icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Plena la operación comercial del gasoducto marino, sur de Texas-Tuxpan...
Jenaro del Ángel Amador
18 de septiembre de 2019
alcalorpolitico.com
1.- Era cuestión de tiempo y un poco de paciencia, sobre todo después de la alharaca que metió el emproblemado Director General de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, con las blasfemias que profirió respecto a la licitud y honestidad de los contratos firmados entre mexicanos y el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TC Enegy (antes TransCanadá), que primero descalificó y después buscó suavizar, para bien de la empresa que encabeza, y el interés nacional.
 
TC Enegy [antes TransCanadá] y la mexicana IEnova, según información financiera, arrancaron este martes [17 de septiembre] la operación comercial del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.
 
“Éste es el primero de los siete tramos de gasoductos que inicia operaciones luego de las negociaciones del gobierno federal en las que se evitó llegar a procesos de arbitraje internacional entre las contratistas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
 

En este gasoducto se transportarán inicialmente 1,040 millones de pies cúbicos, volumen equivalente a 40% de las necesidades del Golfo y el Centro del país, además de que tiene posibilidades de ampliarse mediante conexiones a la Península de Yucatán.
 
En términos de la información vertida a medios, “el ducto Sur de Texas abastecerá de combustible para alimentar a varias plantas de generación eléctrica de la CFE ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México, a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía, y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
 
En información de El Economista, “En la renegociación del contrato de este gasoducto se estableció una tarifa de transporte fija o “plana” en lugar de una incremental como la pactada anteriormente para la inversión en el gasoducto. Esto conlleva un ahorro de 2,000 millones de dólares a lo largo de la vida del contrato y resulta de la mitad de lo que costaría el transporte vía terrestre. Según IEnova, la vigencia del contrato se amplió de 25 a 35 años”.
 

TC Energía y IEnova reconocieron la participación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr las negociaciones de los contratos que concluyeron con los acuerdos comerciales que respaldan este proyecto de infraestructura.
 
“Tras haber alcanzado el acuerdo con la CFE y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, presidente de TC Energía en México.
 
“El proyecto representa aproximadamente 2,600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3,000 empleos durante su fase de construcción. El ducto de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz. El ducto Sur de Texas-Tuxpan también fue la mayor fuente individual de inversión extranjera directa hacia México en 2017.
 

“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos, dijo Tania Ortiz, directora general de IEnova.
 
Ayer fue pues, un importante día para CFE y para el gobierno de la república.
 
Visto está que no todo se puede arreglar a “sombrerazos”... [email protected]
 

2.-Por cierto, y tecleando de lo mismo, este 27 de septiembre se cumplen 58 años de la nacionalización de la industria eléctrica en México. Hecho histórico que, junto con la expropiación petrolera, transformó radicalmente la economía y la sociedad mexicana.
 
Bastaría echar la vista en retrospectiva para “darnos una idea de la trascendencia de la nacionalización-mexicanización emprendida por el gobierno de Adolfo López Mateos.
 
Aquí se recuerda que en 1960 apenas el 44% de los mexicanos tenían acceso a la electricidad.
 

El resto del país vivía en la penumbra, en medio de velas y quinqués de petróleo. El México rural era una realidad imperante.
 
“[A] Las empresas eléctricas privadas y las grandes empresas eléctricas extranjeras, — la Mexican Light and Power Company de origen canadiense y capital multinacional y la American and Foreing Power, filial de la Electric Bond and Share, — no les interesaba el desarrollo industrial, comercial y agrícola del país.
 
Sus inversiones buscaron siempre la ganancia fácil y rápida.
 

Durante más de 55 años fueron las mandonas en México, imponiendo elevados y arbitrarios precios a la electricidad; afectando lo mismo a la incipiente industria nacional, a los servicios y al comercio, pero fundamentalmente a los consumidores domésticos.
 
Hoy, esa época y los tiempos de oscuridad, ya se fueron. Se hizo la luz.
 
3.- El ajetreo y prisas en la Fiscalía General del Estado, no cesan. El contrarreloj es vital en el futuro inmediato de Veracruz. Lo sabe el gobernador Cuitláhuac Jiménez García y también Verónica Hernández Giadáns.
 

Dar reposo al ego no figura, seguramente, en su ruta crítica de trabajo.
 
Se exigen resultados y no hay demora para alentarse.
 
4.- La fiesta del ORFIS entró a la etapa de silencio. Ya era tiempo de que le apretaran un poco las tuercas al “reeleccionista” Lorenzo Antonio Portilla, “que no dejaba títere con cabeza” ni payaso en zancos; le dijeron que guardara silencio sonriente porque el paquete navega a su favor, o como dice la terracería: “ya amarró la marrana”...