipios con temperaturas más templadas que las de 19 estados, en congruencia debe aplicarse una tarifa preferencial para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
Incluso planteó que CFE revise con seriedad sus números para no poner en riesgo su estabilidad financiera, con las condonaciones. Esto es, agregó, si toda la energía que genera es pagada por sus clientes, se cubrirían completamente sus costos de operación.
 
Además refirió que el monto condonado de 11 mil millones, a un estado que tiene 4 de la población nacional, representa cinco veces más el presupuesto que este año se recortó al programa de Estancias Infantiles.
 
Lo ideal sería, concluyó, que se aclare cómo y quién subvencionará esos 11 mil millones, particularmente si el principio de este gobierno es la austeridad republicana.
 
4.- En tanto, en el Foro Boca de Boca del Río, hoy, al continuar los trabajos de la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, habrá ebullición política: La doctora y Notaria Pública en receso, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ahora Secretaria de Gobernación del gobierno federal, inaugurará formalmente los trabajos de los Notarios, sobre las diez horas, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y otros invitados, y algunos que sin serlo, gustan de asistir a estos eventos que no se dan todos los días, pero que igualmente son bienvenidos al evento.
 
P.D.- ¿De veras Pepe Mancha Alarcón ya se quedó con la dirigencia estatal del PAN? Falta lo que diga Guzmán Avilés, el orgullo [de los azules] de Tantoyuca...

Columnas recientes