icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Todo es según el color del cristal con que la mires: "ley garrote"
Jenaro del Ángel Amador
31 de julio de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Como dice alguno que otro filósofo de la tele: “Antes era antes y ahora es ahora”. Pues claro, por eso un “ingeniero” inventó el hilo negro.
 
En su capital político de Excélsior, Adrián Rueda lo apuntó claro: La Ley Garrote de Morena, en la capital de la república sería miel para los oídos de los capitalinos que se aplicara esa ley. ¿Y la nieve de qué sería?
 
Ayer dijo el columnista capitalino:
 

“…Luego de que el Congreso del Tabasco, de amplia mayoría pejista, aprobó reformas al Código Penal local para imponer hasta 20 años de prisión a quienes bloqueen la ejecución de obras públicas y privadas en la entidad, Morena está en un problema.
 
Porque si bien es cierto que eso fue en Tabasco, en la capital de la República sería miel para los oídos de los capitalinos que se aplicara la llamada Ley Garrote a todo aquel que paralice vialidades y afecte actividades cotidianas de la ciudadanía y las empresas.
 
Originalmente, el dictamen pedía castigo para quien bloquee o proteste contra todo tipo de obras; se trató de matizar un poco al imponer castigo sólo a quien impida total o parcialmente le libre tránsito para la ejecución de esas obras.
 

O sea, es nada más para garantizar que no haya sobresaltos en la construcción de la refinería de Dos Bocas y de la parte del Tren Maya que corresponde a esta entidad; las demás cosas que afecten a la ciudadanía no importan.
 
Pues en la Ciudad de México una de las banderas de los gobiernos de la izquierda ha sido garantizar la libertad absoluta de manifestación, sin importar que unos cuantos afecten a millones de ciudadanos.
 
Si el partido de la 4T fuera coherente, tendría que impulsar en los congresos una medida similar, a fin de garantizar el libre tránsito de las personas, que, por cierto, es un derecho plasmado en la Constitución general.
 

Mal se ven los integrantes de la 4T al ponerse de tapetes para garantizar los proyectos de YSQ, sin importar que en sus tiempos de activista el hoy Presidente se valió, precisamente, de marchas, bloqueos y plantones para protestar contra lo que no estaba de acuerdo.
 
Y, a pesar de sus protestas, incluso contra empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nadie lo metió a la cárcel ni cuando cerró Reforma durante tres meses. Ahora, los diputados tabasqueños aprueban 13 años para quien se oponga a las obras federales.
 
La pena se incrementará por la mitad —o sea, hasta 20 años— cuando los paristas se hagan acompañar por menores de edad o empleen la violencia.
 

Si esta ley la hubieran aprobado en las épocas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguramente YSQ no hubiera sido jefe de Gobierno y menos Presidente, pues habría tenido que compurgar en la cárcel los paros violentos que encabezó.
 
Habrá que estar pendiente a ver qué dice a esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos —cosa que, por cierto, nada importa en Palacio Nacional— y si en Morelos no replican el numerito ante la oposición a la construcción de una termoeléctrica.
 
Éste será un buen tema para la Comisión Permanente de mañana [ayer] en Donceles… a menos que no se animen a tocarlo.
 

CENTAVITOS.-La diputada petista [alidados de Morena] Circe Camacho anda por Caracas exaltando la obra de Chávez y de Maduro, a quienes puso como ejemplo de lo que debería ocurrir en todos los pueblos de América. El partido de Circe comulga con este tipo de dictaduras, por lo que no sorprenden sus declaraciones, la cosa es que el PT integra la 4T, cuyos líderes juran y perjuran que no habrá ni dictadura ni reelección…”
 
2.- Más de lo mismo: Ahora Animal Político [de ayer] se mete también al tema que se hila uno tras otro [El Bonillazo dixit]. La “Ley Garrote” de Tabasco que a partir de esto, seguro que dejará de ser un Edén.
 
“…El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ley que sanciona las protestas que cierren caminos y calles aprobada por el Congreso de Tabasco es para “poner orden”.
 

“Yo pienso que se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el principal de esta nueva legislación”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina”.
 
Dijo que “hay que proteger los derechos de los ciudadanos y que no puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general”.
 
Pero añadió “que con las reformas al Código Penal estatal aprobadas este lunes “no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos, este es el informe que tengo”.
 

Los diputados de Morena y algunos del PRD defendieron durante la aprobación de la propuesta que ésta buscaba terminar con las extorsiones de algunos grupos que pedían “moches” a empresarios y trabajadores para poder transitar por caminos. Aseguraron que esto ahuyentaba la inversión e impedía el crecimiento económico del estado.
 
“Y si es necesario que se acabe con la extorsión y que no se permita la corrupción, porque ¿qué puede pasar en el mediano plazo?, que limpiemos arriba, yo estoy hablando aquí, ya lo dije una vez y lo repito ahora, que no hay corrupción tolerada. Y me diga un empresario, un comerciante: ‘El presidente está en la luna, está en otro planeta porque a mí me extorsionan, yo sigo padeciendo de la corrupción’”, señaló López Obrador.
 
El mandatario dijo que se deben aprobar todas las leyes que sean necesarias para detener la corrupción en todos los niveles del gobierno.
 

“Entonces, ahora tiene que cambiar todo, todos a portarnos a bien, empezando arriba. Por eso tenemos que ser todavía más enérgicos con los de arriba, para dar el ejemplo arriba”.
 
3.- La reestructuración de la deuda en Veracruz: Todos opinan; sugieren; apuntan. ¿Hoy habrá luz en el túnel de las decisiones?