Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Marcelo Ebrard Casaubón... al filo

Trinchera Final

Por: Jenaro del Angel Amador

13/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Como quiera verse: El encargo hecho por el presidente AMLO a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones [el canciller, como suena mejor] tiene varias aristas: Si Marcelo cumple los encargos que le han dado, estaría “cepillando” a los aspirantes al 2024 por la silla presidencial, lo que no elimina la posibilidad de que le den las gracias por los servicios prestados a la república y nada más.
 
El que tiene la silla tiene el poder.
 
Pero si Ebrard no cumple su cometido y el presidente de USA se impone y revienta al país con el título de Tercer País Seguro, entonces nada valdrá para que el canciller sobreviva políticamente y se vaya al cajón del olvido.
 
Ebrard es político de recursos. Pronto sabremos en qué parte del alambre pisa para no caerse.
 
2.- La voz de la experiencia resuena en las paredes de las cámaras del Congreso de la Unión.
 
Quizá a destiempo y fuera de su entorno de poder, Porfirio Muñoz Ledo ha sentenciado con propiedad y casi como desafío, lo que puede suceder:
 
Esto dijo a La Jornada: “…La posibilidad de que México se convierta, como pretende Estados Unidos, en un “tercer país seguro”, sería “fatal, ya el presidente (Andrés Manuel López Obrador) había dicho que no”, expresó el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).
 
También, el legislador rechazó el uso de la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes en la frontera con Guatemala, “La Guardia Nacional es una solución para otra cosa. Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes”, aclaró.
 
Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso, se manifestó en contra “de que se trafique políticamente con los migrantes”.
 
También reprobó la “amenaza adicional” de Donald Trump, con su afirmación de que sí hay un contenido secreto en el acuerdo suscrito el fin de semana. “El Senado lo va a ver. El gobierno ha decidido que el Senado lo conozca y discuta”, expresó.
 
Mientras, el PAN en la Permanente cuestionó que, con el acuerdo, el gobierno de López Obrador “aceptó una voluntad superior del gobierno de Estados Unidos para violar sus propios acuerdos e imponer condiciones unilaterales discrecionales, asimétricas”, y que obligaría al Senado a un periodo de sesiones extraordinarias para definir a México como tercer país seguro.
 
El senador panista Gustavo Madero sostuvo que no se logró un acuerdo bilateral, sino que se reduce a un sometimiento a las condiciones de Estados Unidos.
 
“No hay ningún compromiso recíproco, y ni siquiera se establecen mecanismos, indicadores verificables para poder recurrir a un tercero. Totalmente sujeto al humor del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de México aceptó vincular dos temas: migración y acuerdos comerciales. Y hoy reconoce implícitamente que nos tendrán que convocar a otro periodo extraordinario de sesiones para considerar a México un tercer país seguro, si Estados Unidos no está satisfecho con la reducción de los indicadores migratorios. ¡Qué grave!”, insistió…”
 
PD.- Y como para qué las reelecciones ¿?... Y menos en el ORFIS que tiene período extra sexenal que sirve para muchas cosas. El tejido de compromisos es muy vasto...

Columnas recientes