icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Y el Senado, que?...
Jenaro del Ángel Amador
27 de mayo de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Ya no habrá pequeños tumultos en la calle de Juárez de la ciudad de Xalapa, donde ciudadanos, ansiosos de ser escuchados y exponer sus problemas, esperaban pacientes para ver y escuchar al legislador dispuesto precisamente, a escucharlos y tratar de resolver sus planteamientos. Eso se acabó porque quien lo supla en su sillón legislativo de poder, ni es político, ni tiene capacidades de gestión.
 
El casi ex senador Ricardo Ahued Bardahuil se suma a otros legisladores que han dejado la Cámara alta para irse a otra parte; sea a su petición, sea a una nueva colocación por designación.
 
Al parecer hoy ingresará su petición de licencia Ahued para ser resuelta el miércoles en la Permanente, y aceptar lo que, al parecer, le han asignado: La Dirección o Administración General de Aduanas, dependiente de la SHCP, un cargo [sin menoscabo de su importancia] de tercer nivel en el esquema político mexicano.
 

Dos legisladores titulares de sillones en el senado, de Morena, los habrían dejado: Rocío Nahle, zacatecana de origen, y por hacerlo, Ricardo Ahued, hidalguense de nacimiento, pero veracruzano por convicción.
 
2.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, [Semarnat], Josefa González Blanco, “renunció” a su cargo la tarde del viernes después de que por “su llamada telefónica”, retrasó un vuelo de Aeroméxico, en la ruta ciudad de México-Mexicali, y todo porque “se le hizo tarde para llegar a su vuelo”
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó “la renuncia” y señaló que en su gobierno “no se admiten lacras de la política, el nepotismo, el influyentismo, la corrupción ni el amiguismo”. Allí queda su posición.
 

3.- A una semana de que haya elecciones en Baja California [Norte] El Economista plantea su información dura, lo siguiente:
 
“…A unos días de las elecciones para renovar la gubernatura el Congreso del estado y los cinco ayuntamientos de Baja California, todo parece indicar que el Partido Acción Nacional perderá su primer bastión político. Aquí fue donde por primera vez ganó una gubernatura, la cual mantuvo durante 30 años.
 
Desde 1989, cuando sólo había dos municipios, PRI y PAN protagonizaron una férrea competencia por los gobiernos municipales. Pero ahora, el Partido Acción Nacional parece desfondado y el PRI desdibujado, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional gana terreno en los cinco ayuntamientos.
 

Las encuestas le dan la ventaja en Mexicali a la morenista María del Pilar Ávila, de más de 15 puntos sobre el panista Gustavo Sánchez, mientras que en Tijuana al parecer el panista Juan Manuel Gastélum, que va por la reelección, aventaja, pero con una fuerte pelea de Morena. En Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, Morena inició el proceso electoral adelante con la intención del voto.
 
En el Congreso del estado, el PAN tiene mayoría, pero, en función de lo que se observa en las campañas electorales, parece complicado que mantenga esa condición”...- diego.hinojosa@eleconomistam
 
Y sin que esto sea una verdad absoluta, el flujo de la información política se ha ido volviendo rígida y “agresiva” en contra del partido dominante en el poder: El PAN, y catastrofista para el PRI que actualmente tiene vida en el estado limítrofe con los Estados Unidos de América, y el flujo de mayor movilidad en el mundo de entrada y salida en sus garitas fronterizas.
 

Falta poco para saber de qué color es el rojo, o el guinda, o el azul….
 
P.D.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.
 
Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio ' http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ ' Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).
 

La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.
 
El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector 'forma parte' de un partido sin su permiso.
 
El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.
 

Si una persona está afiliado a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.
 
Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.
 
Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:
 

PRI: mil 135, PRD: 422, PVEM: 98, MC: 35, PAN: 28, PES: 27, Morena: 24, PANAL: 24. PT:20.- El Financiero.-