Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Fijación de aranceles: en terapia intensiva...

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

05/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Depende de cómo se manejen las amenazas: daña a todos. Consumidores de aquél lado y también de éste.
 
Mucha información y un acertado juego de posibilidades de la realidad que viene, serán la moneda de cambio.
 
Donald Trump está jugando sus cartas para lanzar su campaña de reelección.
 
Hoy es el día de decisiones porque la fecha que sigue es el diez de este mes.
 
2.- Dan luz verde a seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar
 
Los senadores aprobaron por unanimidad los ajustes hechos por los diputados para darle derechos laborales plenos a las trabajadoras del hogar.
 
El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a las leyes Federal del Trabajo (LFT) y del Seguro Social para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
 
Previo al retiro de más de una decena de reservas, los senadores aprobaron el dictamen como lo mandó la Cámara de Diputados, y se dio trámite para remitirla al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
 
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que la reforma que se aprobó brindará seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar, en particular en lo que establece como beneficiarias del aseguramiento del régimen obligatorio en materia de seguridad social.
 
Por unanimidad, con 117 votos a favor, se aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.
 
El trámite que sigue es que se remita al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
Faltarán algunas cosas inherentes, tales como: si duerme en la casa en la que preste servicios; si desayuna, come y cena en la misma, etcétera.
 
3.- Lo que faltaba en la ciudad de México. No les ha bastado atentar contra la propiedad privada a favor de terceras personas que no invierten un peso.
 
Ayer se anunció otra vacilada. La medida de que se restringirá en la ciudad la circulación de los vehículos que no tengan placas de la Ciudad de México o el Estado de México.
 
Esta novedosa medida de la señora Sheinbaum es de pronóstico reservado, aparte de ir contra leyes, "es discriminatoria y anticonstitucional, pues vulnera los derechos humanos de libre circulación consagrados en la constitución".
 
Ahora falta ver cómo reaccionan los diputados de la ciudad de México, que ya se cubrieron de “gloria” con la aprobación de un artículo 60 de olor “bolivariano”.
 
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad de la Ciudad de México, tiene un tinte recaudatorio, más que ambiental, pues con el pretexto de reducir las emisiones contaminantes, buscan repatriar vehículos que por cuestiones económicas prefieren reemplacar sus vehículos en el estado de Morelos", se dijo.
 
Y argumentan, como justificación “que el gobierno de la ciudad está preocupado por la caída en la recaudación, a raíz de que muchos capitalinos decidieron emplacar sus autos en los estados vecinos, pues es más barato”.
 
En el estado de Morelos, se dijo, todos los vehículos están exentos de pagar tenencia vehicular y darse de alta "es sumamente sencillo, incluso vía internet, a diferencia de los engorrosos y burocráticos trámites que se realizan en la capital del país".
 
Está por verse.

Columnas recientes