Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El diputado que habló antes de pensar

Diario de un reportero

Por: Miguel Molina

29/08/2019

alcalorpolitico.com

Y cuando parecía que ya nada podría sorprendernos, el diputado Óscar González Yáñez abrió la boca y uno ya no supo si reírse o temblar ante la gansada que emitió. Muchos temblamos, porque el legislador del Partido del Trabajo (que lleva cerca de treinta años sin cambiar dirigentes) hablaba en serio.
 
La idea de González Yáñez es controlar a los medios para evitar que se conviertan "en un instrumento fundamental de la derecha en las elecciones federales" de los próximos años. "Solamente ganamos las elecciones, pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado".
 
Sus compañeros de partido le dijeron que no hablara en público sobre asuntos que debían tratarse en privado (aunque había prensa presente en la reunión en que el diputado dijo lo que dijo, y la cosa se transmitió en vivo por Facebook), pero González Yáñez ya se había encarrerado y respondió que pronto se debatirá el tema en otros foros, porque lo que se busca es "que la información que llegue a la sociedad sea objetiva y sin ningún interés detrás".
 
Según el diputado, los medios "se tienen convertir en propagandistas de la información real" (léase: la información que ofrece el gobierno), y no se está pensando "en la manera de frenar la libertad de expresión" sino en evitar que esta libertad se use "de mala manera".
 
Pero ya era demasiado tarde y se le vino el mundo encima. El primero en deslindarse de tan obtusa idea fue el propio PT, cuyo grupo parlamentario aclaró que regular medios "no forma parte de nuestra agenda legislativa, y menos de la 4T (Cuarta Transformación)". Después, la secretaría de Gobernación declaró que el gobierno no tiene la intención de limitar la libertad de expresión.
 
El siglo abruma con información – mucha de ella inútil o falsa –, nadie controla la internet, y tenemos medios para expresar lo que pensamos, aunque a veces no pensemos en lo que decimos. Aistá. En Colombia le habrían dicho: "Antes de hablar, cállate".
 
Asuntos públicos en público
 
A este paso, los asuntos públicos tendrán que conducirse en abierto, con cámaras y micrófonos, y transmitirse en vivo por las redes sociales, para que nadie dude, para que nadie ignore, para que todos sepan qué se dice y quién lo dice. Un ejemplo útil en este caso es la secretaría de Educación de Veracruz, que lleva semanas bajo el acoso de grupos – o sindicatos – de maestros que cierran carreteras, toman edificios y protestan porque no les dan lo que exigen.
 
El secretario Zenyazen Escobar declaró a los medios que actuará con estricto apego a la legalidad (como si no fuera su obligación) y no cederá a chantajes para responder a los planteamientos de quién sabe cuántos sindicatos. Es una declaración seria. Según el secretario, "muchas veces vienen a pedir cosas que no son legales" porque así se hacía antes.
 
Sería interesante – y útil para la Cuarta Transformación – que se hicieran públicos los nombres de quienes han pedido cosas ilegales y qué métodos de chantaje han usado presionar a las autoridades, y sobre todo por qué no se procede contra ellos, aunque sea nada más por satisfacer la curiosidad de propios y extraños. Y para que las cosas ya no sean como eran antes, así en Veracruz como en todo México.
 
La prensa del miércoles
 
Veinticinco o más muertos en Coatzacoalcos. Un atentado con bomba incendiaria en Minatitlán. Un sindicato de empleados del gobierno bloquea la secretaría de Finanzas. Veracruz es el estado en que se cometen más secuestros de mujeres y feminicidios (el caso más reciente es de una joven funcionaria que al parecer fue estrangulada por su pareja en el norte del estado). Denuncian a agentes de la Fuerza Civil que presuntamente violaron a una joven en el centro de la entidad.
 
Aguas residuales y desagües dañan manglares cerca de Veracruz. Se investiga a policías que arrollaron a un niño de tres años en Xalapa. Funcionarios del norte del estado denuncian a un comisionado de la Comisión de Ayuda a Periodistas que al parecer intentó extorsionarlos. Siguen apareciendo casos de dengue en Coatzacoalcos y en Minatitlán.
 
Citan a declarar al tesorero del ex gobernador Javier Duarte. Hubo una balacera entre policías y delincuentes en Acayucan. Hay asaltos a pleno día en el centro de la capital del estado. La vida diaria es una cosa de no creerse...
 
Vacación
 
Y ya. Por lo pronto, esta columna no saldrá en las próximas tres semanas porque me voy a buscar al minotauro. Por acá nos vemos a finales de septiembre.

Columnas recientes